Twin Peaks: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Twin Peaks
La respuesta a esta pregunta
, que parece la del Cluedo, tuvo en vilo a millones de espectadores hace ya dos décadas. Lo que empezó como una serie de misterio se convirtió en una de las primeras series "de culto" de la historia de la televisión, por no decir la primera. Twin Peaks demostró a muchas personas que la televisión podía estar a la altura de su hermano mayor, el cine. Y todo ello gracias a la mente prodigiosa de uno de los directores de cine más influyentes de los últimos años: David Lynch (Mullholand Drive).

Twin Peaks cuenta la historia del detective del FBI Dave Cooper (Kyle MacLachlan, Desperate Housewives), que llega al pueblo que da nombre a la serie para investigar el asesinato de la joven Laura Palmer (Sheryl Lee), que ha sido envuelta en una bolsa de plástico. Allí, Cooper tendrá que ayudar al sheriff local (Michael Ontkean) a resolver el caso. Conforme pasan los días, Cooper descubrirá nuevos detalles sobre el caso y se sorprenderá de las personalidades de los vecinos de Twin Peaks.

Influenciada por la película Laura, de Otto Preminger, Twin Peaks contó con toda una legión de seguidores durante las dos temporadas en las que la ABC la emitió, de 1990 a 1991. Digamos que fue el Lost de los años 90. De l0s 30 capítulos, muchos recomiendan sólo los trece primeros (los ocho de la primera temporada y cinco de la segunda), hasta el momento en que conocemos quién asesinó a Laura Palmer. Pero otros la recomiendan por completo.  ¿Y vosotros?

En cualquier caso, lo que sí que está claro es que sólo la personalidad de David Lynch podía haber dado a luz una serie tan sugestiva y mágica, con tantos elementos que hacen a Twin Peaks una serie de estudio. ¡Ojo con las lechuzas, que no son lo que parecen! Os dejo con sus créditos, cuya música fue compuesta por Angelo Badalamenti, y con la escena parodiada en el episodio de The Simpsons Who Shot Mr. Burns? Part 2. ¿Sabéis cuál es?

Descárgate Twin Peaks (primera temporada y segunda temporada)

Nuestras recomendaciones de series clásicas

Foto: Cronicas Zombi