¿Qué ve… Lorenzo Beteta?


Soldado número cinco en la superproducción europea La luz de los justos. Así comenzó, con quince años, la carrera del actor de doblaje madrileño Lorenzo Beteta, que pone la voz a Jack Shephard en la versión española de Lost. Beteta se formó con el actor Roberto Cuenca, doblador en España de actores como Danny deVito. Años después, su voz comenzará a sonar a los telespectadores españoles, ya que Lorenzo fue el Mulder (David Duchovny) de The X Files y ahora se encarga del Wilson (Robert Sean Leonard) de House MD. Además, es el doblador recurrente de Owen Wilson.

Lorenzo Beteta nos ha dicho cuáles son sus series, personajes o momentos favoritos de la televisión. ¡Empezamos!

3 series que recomiendas y por qué

  1. Lost: Me parece que es una de las series más redondas del panorama televisivo. Tiene un guión muy elaborado, bien trabajado, que en el fondo trata temas filosóficos como el bien, el mal o el más allá. Mi problema con ella es que me gusta ver las series todo de seguido, ¡así que esperaré a verla en DVD!
  2. Mistresses: Es una especie de Desperate Housewives pero a la europea. La recomiendo porque trata mucho el mundo visto desde la perspectiva de la mujer. Además, es una serie británica, lo que siempre es una garantía de interpretación por parte de los actores.
  3. House MD: Si ese ser [Gregory House, interpretado por Hugh Laurie] existiera en la realidad, sería insufrible. Sin embargo, la gente lo ama, y parece que está hecho para ser odiado. House MD es un concepto de serie que me divierte mucho. Me encanta la relación entre los personajes: House, Wilson, Cuddy...

2 series clásicas que recomiendas y por qué

  1. Leonardo Da Vinci: Yo creo que no se puede conseguir ni en Internet. Es una maravilla de serie europea que recuerdo de niño y que cuenta la vida del artista. La recomiendo a todo el mundo porque es una gran superproducción encerrada en una serie de televisión, algo que se consideraba un formato de segunda categoría. La historia de Da Vinci es interesantísima de por sí, y aquí está muy cuidada, no tan industrializada como ahora: tuvo mucho tiempo, más presupuesto, buenas localizaciones e intérpretes... La volví a ver hace poco y sigue pareciéndome maravillosa.
  2. Upstairs, Downstairs: Para gente que se quiera divertir con historias atemporales. La sociedad ha cambiado, pues se retrata un Londres muy enconsertado, pero ahora podrían ocurrir las mismas cosas, pues el humor y la inteligencia de los guiones es atemporal. Además, yo tengo una especial debilidad por los actores británicos, y en ésta lo hacen muy bien

###2 momentos que recuerdas y por qué

  1. El beso soñado de Mulder y Scully en The X Files: Me gusta porque es una especie de orgasmo contenido. Todo el mundo estaba esperando ese momento desde hacía años y fue como una especie de liberación.
  2. El final del 1x01 de Lost: A partir de ahí se abren todos los interrogantes y se desarrollan la historia. Se empieza a indagar en la vida de esas personas y en lo que está pasando en la isla.

3 series que no recomiendas y por qué

  1. Knight Rider: Me aburren series como ésta, las de buenos muy buenos y malos muy malos, donde las balas de los malos siempre dan y las de los buenos nunca aciertan.
  2. The A-Team: Otra del mismo estilo. Lo siento, pero estas no me gustan nada.
  3. T.J. Hooker: Un policía que salía a patrullar por la ciudad y siempre se encontraba con un malo (que solía ser muy feo) que hacía cosas muy malvadas y todo lo hacía fatal.

Tus 3 personajes favoritos y por qué

  1. El doctor Jekyll (James Nesbitt en Jekyll): Es un personaje muy rico y variado en matices, por eso me quedo con él en primer lugar.
  2. Romano (Paul McCrane en ER): El malo malísimo de la serie, al que sólo lo pudo matar un helicóptero en la puerta del hospital. Era el típico cabrón, en la línea del doctor House: trataba fatal a los pacientes. Yo lo doblé, y enfrentarte a esa parte mala era muy divertido. Curiosamente, era uno de los personajes con más tirón de la serie. Quizá porque siempre nos atrae más la parte mala de alguien que la buena. Suele pasar que los personajes favoritos de una serie sean los malos.
  3. Gaius (Laurence Olivier en The Last Days of Pompeii): Para mí, Olivier es el mejor actor de la historia; y aquí, en uno de sus últimos trabajos, lo hace de forma excepcional. Me vi la serie solo por él. Para mí es uno de los mejores trabajos que se ha hecho nunca en televisión.

Lee nuestra anterior entrevista a Chica de la tele

Foto: Eldoblaje.com