Ética en los dramas médicos: de la ficción ¿a la realidad?

Los dramas médicos tienen una presencia estelar en la televisión estadounidense --- y en nuestros discos duros, no lo podemos negar ---. Son series que, en ocasiones, tratan la misma enfermedad, en condiciones similares, donde el pequeño twist o giro se marca algo tan importante en cualquier carrera o trabajo profesional; algo que se conoce como la ética. Pero ¿de que hablamos si Grey's Anatomy, House, Private Practice… son programas de entretenimiento, pura ficción?

Académicos de la Universidad Johns Hopkins consideran que es un tema de gran importancia, mismo que se debe estudiar. En el artículo Bioethics and professionalism in popular television medical dramas --- «Bioética y profesionalismo en dramas medicos televisivos populares», en español --- , publicado en el Journal of Medical Ethics, sus autores hacen una reflexión sobre la representación de los problemas éticos que surgen en el trato al paciente. Los programas que se toman para el estudio son: Grey's Anatomy y House M.D..

Ruth Faden --- directora del Johns Hopkins Berman Institute of Bioethics y co-autora del artículo --- aclara que el estudio en cuestión fue diseñado para detectar la frecuencia en que, dichos programas televisivos, tratan temas de ética y la manera en que se representan tanto a nivel médico --- el desarrollo del caso médico --- como a nivel profesional --- en el trato personalizado al paciente ---. Como podemos imaginar, salen a relucir como ejemplo el caso de Izzie Stevens cuando, en la segunda temporada, corta el cable LVAD y las características propias del misántropo Gregory House quien obtuvo un 88 por ciento de incidentes irrespetuosos con sus pacientes.

Si estamos hablando de programas catalogados como ficción, con situaciones un tanto "fuera de la realidad", ¿por qué se les debe dar importancia?. Nadie mejor que Susan Lederer --- jefa del área de historia médica y bioética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin y Salud Publica en Madison ---:

No es sorprendente lo que encontraron, por supuesto ---son programas con licencia dramática. Pero lo que también es cierto es que muchas personas los ven y aprenden cosas de ellos y lo toman como algo real [...] Es especialmente preocupante que los estudiantes de medicina, los estudiantes de enfermería y otros estudiantes profesionales vean esto porque, de alguna forma, (el trato representado en televisión) podría ser más persuasivo que algunos modelos que ellos reciben durante su educación.

El fenómeno no se aísla únicamente en las series mencionadas. Actualmente contamos con programas time-prime como Mercy --- en el mundo de la enfermería ---, Trauma --- que retrata a los paramédicos --- y Private Practice, esta última trata temas de medicina con la cercanía que representan los doctores de las prácticas privadas, los médicos de cabecera.

Lo interesante del estudio es que sugiere una investigación profunda en la percepción e interpretación de los espectadores, tanto en los potenciales pacientes como en los médicos y profesionales involucrados en el campo de la medicina. Después de todo, los temas tratados en los programas mencionados pueden invitar a la reflexión, como lo mencionamos en el caso de la anticoncepción y su representación en las series.

Vía: MedlinePlus