Clásicos del domingo: Ghost in the Shell

Entre los anime existen los que destacan por su calidad narrativa, los temas que en ellos desarrollan, referencias a nivel filosófico, político, sociocultural y las ricas lecturas que se desprenden de las mismas. Lo hemos comentado con Neon Genesis Evangelion y Serial Experiment Lain. Hoy retomamos esta línea con un anime complejo, que muestra conflictos políticos en un Japón futurista; una mezcla de thriller, ciencia ficción, acción, intriga y post cyberpunk en Kōkaku Kidōtai Sutando Arōn Konpurekkusu.

Ghost in the Shell es un anime basado en el manga homónimo creado por Masamune Shirow. Publicado por primera vez en 1989, la historia se centra en Motoko Kusanagi, líder del equipo de operaciones encubiertas de Sección 9, una división de seguridad policiaca especializada en crímenes tecnológicos. La protagonista es un cyborg, recatando el cerebro humano dentro de un cuerpo totalmente cibernético.

Ghost in the Shell, los seriales

En 2002 --- después de dos mangas y una película --- Production I.G, bajo la dirección de Kenji Kamiyama, preparó Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, el primer serial conformado por 26 episodios. En esta primera parte nos presentan a los personajes principales y, aunque al inicio parecen entregas independientes una de la otra, poco a poco se desvela la trama central que tiene que ver con el misterio detrás de "el hombre que rie" --- una de las tantas referencias a la obra de J.D. Salinger.

El argumento central continúa en el siguiente serial, Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, con otros 26 episodios emitidos de 2004 a 2006 por Animax. En esta segunda etapa se rescatan temas que se tratan de manera vaga en la primera parte. Además realiza una contextualización sobre las relaciones internacionales de Japón con el resto del mundo, después de las últimas Guerras Mundiales --- tercera y cuarta Guerra Mundial y la segunda Guerra de Vietnam ---.

Kusanagi y los personajes principales

Motoko Kusanagi es líder y segunda al mando en la división Sección 9 del departamento de Seguridad Pública. Después de un incidente que la destrozara permanentemente, su cerebro fue transladado a un cuerpo cibernético. Tras varios updates e implantes, se cuestiona su condición de humana, siendo que le restan pocas neuronas originales. Kusanagi responde a Daisuke Aramaki, líder de la división, quien dirige a los grupos y sus actividades. Tiene cierto nivel de poder que le permite cabildear con otros organismos gubernamentales y militares.

El equipo está Sección 9 está conformado por: Batou, segundo en mando, otro cyborg de cuerpo completo --- al igual que Kusanagi ---. Togusa, reclutado de la Sección 1, detective y único miembro de Sección 9 que no cuenta con una formación militar. Ishikawa, especialista en tecnología e informática; asesor del grupo con respecto a problemas relacionados y asiste a Kusanagi con información, infiltración y exploración electrónica.

Saito, francotirador táctico, llamado para operaciones de campo que requieran alta precisión. Pazu, aunque secundario, importante en cuestiones de investigación y creador de coartadas para los miembros del equipo Sección 9. Boma, experto en municiones y explosivos. Un personaje más que funciona como soporte a los casos e investigaciones liderados por Kusanagi.

Temas y referencias del anime

Además de los temas políticos, las relaciones internacionales y la problemática que refiere el espionaje industrial, Ghost in the Shell --- sobre todo hacia la segunda temporada --- desarrolla la teoría denominada Complejo de Autosuficiencia, el complemento del título de la serie. Esta teoría psicológica trata un fenómeno en el cual una persona se distancia de los parámetros sociales, rescatando al individuo del resto de la sociedad. Este individuo, al tomar conciencia, es capaz de luchar en pro de sus intereses.

Otro tema importante en la serie se refiere a los tres elementos que conforman al individuo: conocimientos, habilidades y componentes. Los conocimientos son los datos acumulados, los recuerdos personales. Las habilidades es todo aquello resultado de la experiencia, el saber hacer las cosas. Por último, los componentes conforman el nivel físico del individuo, que pueden ser tanto informáticos como orgánicos. Como los conocimientos forman parte del espíritu del individuo --- lo que también se le conoce en la serie como "ghost" ---, este puede ser transportado a otro tipo de componente, o shell.

Ghost in the Shell cuenta con claras referencias a producciones como Blade Runner y Matrix. También, en parte, se basa en a obra de J.D. Salinger, autor de El guardian entre el centeno, además de algunos estudios como los realizados por Richard Dawkins, quien habla sobre la difusión cultural y la genética.

Tenemos un anime que, si bien en un principio parece dispersa, necesita atención para verla de inicio a fin. Es rica en lecturas e interpretaciones, refiriendo a la individualidad, al desarrollo de inteligencia artificial y las redes que se vinculan entre estos y otros niveles.

Ghost in the Shell: temporadas completas

Foto: Clockwork Machina