Clásicos del domingo: Bishōjo Senshi Sērā Mūn

A inicios de los noventa --- específicamente en 1992 --- surge en Japón el manga Bishōjo Senshi Sērā Mūn. Creado por Naoko Takeuchi, Bishōjo Senshi… narra la historia de una heroica princesa que, en compañía de sus fieles amigas, protegen a Tokio de sus adversarios, impidiendo su potencial destrucción un buen número de veces. Hoy recordamos a un clásico del anime --- una éxitosa franquicia que ha recorrido el mundo --- la guerra que lucha por el amor y la justicia, Sailor Moon.

Tras el éxito del manga original de Takeuchi, se dio la oportunidad de dar el salto al anime tan sólo un mes después de que saliera el primer volumen. La adaptación corrió a cargo de TV Asahi en co-producción con Toei Animation --- responsables de Mazinger Z, Candy Candy, Dragon Ball, Saint Seiya, entre otros ---, bajo la dirección de Junichi Sato, quien también colaboró en la creación de Neon Genesis Evangelion. Sailor Moon cuenta con un total de cinco temporadas conformadas por 200 episodios.

El anime inicia presentándonos a Serena Tsukino, una adolescente de 14 – 15 años que sólo se le va la vida en llorar, hacer berrinches, comer y jugar videojuegos. Tras la aparición de Luna ---una gatita con una marca calva en forma de luna naciente --- surge la identidad alterna de Serena, Sailor Moon. De la misma forma que va descubriendo sus poderes, conoce a otras Sailors, cada una con un talento especial, mismas que la apoyarán protegiendo a Tokio del mal.

Las primeras Sailors, las que acompañan a Sailor Moon a lo largo de todo el ánime son: Amy Mizuno, Sailor Mercury con el poder del agua; Rei Hino, Sailor Mars con del poder el fuego; Lita Kino, Sailor Jupiter con el poder del trueno y el control de las plantas, y; Mina Aino, Sailor Venus con el poder del amor. Simultáneamente con las primeras Sailor Scouts, aparece Tuxedo Mask, el alter ego de Darien Chiba --- eterno enamorado de Serena, con quien reinará Tokio de Cristal.

Además de las Sailors iniciales, después de la segunda temporada, conocemos las conocidas como las guerreras del sistema exterior: Haruka Tenoh, Sailor Uranus con el poder del viento; Michiru Kaiou, Sailor Neptune con el poder del océano; Setsuna Meiou, Sailor Plut con control del tiempo, y; Hotaru Tomoe, Sailor Saturn con el poder de la destrucción y la sanación. Además, del futuro llegan dos pequeñas guerreras: Rini, hija de Serena y Darien en Tokio de Cristal, quien se convierte el Sailor Chibi Moon y Chibi Chibi.

Tanto el manga como el anime se basan en la astronomía, la astrología, la mitología griega y romana, la geología y los minerales, algunos temas propios de la cultura japonesa, conflictos comunes en la adolescencia, temas de moda y cultura pop. Es claro el vínculo de las heroínas con los elementos astrológicos debido a que cada una es regida por un planeta. En cuanto a los villanos, su nombre denotan a algunos minerales como el zafiro, el diamante, la esmeralda, entre otros.

Cada una de las temporadas representa un año en la línea de la serie, siendo cinco arcos narrativos mayores dentro de la trama general. Estas mismas historias se encuentran conectadas al futuro de Tokio de Cristal. Cada una de las etapas cuenta con una entidad maligna que vencer, además de una lección para la protagonista y sus compañeras. La trama mitológica y el paralelo que mantiene con la vida de las adolescentes, hacen a Sailor Moon una serie divertida, dinámica y con lecturas interesantes.

A pesar del éxito obtenido en Japón y algunos otros países, como México, el anime tuvo algunos problemas de distribución por temas que no estaban bien vistos --- como la homosexualidad y la relación entre Haruka y Michiru ---. Aún así, vale la pena recordarla, por ser un shôjo --- clasificación de anime/manga "niñas mágicas", dirigido para las adolescentes --- que rompió las barreras del idioma y del género mismo.

Sailor Moon: temporadas completas

Foto: Sailor Moon Forum