Esos nuevos losties (I): Richard Alpert

[spoiler]

Durante esta semana, en TVlia vamos a presentaros a los personajes de Lost que se han convertido en parte del reparto regular de la serie para la sexta temporada. Estos son un viejo conocido, Richard Alpert (interpretado por Nestor Carbonell), pero del que todavía sabíamos poca cosa; un piloto del que también conocemos apenas nada sobre su pasado, pero que puede ser trascendental para esta temporada: Frank Lapidus (Jeff Fahey); y una joven con trazas de Indiana Jones y Tomb Raider que tiene que proteger a los supervivientes del Oceanic 815: Ilana (Zuleikha Robinson). Además, también nos fijaremos en la empleada de Charles Widmore (Alan Dale), Zoe (Sheila Kelley), que, según las informaciones que han aparecido estos días, seguirá apareciendo a lo largo de la sexta temporada.

¿Quiénes son estos personajes? ¿Qué pueden aportar? ¿Y quiénes están detrás de su interpretación? Hoy, comenzamos con Richard, del que ya sabemos muchas cosas tras Ab Aeterno. ¡Comenzamos!

¿Quién es Richard Alpert?

Un día, la ginecóloga Juliet Burke (Elizabeth Mitchell) recibe la visita de un enigmático hombre que le ofrece una jugosa oferta de trabajo: conoce sus avances médicos para hacer que mujeres con problemas puedan procrear y dar a luz. Juliet rechaza la oferta porque dice estar atada a su ex marido (Zeljko Ivanek), y bromea diciendo que un autobús debería matarlo para poder irse a la isla. Poco después, su ex pareja fallece cuando es arrollado por un autobús.

Es en ese episodio de la tercera temporada, Not in Portland, donde aparece por vez primera Richard Alpert, un consejero de Ben Linus (Michael Emerson) en la isla y que, como veremos en posteriores flash-backs (como cuando va a visitar al joven Locke), parece no envejecer nunca.

Líder de Los Hostiles, tras La Purga provocada por Ben se convierte en consejero y secuaz de éste. La pregunta era ahora: ¿De dónde ha salido? ¿Lleva toda la vida viviendo en la isla? ¿Y por qué no envejece?

Ya en la sexta temporada nos enteramos de todos estos detalles: Richard Alpert es un canario que en 1867  quiere viajar al Nuevo Mundo para empezar una nueva vida con su esposa, Isabella (Mirelly Taylor). Sin embargo, su mujer enferma. Richard acude a un médico para que la salve. Éste le da una medicina para paliar su dolor y, cuando ve que no tiene el suficiente dinero para pagarle, comienza un forcejeo entre ambos que termina con la muerte del doctor.

Richard huye con la medicina pero no llega a tiempo para que Isabella la tome: cuando llega a su casa, ha muerto. En ese momento, la policía lo apresa y lo lleva a la cárcel.

Al ir a ser ejecutado por el asesinato del doctor, el sacerdote que le va a aplicar la extremaunción ve que está leyendo la Biblia en inglés. El cura le pregunta la razón y le dice que quería viajar a América antes de la muerte de su esposa. Al día siguiente, un hombre que está buscando esclavos para viajar al Nuevo Continente se lo lleva consigo.

Cuando La Roca Negra, el barco en el que viaja, encalla en medio de la isla, todos sus compañeros de viaje que sobreviven son asesinados por el humor negro, quien después toma forma corpórea para presentarse ante Richard. Lo libera de sus cadenas y le engatusa diciéndole que si quiere recuperar a su esposa tendrá que matar a un hombre que hay en la playa: Jacob (Mark Pellegrino).

Pero ya en la costa, Jacob le ofrece una oferta mejor: proteger la isla y el mundo del mal que cierne sobre ellos a cambio de la inmortalidad. Y así, durante ciento cincuenta años...

¿Qué pasará con Richard Alpert?

Todas las preguntas se abren después del espectacular capítulo Ab aeterno. Richard, después de sufrir una crisis de identidad que le llevó a pensar en el suicidio, recibe un mensaje de ultratumba a través de Hurley (Jorge Garcia): su mujer no quiere que él se vaya con anti Jacob y que proteja la isla como ha ido haciendo hasta ahora. Un momento muy tierno y emotivo, quizá uno de los mejores de la temporada y equiparable a la llamada de Desmond a Penny en The Constant (episodio 4x05).

¿Será capaz Richard de darlo todo por la isla? Lo que sí que veo claro es que no volverá a tener ninguna crisis más de identidad (él se quiso suicidar por la decepción que le causó dar toda su vida a las ideas de Jacob). ¿Lo asesinará anti Jacob, alias Locke, después de su traición? O más bien... ¿Será Richard quien pueda terminar con el humo negro y garantizar la paz tanto en la isla como en el resto del planeta? O en un giro mágico del destino, ¿podrá volver Isabella de entre los muertos?

El intérprete: Nestor Carbonell

El actor de origen cubano Nestor Carbonell no esperaba, después de participar en Not in Portland, que su presencia en Lost iba a ser tan abundante y, sobre todo, tan fecunda; pues es que este actor interpreta a uno de los personajes donde recae parte de la mitología de la isla. De hecho, estuvo a punto de no presentarse al casting porque no se sentía lo suficientemente preparado.

Carbonell, orgulloso porque por fin le han dado a su personaje un pasado, ha adelantado que el final de la serie será "muy descorazonador". Ha adelantado que en el season finale, su personaje tendrá una resolución "genial".

Y no, no utiliza eyeliner. Ni él ni Richard Alpert. Sus pestañas son naturales. De pequeño se sentía tan acomplejado por ellas que llegó a recortárselas con unas tijeras.

Fotos: Lost-ph y StaticBlog