[Recap] 6×17 House: Knight Fall


Gregory House y su equipo de médicos tienen que explorar la vida de una comunidad renacentista para resolver el caso de la semana. Retomando la estructura clásica del programa, se cuenta como línea narrativa principal el caso de la semana, combinándolo con el aspecto personal que tanto han insistido en explotar en la temporada actual. Después de todo, es algo coherente si recordamos que, tras su rehabilitación, House ha cambiado en su trato con aquellos que lo rodean.

En Knight Fall, tras sufrir un ataque que resultaría en ojos ensangrentados el equipo de diagnóstico del Princeton Plainsboro recibe el caso de Sir William, un caballero que forma parte de una comunidad que viven bajo los ideales del Renacimiento. Para resolver el caso, los doctores tienen que explorar la villa medieval en busca de factores ambientales que propiciaron su condición. Mientras tanto, House se obsesiona con la "nueva relación" de Wilson, su ex-esposa Sam.

Paciente de la Semana: Sir William, el caballero

William, el caballero de feria renacentista, llega con los ojos rojos a la sala de emergencia del Princeton Plainsboro, después de sufrir un ataque sin motivo aparente, tras una batalla por el honor de la reina. La primera diferencial se conforma por contusión o reacción alérgica, por lo que el equipo se divide entre la visita a "Tierra Media" y una resonancia magnética. Durante el estudio, el paciente vomita, por lo que se piensa que es un envenenamiento por comida.

En la villa renacentista, Foreman y Thirteen --- quienes parecen viajeros del tiempo --- buscan agentes ambientales que pudieron causar la reacción en el paciente. El rey --- amigo de William --- los lleva al comedor de los caballeros, donde son alimentados con los platillos más asquerosos e insalubres que pueda existir. Con tal descubrimiento, se cree que el paciente estuvo enfermo desde antes del combate, por lo que mandan una prueba de alergias.

Durante la prueba de alergias, William sufre de dolor de pecho y taquicardias, además de la presencia de una erupción. Ahora la diferencial se divide a una alergia al medicamento recibido, una condición cardiaca o una infección bastante contagiosa. Se ordena un cultivo de la piel, estudio que descarta esta posibilidad. House descubre que la reacción en la piel es provocada por hiedra venenosa en la espada del caballero.

Tras un paro cardiaco, la diferencial cambia a leucemia --- un favorito de la temporada, el cáncer --- o, de nuevo, envenenamiento. A estas alturas, House va a la "Tierra Media" con Thirteen para buscar de nuevo algún elemento que haya provocado su condición. Llegan a la tienda de remedios médicos de la villa, donde descubren un vegetal venenoso que es "confundido" con zanahorias silvestres. Tras confirmar que el rey fue el que compró las supuestas zanahorias, se dan cuenta que el paciente ha sido envenenado.

Esto solamente representa una parte del problema. Cuando el paciente recibe el tratamiento indicado para el envenenamiento, no parece responder de la manera indicada. Y House, tras una plática con Sam --- de quien hablaremos a continuación --- tiene su momento de iluminación donde llega a la conclusión de que el caballero estaba haciendo trampa en el duelo ya que tomaba anabólicos, lo que complicaría el envenenamiento. Al final William se salva y habla sobre el supuesto honor, los códigos y su decisión de dejar ir a la mujer que ama.

Gregory House vs. Samantha Wilson

Pasando a la segunda línea narrativa del episodio, House descubre que Wilson empezó a salir con Sam, su primera ex-esposa. Preocupado por lo que la mujer puede hacerle a Wilson --- por cómo puede afectarlo emocionalmente --- acude a Cuddy para conocer su opinión al respecto y generar un plan preventivo. Las sabias palabras de Cuddy, no hagas que Wilson elija entre ustedes porque puede que no te guste la respuesta. Ella misma se mantiene al margen de la relación.

Al saber que House está preocupado, Wilson lo invita a cenar para que Sam y Greg tengan la oportunidad de conocerse. Después de todo James le ocultaba a Greg su nueva relación con su primera ex-esposa --- ¿no les recuerda a Sherlock Holmes?, ¿Watson presentando a su prometida a Holmes? ---. A House no le agrada la idea pero termina yendo con una sorpresa, una prostituta transvesti que resulta ser del mismo lugar de origen que Sam. Todo mundo se divierte en la conversación, menos el mismo House.

Para enmendar su comportamiento juvenil --- y para lanzar otro más de sus bluffs --- House prepara una cena para Wilson y Samantha. Greg cocina en son de paz suffles, salsas y no cuanta cosa más, muy al estilo de lo que vimos cuando recién salió de rehabilitación. House pide disculpas, todos disfrutan de una velada agradable. Cuando Wilson va al baño, House tiene la oportunidad de advertir a la bitch sin corazón que no le permitirá destrozar a su mejor amigo de nuevo. La guerra está cantada.

Hacia el final, House manda investigar a Sam y, cuando está apunto de abrir el expediente, llega a visitarlo. Sam también le deja claro que no sabe exactamente hacia donde se dirige la relación pero, por el momento, lo van a disfrutar. Además, ambos quieren algo en común, el bienestar de Wilson. Al final, Greg no revisa el expediente confidencial que armo Mr. Cuddy --- está bien, Lucas, investigador estrella.

Extraño al House en vicodina

Una línea que no olvidaré es el «Extraño a House en vicondina» que casi suspira Robert Chase durante el episodio, lo que nos lleva a pensar ¿extrañamos al House previo a la sexta temporada?, ¿es lo suficiente House para mantenernos atentos a sus casos?, ¿este House limpio de drogas es tan genial como el anterior? Si bien son distintos --- tanto en la estructura del programa como en la actitud del personaje --- creo que es una gran oportunidad el que esten explorando aspectos más personales, aunque no me agrada del todo que, por esto, descuidaran a los magníficos misterios médicos que llegan al hospital.

Knight Fall es un episodio que, si bien no es excelente, cuenta con líneas inteligentes, un misterio médico regular --- no por ello malhecho --- y la dirección del argentino Juan José Campanella. En cuanto al nivel personal, es hora que House reconozca lo que siente y que se enfrente al problema de su pierna --- sea físico o emocional ---. Ese frasco de Ibuprofeno me llegó a poner nerviosa.

Descarga: House --- sexta temporada --- 6x17 Knight Fall