Esos nuevos losties (III): Ilana

[spoiler]

Hoy es el turno de hablar de la enigmática Ilana, interpretada por la joven Zuleikha Robinson. Apareció a mediados de la quinta temporada como la policía encargada de llevar a Sayid (Naveen Andrews) a Guam por los asesinatos que había cometido en nombre de Ben Linus (Michael Emerson) y pronto vimos que era nada más y nada menos que una de las seguidoras de Jacob (Mark Pellegrino), encargada de proteger a los "candidatos". ¿Qué se trae Ilana entre manos?

¿Quién es Ilana?

Un rostro vendado. Un ojo abierto se asoma bajo las vendas. ¿Por qué las vendas? ¿Quemaduras, probablemente? Mientras nos preguntamos qué puede haber pasado, llega un rostro conocido: Jacob. Se disculpa ante ese rostro y le pide que lo ayude. Ella, Ilana, responde afirmativamente.

Ilana será la encargada de montar a Sayid en el vuelo 315 de Ajira Airways. Una vez que el avión choque de nuevo en la isla y los losties se desperdiguen entre el presente y el pasado, ella y algunos hombres (¿reclutados por ella o por Jacob?) transportan, junto a Frank Lapidus (Jeff Fahey), el cadáver de John Locke (Terry O'Quinn) hasta los restos de la estatua egipcia.

Allí se enterará de una terrible noticia que la dejará sumida en la más profunda tristeza e impotencia: Jacob ha sido asesinado. Ahora, sin un líder espiritual, debe seguir de camino al templo para reunirse con el resto de losties. Su enfado cuando se entera de que ha sido Ben y no el falso Locke el causante de la muerte de a quien consideraba su padre espiritual será monumental...

Y mientras tanto, Ilana sigue su camino sin saber qué hacer ahora con "los candidatos". Richard (Nestor Carbonell) tampoco parece tener mucha idea, o no quiere decirlo. ¿Cómo actuar entonces?

¿Qué sucederá con Ilana?

Ilana es un personaje enigmático. ¿De dónde ha salido? ¿Cuál es su relación con Jacob? ¿Por qué estaba herida y vendada en el flash-back de la season finale de la quinta temporada?  Sería interesante ver un capítulo monográfico de Ilana y conocer un poco más de su pasado mediante un flash-back. O bien, que ella dé más explicaciones.

Tras escuchar el diálogo mantenido entre Ilana y Richard en su primer encuentro, cuando hablan de "el que nos salvará a todos", veo semejanzas entre Lost y The Lord of the Rings: dos fuerzas enfrentadas, el bien contra el mal; Jacob es esa persona que yace a la sombra de la estatua  y que se encarga de que el mal no se propague por todo el mundo. Ilana y sus compañeros son los que también impiden que el mal se extienda. Ahora, muerto Jacob, la lucha va a ser dura (¿épica, quizá?) para poder mantener la paz.

La intérprete: Zuleikha Robinson


Quizá el papel de Ilana sea un regalo del cielo para Zuleikha Robinson, la joven actriz británica que la interpreta. Con 32 años, ha interpretado a Gaia en la superproducción de la BBC Rome y ha escrito y producido el cortometraje First Full of Love. Su personaje, según la Lostpedia, iba a aparecer ya en el primer episodio de la quinta temporada, pero finalmente no fue así.

En una entrevista, Robinson adelantó que en uno de los próximos capítulos sabremos por qué estaba en un hospital ruso y su apellido.

Los otros losties:

Fotos: Seriesla.com y Series Blog