¿Cómo sería poder elegir entre un Smart y un Mini para moverse por la ciudad? Hace unos meses los pequeños y cómodos coches de Car2Go aterrizaban en Madrid para revolucionar el transporte por la ciudad con alquileres de vehículos por pequeños espacios de tiempo a precios muy competitivos. Ahora, a Daimler, la propietaria de esta empresa y al sector del taxi junto con Uber y Cabify, le ha salido un nuevo competidor que no quiere perderse la fiesta.

De momento, DriveNow solo tiene 4.000 coches pero espera ampliar pronto sus unidadesLa guerra de los clones ha empezado con el otro gigante alemán, BMW, que según ha podido saber El Español, está estudiando la posibilidad de entrar en España con un servicio igual. Pero esta vez con Minis, un vehículo un poco más grande, bajo el logo de DriveNow. Las primeras noticias apuntan a que la matriz ya está en contacto con varios ayuntamientos, suponemos que de Madrid y Barcelona, para estudiar la mejor opción de entrada de este proyecto en las calles de las ciudades.

Y BMW no es novato en este campo. Ya cuenta con presencia en nueve ciudades, principalmente en Alemania, y con 4.000 coches en circulación. Pero de momento, el poderío de Car2Go es indiscutible: con 14.000 unidades ya controla el mercado en treinta regiones de Europa. Sin embargo, la primera tiene una ventaja a largo plazo; DriveNow nació de la alianza con Sixt, una empresa de alquiler de coches tradicional que está presente en prácticamente todas las ciudades de Europa. Este punto le podría dar a la Alemana un punto a favor en cuanto a distribución de personal, flotas y gestión sin necesidad de abordar nuevos mercados desde cero, con lo que eso supone para cualquier empresa.

Desde hace un tiempo estamos viendo como los grandes fabricantes de coches se están dando cuenta de algo muy importante: ¿por qué dejar que otras empresas innoven en el campo del carsharing cuando ellos mismos controlar la fabricación de las flotas implicadas? Esto supone un paso muy importante para la estrategia de negocio de las grandes automovilísticas. Ford, Daimler y BMW ya se han dado cuenta de esto, y quieren empezar a sacar beneficios que irán directamente a sus arcas, sin pasar por terceros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: