Modern Family: el dilema del reparto coral y las nominaciones

Inicia la cuenta regresiva para que los productores de todas las series estadounidenses ingresen sus propuestas de nominación para la próxima entrega del premio Emmy. En plena época de final de temporada, deben perfilar a sus actores y equipo de colaboradores para recibir una buena cantidad de nominaciones y, si bien les va, ganar la tan preciada estatuilla en un o varias categorías.

Además de la selección estratégica de episodios, la clave se encuentra en analizar las posibilidades y ajustarse a la naturaleza de la serie. Hay que aceptarlo, no todas las series cuentan con las mismas características, ni en género, ni en producción, mucho menos en reparto. Este último aspecto es algo que Randee Dawn --- de The Hollywood Reporter --- rescata en su columna para The Live Feed, tomando de ejemplo una nueva serie, el caso de Modern Family.

Como lo menciona Dawn en su reflexión, el reparto de Modern Family bien podría ajustarse para entrar en la clasificación de Actores de Soporte --- o Actores de Reparto ---. Al tratarse de una comedia/sitcom/mockumentary, explora a las familias de manera equilibrada, sin destacar uno del otro, al menos en el caso de los personajes adultos interpretados por Ed O'Neill, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet.

La anterior es tan sólo una de las propuestas que podrían emplear los co-creadores y productores de la serie, Steven Levitan y Christopher Lloyd. Otra opción mencionada por el mismo autor, proponer a Ed O'Neill como Mejor Actor en Comedia o Musical, tomando en cuenta su papel como el patriarca de la familia. Y, así podríamos desarrollar distintas propuestas que, más que recaer en el aspecto general de la serie, depende sobre manera del episodio que se va a presentar con cada categoría.

Como Modern Family podemos pensar en otros casos. En su momento Friends tuvo que enfrentar a este mismo tema, al tener como protagonistas a seis personajes con el mismo peso --- al menos en el inicio de la serie ---. Ahora, en el escenario de las series de "primer año", podemos destacar otro caso: el éxito musical de Fox --- principal rival de Modern Family, tanto en horario como en condición de "novatos" ---, Glee.

Con la serie creada por Ryan Murphy, podemos percibir un fenómeno similar. Cuenta con personajes --- tanto adolescentes como adultos --- que están relacionados con algo en común, el club de canto. Aunque en la pasada entrega de los Globos de Oro, Matthew Morrison y Lea Michele figuraron con nominaciones estelares en su sub-categoría, bien pudieron ingresarse como Actores de Reparto. En mi opinión, cada uno de los personajes tiene un peso que equilibra a todos, tienen la misma importancia.

La fecha límite para ingresar las propuestas a ser consideradas para nominación es el próximo 30 de abril. Queda poco tiempo para decidir la estrategia. Cada serie tendrá que apostar a su punto más fuerte, si es que no quieren verse opacadas por las otras, las que año con año regresan a casa con la estatuilla en mano y una enorme sonrisa de oreja a oreja --- no es nada personal contra 30 Rock; es una gran serie pero... que ya rompa con la racha, ¿no lo creen? ---.

Descarga: Modern Family (1x01 — 1x19) | Glee (1x01 — 1x13)

Vía: The Live Feed | Foto: Fused Film