De Internet a tu Sofá (I): Guía para descargar y ver Series

Internet ha cambiado para siempre la manera en la que consumimos televisión. Dejó de importar el quién (la cadena) y el cuándo (programación), por cómo (televisión u ordenador) y disfrutar de tus series en el momento en el que quieras y todas las veces que quieras.

Durante los próximos días en TVlia vamos a ir haciendo un recopilatorio que recogerá todas las maneras posibles de ver tus series favoritas, desde que aparecen en la red hasta que las ves sentado cómodamente en tu sofá ¿Preparado?

En esta primera entrega me gustaría hablar, antes de meternos con formatos de audio y vídeo, las que yo considero las principales de compartir una serie.

Descarga Directa

El archivo se divide en partes y se sube a servidores externos (Megaupload, Rapidshare, Hotfile...), se han de bajar todas las partes y juntarlas en el ordenador, simple y fácil.

  • Ventajas: Máxima velocidad de bajada con los primeros archivos (más o menos 500-600 Mb) que bajes de cada servidor si eres usuario free, si eres *premium siempre bajas a la máxima velocidad. Como los archivos suelen encontrarse en foros, lo que te bajas es siempre lo que querías bajarte, no hay engaños.

  • Desventajas: Encontrar las películas es un poco más difícil según y cuál sea, sin embargo, esto sucedía más antes, cuando este método no era tan popular, últimamente se puede encontrar casi de todo sin demasiado problema. De hecho, las desventajas son prácticamente nulas.

  • Programas: Gestores de descargas como JDownloader.

P2P

Quizá el más popular para las películas, el archivo se 'fragmenta', pero sin partes visibles o identificables y se comparte entre gran número de usuarios, cuántos más usuarios mejor, al bajar el archivo el programa va juntando las partes y las reúne

  • Ventajas: Al ser el método más común es en el que es más posible encontrar casi cualquier cosa.

  • Desventajas: La velocidad raramente es la máxima, dependiendo del archivo y del número de usuarios puedes tardar días en descargar según qué cantidad de megas, suele haber fakes (un fake es cuando alguien dice que tal archivo es Harry Potter, y en realidad es El Rey León). Mayor cantidad de virus potenciales.

  • Programas: Ares(recomendado) y eMule (ya no es lo que fue, muchísimos virus) para Windows. En Linux y Mac está el aMule. Hay que abrir los puertos, y según que router puede ser complicado.

Torrent

Un usuario registra el archivo en un tracker, es este tracker, un servidor, el que se encarga de establecer la relación entre estos archivos y enviar a cada usuario lo que le corresponde. Hay dos tipos de usuario por cada archivo, Seed ('Semilla' en inglés, son los que ya se han bajado el archivo y lo comparten con todo el mundo, tienen, por tanto, todas las partes) y Leecher ('Sanguijuelas' en inglés, se están bajando el archivo, también comparte, pero obviamente sólo algunas partes, las que ya se han bajado)

  • Ventajas: Mucha variedad de archivos, casi tanta como en el P2P, según para que cosas, puede ser más útil. Método de propagación más rápido, casi al instante se empieza a compartir un archivo, aunque primero va más lento y luego aumenta. Va muy bien para capítulos de series recién estrenados.

  • Desventajas: Hay que bajar buscar el archivo en un buscador de Torrents o directamente desde el tracker, el más popular era sin duda The Pirate Bay pero tiene problemas legales y no va muy fino, o Mininova que acaba de cerrarle las puertas a la mayor parte de los contenidos recientemente. Podéis probar con IsoHunt. Si hay pocos Seeds, la velocidad puede ser de caracol, lo mismo si la proporción Seeds/Leecher está descompensada, si por ejemplo sólo hay un 1 Seed, sólo una persona tiene el archivo completo, y será más lenta la descarga. Primero se copian las partes que tienen otros leechers (que aunque no tienen el archivo completo, sí tienen una parte) y sólo las partes que no tiene nada más que el seed se descargan de él.También hay que abrir los puertos.

  • Programas: el líder indiscutible (al menos para mí) es el uTorrent en Windows, en Linux está Transmissión, que suele venir incluido en algunas distros como Ubuntu.

Ya hemos visto las que para mí son las 3 maneras principales de compartir un archivo, si crees que hay alguna otra puedes dejarla en los comentarios. Para ver series, personalmente recomiendo la Descarga Directa, o también el Torrent, pero el P2P está casi de manera anecdótica. Cuando he separado programas P2P como Ares o eMule de los torrents ha sido por razones meramente prácticas, aunque en el fondo el protocolo sea el mismo.

En la próxima entrega, que saldrá el viernes, hablaremos de los tipos de archivos, de los uploaders, de la calidad y de cómo saber exactamente qué te estás bajando para que luego no haya sopresa. Si crees que puedes mejorar en algo lo que he puesto o aportar más información no dejes de ponerlo en los comentarios, la mitad de la guía la escribo yo, la otra vosotros con vuestros comentarios y aportaciones.

Ya puedes ver la segunda parte: De Internet a tu Sofá (II): Formatos de Archivos

Foto: For Designer