Esos nuevos losties (II): Frank Lapidus

[spoiler]

Después de echar un vistazo ayer al ya menos enigmático Richard Alpert, hoy nos toca detenernos en el prácticamente desconocido piloto Frank Lapidus, interpretado por Jeff Fahey. El propio Fahey no se esperaba que su personaje cobrara tanta trascendencia con el paso de los capítulos. Ni siquiera los propios guionistas se esperaban que fuera más allá de la cuarta temporada. ¿Quién es Frank Lapidus?

¿Quién es Frank Lapidus?

En primer lugar, quien debería haber pilotado el vuelo del Oceanic 815 (¿y ser, entonces, la primera víctima del humo negro tras el accidente?), pero parece que se quedó dormido y entonces lo tuvo que sustituir Seth Norris (Greg Grunberg). Piloto del ejército estadounidense durante su juventud y con problemas por el alcohol, él fue uno de los miembros de la tripulación del carguero de Charles Widmore (Alan Dale) y con el que el magnate intentaba aniquilar a todos los habitantes de la isla y quedarse con ella.

Allí tuvo que hacer frente a las violentas exigencias del mercenario Martin Keamy (Kevin Durand) y conducir a él y sus compañeros a la isla para aniquilar a toda persona. Sin embargo, gracias a la ayuda de los losties, Lapidus puede llevar a algunos de ellos al carguero (Desmond, Sayid, Jin...) e incluso rescatarlos cuando éste va a explotar. En concreto, huye con Jack (Matthew Fox), Kate (Evangeline Lilly), Desmond (Henry Ian Cusick), Sayid (Naveen Andrews), Hurley (Jorge Garcia), Sun (Yunjin Kim), Sawyer (Josh Holloway, que después tiene que saltar al mar para aligerar peso) y Aaron. Y con ellos y Penny (Sonya Walger) aceptó una mentira para cuando fueran rescatados y devueltos a la vida normal.

En el momento de despedirse, Jack le dice que ojalá y no vuelvan a verse nunca. Se equivocaba: tres años después, Lapidus es el piloto del vuelo 316 del Ajira Airways. Cuando éste ve a los pasajeros de su vuelo, sabe que Guam no es su verdadero destino.

Tras un aparatoso accidente, Lapidus organiza a los supervivientes del avión. Después, acompaña a Sun y a Ben al campamento de los losties. Cuando regresa a la playa, una enfurecida Ilana (Zuleikha Robinson) le pregunta que qué yace a la sombra de la estatua. Como no sabe responder, Ilana le golpea y junto a sus compañeros y el ataúd de Locke pone rumbo hasta los restos de la estatua, donde se encuentran el resto de sus compañeros en el vuelo.

¿Qué le pasará a Frank Lapidus?

Hasta el momento, el papel de Lapidus no ha sido muy trascendental en el desarrollo de la sexta temporada. Se rumoreó que uno de los capítulos estaría centrado en él, como el 6x13 o el 6x14, pero esto no se ha confirmado después. Desde luego, a mí me gustaría mucho

Mi pregunta es que, si después de haber pasado de ser un personaje recurrente a uno del reparto regular, tiene una cierta importancia en la trama. ¿O es casual su regreso a la isla?

De momento, parece que Lapidus está en el equipo de "los buenos" y que allí se quedará. No lamentaría su muerte, pero tampoco me imagino todavía, a estas alturas, un final glorioso para el personaje. ¿Vosotros qué creéis que pasará?

El intérprete: Jeff Fahey


Los productores buscaban un actor poco conocido y apostaron directamente por Jeff Fahey, que no tuvo que pasar un casting para entrar en Lost. En 2007 interpretó a J.T. en Planet Terror, de Robert Rodriguez, donde también aparecía Naveen Andrews (Sayid) haciendo de Abby. Este actor neoyorquino ha participado en películas como Silverado o The Lawnmower Man (El cortador de césped en España o El hombre del jardín en Argentina), donde compartió rodaje con Pierce Brosnan.

Fotos: Vulture y Taringa