De Internet a tu Sofá (II): Formatos de archivos

Volvemos con la segunda entrega de nuestro especial en TVlia para descargar series de la mejor manera posible y verlas cómodamente en nuestra televisión. Ya repasamos en la primera parte los métodos y protocolos que existen actualemente para descargar archivos de Internet y cuáles de ellos eran los mejores. También os recomendamos unos cuantos programas y algunos dejasteis otros igual de bueno o mejores en los comentarios, mil gracias a Flipwared, a Perdido en la Noche y a Bn3t por sus aportes.

Esta vez voy a hablaros de los diferentes formatos de archivos que os podéis encontrar conforme vayáis buscando y encontrando episodios aquí y allá y de lo que os puede decir el nombre con el que está colgado. Por ejemplo: 'Life.Unexpected.S01E06.Truth.Unrevealed.720p.HDTV.x264-IMMERSE.mkv' da mucha, mucha más información de la que crees, de hecho la da prácticamente toda, y sirve para que sepas qué estás bajando exactamente y en qué calidad.

Pero vamos a eso después, primero vamos a repasar los contenedores (o formatos) más comunes:

  • Avi: Es sin duda el más utilizado y el más popular. Ofrece una buena calidad en relación con el peso del archivo y su mayor ventaja es precisamente esa, que es muy popular. Esto no quiere decir, como veremos más adelante, que tenga que ser necesariamente la mejor.

  • Rmvb: De peor calidad que el .avi por regla general, aunque no tiene por qué, pueden llegar a tener una calidad casi idéntica. Surgió como una evolución libre del formato .rm de Real Media, que es privativo, añadiendo un bitrate variable. Su principal ventaja, sacrificando un poco la calidad, es que suelen ser archivos que pesan mucho menos que los .avi, de hecho, prácticamente la mitad. Cualquier sitcom a calidad normal se mueve en torno a los 175 Mb en .avi, con rmvb se queda en 80 Mb. Yo lo uso cuando sé que ese episodio lo voy a ver en un dispositivo móvil, por ejemplo, como un iPod Touch o un iPhone, al ser menor tardo menos en codificarlo.

  • Mvk: Para mí el mejor de todos, poco a poco se empieza a ver cada vez más, y es el que ofrece una mejor relación calidad/tamaño. Es de código abierto y continuamente está mejorándose, es el más usado para versiones en HD (720p o 1080p) y ya hay proyectos que permiten implentar incluso varios subtítulos en varios idiomas en un mismo archivo y cambiar entre ellos, como si fuese un DVD.

  • Otros: También podréis encontrar los .ogg, por ejemplo, pero son menos utilizados.

La nomenclatura también es otro punto muy importante, antes de que sigamos os recomiendo este genial artículo de mi compañero Rafa en el que explica con mucha claridad como diferenciar entre contenedor y códec, seguro que os es de ayuda antes de seguir.

Veamos el ejemplo que os he puesto antes:

  1. Nombre de la serie
  2. Aquí va el número de episodio y de temporada. La S hace referencia a 'season', temporada en inglés, y la E a 'episode', episodio. Así, el S01E06, sería el sexto episodio de la primera temporada.
  3. Aquí puede ir, aunque no es muy frecuente, el título del episodio.
  4. En los archivos en Alta Definición (HD) establece la calidad, a 720p o a 1080p
  5. Este punto es muy importante y determina en gran manera la calidad. Hace referencia la manera en la que se ha obtenido el archivo.
    • HDTV: El origen es una televisión con alta definición, aunque el archivo no tiene por qué estarlo
    • PDTV: el origen es TV digital en definición estándar
    • TVrip: el archivo proviene de una televisión analógica, de las de toda la vida.
    • DVDrip: el archivo viene de un DVD, suele pasar cuando ya han sacado esa serie, o la temporada de esa serie en DVD.
  6. El Códec
  7. Quién lanzó esa release, ese archivo, sirve sobre todo para asociar los subtítulos correctos entre todas las releases.
  8. El formato de archivo.

Bueno, ya hemos visto las maneras en las que os podéis encontrar los archivos, en la próxima entrega explicaremos cómo bajarlos y cómo hacerlo de la mejor manera posible. También explicaré como abrir los puertos, algo que muchos usuarios desconocen y que seguro que a más de uno le es de utilidad.

La otra vez los aportes en los comentarios fueron exclentes, espero que esta vez no sea menos, todo lo que pongáis, añadáis y me corrijáis del post ayudará a todos los que lo lean.

Foto: Enhanced Labs