The Writers Tale: The Final Chapter

The Writer's Tale

Por una vez, dejadme que os hable de un libro. Es un libro sobre televisión, evidentemente no me voy a poner a hablar de una introspectiva novela sobre la vida de una mujer de veintitantos en la gran ciudad. Es un libro sobre hacer televisión, y más concretamente sobre hacer Doctor Who. Pero que eso no os asuste: sobre todo es un libro sobre el proceso que un guionista lleva a la hora de escribir un guión, y para eso nos da igual que sea un guión de Doctor Who o de Desperate Housewives.

The Writer's Tale: The Final Chapter es una especie de entrevista que dura dos años, hecha por e-mail, entre el periodista Benjamin Cook y Russell T. Davies, creador de Torchwood y The Sarah Jane Adventures y artífice de la resurrección de Doctor Who. Es un libro muy oral, porque es prácticamente una conversación. Se lee solo, y nos muestra como por una ventanita todo el proceso, desde que un personaje es apenas una idea hasta el momento de la emisión.

Es sorprendente ver los entresijos de un trabajo que normalmente sólo vemos terminado. Verlo evolucionar, convertirse, cómo cosas mencionadas de pasada en un principio acaban convirtiéndose en centrales para la trama. Y viceversa.

Una lectura muy recomendable para cualquier whovian, guionista aspirante o fanático de la televisión.