Descargas del día: domingo 28 de febrero

Todo el mundo está conectado. Con esta idea parte la premisa del anime más alternativo e interesante que ha existido hasta el momento. Rescatando conceptos como realidad, identidad, materialidad, virtualidad --- entre otros --- el director Ryutaro Nakamura buscaba mandar un mensaje sobre la multidimensionalidad del ser, del yo existencial, la relación entre la persona y el mundo. La conexión establecida con cada uno de los actores pasa por diferentes planos, tanto en el mundo material, como en el virtual. De ahí la valiosa reflexión que hace con Serial Experiments Lain.

El anime nos presenta a Lain, una tímida niña de catorce años que, tras el suicidio de una compañera, tiene curiosidad por la Wired --- un sistema de comunicación parecido al Internet que conocemos ---. Arisu, su única amiga, le insiste en visitar un bar en el plano virtual. En esta primera experiencia en la Wired, Lain presencia un asesinato y empieza a plantearse preguntas hasta llegar a ser una obsesión. Gracias a un psico chip, la chica logra tener acceso a la red sin necesidad de una interfase, dándole cada vez más poder dentro del universo virtual.

Lain se vuelve conocida en la Wired, llamando la atención de Eiri Masami, el director del Protocolo 7, quien carga su conciencia a la red días antes de aparecer muerto en las vías del tren. Masami tiene como objetivo que los seres humanos evolucionen más allá de lo físico, por ello cree que Lain es la clave para terminar con el límite entre la materialidad del mundo físico y la virtualidad de la red. Mientras que dicha evolución se lleva a cabo, llega un punto en el que Lain se debe de cuestionar quién es realmente.

Serial Experiments Lain tiene como tema principal la comunicación. Desde la comunicación frente a frente hasta la realizada en sistemas como el Internet. Lain es una chica solitaria --- tiene una amiga y su familia es totalmente distante --- que encuentra algo diferente en la Wired. Cuando es absorbida por la Wired --- donde es reconocida --- se vuelve incapaz de interactuar con la humanidad en el mundo físico. La soledad es señal de su falta de comunicación en el plano real.

En el anime se toma el tema de la identidad. A lo largo de la historia nos enteramos de que Lain cuenta con diferentes personalidades --- uno de sus yo se encuentra en la Wired desde antes de que ella ingresara ---. En total son tres las Lain que vemos: una infantil, dulce y tímida, la que vemos en el mundo real; una avanzada, la que es famosa en la Wired; una malvada, que hace daño a ella misma y a los que la rodean.

Entre el juego de lo físico y lo virtual, del mundo real y el universo de la Wired, se debate sobre la realidad. Llega un momento en la historia que no se deja claro qué es real y qué no. Entre las alucinaciones de los personajes, los eventos dentro y fuera de la red, la narración y los simbolismos. Todo en su conjunto nos lleva a hacer una reflexión sobre la realidad como consenso --- una reflexión que se aborda de distinta manera en Neon Genesis Evangelion, anime que se pensó que era inspiración para los creadores de Lain.

Serial Experiments Lain se conforma por 13 episodios de 24 minutos, mismos que se denominan layers --- capas en inglés ---. Es un anime muy al tono de Caprica, serie con la que ha sido relacionada. Tenemos un drama psicológico, con leves tintes de terror, mucho misterio, simbolismos y una interesante reflexión.

Merece que le dediquen su tiempo, así que les recomiendo que la disfruten con calma, capa por capa.

Serial Experiments Lain

Foto: Cyberpunk Review