[Recap] 6×18 House: Open and Shut

[spoiler]

House, en su sexta temporada, se ha permitido explorar aspectos que se había dejado de lado en temporadas pasadas. Como lo hemos comentado anteriormente, ahora Gregory House se preocupa por el bienestar de las personas que lo rodean: James Wilson, su roomate y mejor amigo; Lisa Cuddy, amiga, jefa e interés romántico; su equipo de diagnóstico, empleados, colegas y amigos, los cuales se apoyan mutuamente.

A lo largo de los dieciocho episodios de la temporada, la producción de House ha tratado de encontrar un equilibrio entre el caso médico y el nivel personal. Poco a poco se ha llegado a un punto intermedio, aunque todavía queda esa sensación de drama médico rosa al más puro estilo de Grey's Anatomy --- o tal vez sea resultado de que extraño al House en vicodina.

En Open and Shut, el equipo de diagnóstico de Princeton Plainsboro toma el caso de Julia, una mujer casada de 35 años, presenta dolor abdominal intermitente y fiebre. El caso fue rescatado de la sala de emergencias por la doctora Hadley, no por los sintomas, sino porque Julia vive un matrimonio abierto --- algo que intrigaría al equipo, sobre todo a House y a Taub ---. Mientras tanto, inspirado por la paciente, Taub intenta resolver sus problemas maritales y House pone a prueba, de nuevo, la relación entre Samantha /Wilson.

Paciente de la Semana: Julia, el unicornio llamado matrimonio libre

Julia --- interpretada por Sarah Wayne Callies --- llega al hospital después de tener un episodio de dolor abdominal intenso durante un encuentro con su amante. Después de que emergencias descartara lo básico, la paciente pasa a manos de House y su equipo. En la primera etapa de la diferencial los doctores consideran colitis provocada por herpes. Tras un enema y posterior estudio, descartan la colitis por lo que pide un estudio de seguimiento del intestino.

Durante el estudio, que le lleva a Taub toda la noche, no aparece algún rastro de bloqueo. Aún así, la paciente presenta una arritmia poco común. El siguiente paso para la diferencial, buscar entre los factores ambientales, lo que podría indicar una causa parasitaria. Se interroga al esposo para investigar entre sus encuentros sexuales y los de la paciente. Al no encontrar nada, Thirteen y Chase van a la casa de la pareja donde encuentran un estropajo de material natural, posible portador de amibas. Se descarta esta posibilidad con un estudio.

Volviendo a ceros, House toma el alto líbido de la paciente como síntoma, dato que los lleva a pensar en carcinoma --- popular dentro de la temporada ---. Al realizarse el estudio se dan cuenta que hay un coágulo en el pulmón, llevándolos a pensar en algún tipo de desorden relacionado. Al final, terminan deduciendo que se trata de un tipo de erupción provocada por la picadura de una abeja. La erupción no se manifiesta regularmente, siendo que sólo se ve en las paredes internas de la boca.

A lo largo del diagnóstico, los doctores relacionan la situación marital de la paciente con su condición. House, de manera atinada, percibe que algo no está bien en el acuerdo de la pareja. Después de todo el unicornio del matrimonio abierto quedará siendo simplemente un ser mitológico.

Dr. Taub, entre el amor de su esposa y la tentación de una amante

La situación expuesta por la paciente hace reflexionar a Taub sobre su situación marital. Como sabemos, Chris Taub le fue infiel a su esposa y, desde hace unos capítulos, lo hemos visto coqueteando con una de las enfermeras. Entre la paciente, su estilo de vida, el acercamiento de la enfermera y los comentarios de sus colegas, Taub saca a relucir el tema durante una cena con Rachel. Nada tonta, su esposa sabe que le quiere proponer algún arreglo de este estilo, pero simplemente está muy dañada por el engaño anterior.

Después de esa primera plática, interrumpida por una emergencia de la misma paciente, Rachel accede al matrimonio abierto. Taub no lo dejaría pasar, siendo nada discreto --- sus colegas, sobre todo House, sabe lo que va a pasar ---. Al final, Rachel se arrepiente y siendo que de nuevo es algo prohibido, Taub cae en la tentación. No cabe duda que Taub quiere a su esposa, pero eso no le impide buscar algo extra en otras mujeres. El desarrollo de este arco dio pie a momentos cómicos --- rosando un tanto en la exageración --- y, a nivel producción, se aprecia tomas y ensambles precisos.

Gregory House vs. Samantha/Wilson, round 2

El nuevo proyecto de House pasa al siguiente nivel. Ahora Sam pasa más tiempo con Wilson; para proteger a su amigo, empieza a señalar los defectos que bien podría sacarlo de sus casillas. La idea es probar si pueden superar esos pequeños detalles de alguna manera, con simple comunicación. Todo empieza con el refrigerado y la leche en la puerta del mismo. Los detalles se van acumulando hasta que Wilson explota y detalla todo lo que le molesta.

Después de una plática sincera, de reconocer que ambos han cambiado --- para bien o para mal ---, en lugar de alejarse, fortalecen su relación. Sin querer --- o queriéndolo --- House ayudó a la pareja a tenerse confianza, a tener la comunicación que les faltó durante su primer matrimonio. Después de todo, como lo señala Thirteen, House es todo un romántico que muy en el fondo cree en el amor.

Además de los arcos narrativos señalados, Open and Shut tiene algunos destellos de momentos Huddy. Parece que la relación entre House y Cuddy entró a un nivel de respeto, a una zona de paz. Al menos House no intenta hacerle la vida imposible --- como toda la vida --- y se muestra hasta cortés. Los misterios del karma, como menciona. Esperemos un giro interesante entre estos personajes, que ya hace falta.

En general se trata de un buen episodio. Entretenido, con buenas líneas y que expone ciertas opiniones de los doctores que bien guían el desarrollo de sus personajes. El único problema que sigo teniendo es que, a mi parecer, cae en melodrama al estilo ShondaLand --- vamos hasta el Seriously sale a relucir, igual a manera de burla, homenaje o simple casualidad ---. Al menos el caso le da un equilibrio al resto del drama.

Descarga: House --- sexta temporada --- 6x18 Open and Shut