5 to 9: House desde la perspectiva de Cuddy

Avance de 6x13 House: 5 to 9, los primeros tres minutos y fracción del episodio.

ADVERTENCIA: Tanto el clip como el resto de la entrada contienen spoilers de House.

Cuddy

5 to 9, el próximo episodio de House —mismo que se estrenará el lunes 8 de febrero— tendremos la oportunidad de explorar el Princeton Plainsboro de una manera totalmente distinta, acercándonos a un valioso personaje de la serie.

En lugar de ser guiados por el Dr. Gregory House y su equipo de diagnóstico, seguiremos un día en la vida de la Dra. Lisa Cuddy, quien decana del hospital universitario. Ser una mujer inteligente, poderosa y capaz de controlar a House, no ha de ser nada fácil. Menos cuando se tiene que responder por él y por diferentes situaciones críticas que acontecen bajo su supervisión.

Previo al episodio centrado en Cuddy, considero importante realizar una revisión del personaje. Un breve análisis de los aspectos a destacar, lo que le da riqueza a la serie de Fox: su rol dentro dentro de House, la figura de autoridad que representa;, su lado privado y su relación con Gregory.

Lisa Cuddy, interpretada por Lisa Edelstein, es la primera mujer en convertirse en la Decana de Medicina de la institución, la segunda persona más joven de obtener el puesto —teniendo 32 años—. Conoce a Gregory House desde la facultad de Medicina, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Michigan. Desde entonces hubo química entre los dos. Tiempo después se encontrarían, siendo ella su jefa.

Cuddy se entrega totalmente a su trabajo. Nunca se ha casado. En su momento, cuando intenta conocer a alguien, House impide que tenga una cita normal. Sin pareja, y al no poder quedar embarazada, decide adoptar a una niña. Su vida cambia por completo ya que ahora tiene que velar por el bienestar de la pequeña. Cuando House ingresa al psiquiátrico, inicia una relación con Lucas Douglas —el detective que le presentó Greg—.

La decana, aunque no tiene tanta presencia en algunos episodios, es uno de los personajes más importantes de la serie. Mientras que Wilson toma el rol de amigo, consciencia y/o sidekick, Lisa contrasta con Gregory, lo reta. Ambos son inteligentes, pero —al menos bajo mi lectura— Cuddy siempre está un paso adelante. Por algo puede controlar al doctor, tomando ciertas precauciones ya sea para protegerlo, proteger al hospital o a ella misma.

Siendo la mandamás del Princeton Plainsboro es una mujer con poder, lo cual proyecta sin problemas. Tiene una posición que regularmente un hombre tendría —como lo mencioné anteriormente— sin verse intimidada. Esto habla de las capacidades de la doctora, quien se graduó como la segunda en su clase. Es capaz de manejar cualquier tipo de problema que se le presente.

No se puede negar la atracción que hay entre Cuddy y HouseHuddy, como han bautizado los fanáticos a la pareja—. Existe una tensión sexual entre ellos pero, más que eso, la atracción es intelectual. Sus desacuerdos y discusiones significan un baile para ambos. Ahora que Lisa tiene que pensar en su hija, toma la decisión de ir por lo seguro. No por esto deja de interesarse por él.

Con 5 to 9, la producción de House tiene la oportunidad de mostrarnos un lado de Cuddy que jamás hemos visto. Se trata de un viaje personal, lo que podrían aprovechar para fijar un nuevo rumbo para el personaje. Personalmente creo que House, tanto la serie como el personaje protagónico, no podrían existir sin Lisa Cuddy. ¿Qué camino tomará el personaje?, ¿cómo es en lo privado? Lo veremos el próximo lunes.

Entrevista a Lisa Eldenstein en la que habla sobre su episodio en House

Foto: akifans