Elena Sánchez nos habla sobre la emisión en Cuatro del capítulo final de Lost

Como ya os contamos hace unos días, la cadena española Cuatro estaba poniendo toda la carne en el asador para emitir el último capítulo de Lost a la vez que en Estados Unidos. En TVlia hemos podido entrevistar a la directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, para que nos contara algunos detalles sobre este acontecimiento que marca un hito en la televisión de nuestro país. ¿Queréis saber lo que nos ha contado?

1- En primer lugar, enhorabuena por el esfuerzo que os habéis tomado para conseguir emitir el último capítulo de Lost a la vez que en Estados Unidos. ¿Cómo han sido las negociaciones?

Todo empezó en los L.A. Screennings en mayo de 2009. Allí Disney hizo una fiesta para lanzar lo que ellos denominaban "El año Lost". Allí le pedimos a los ejecutivos de Disney, la productora de Lost, que nos facilitaran una emisión en paralelo -nunca hecha hasta el momento- para poder dar la finale a la vez y así unir a todos los seguidores que se descargan la serie y convertir en un evento esa final. Disney hizo su trabajo. Algunos países lo solicitaron también. Y finalmente nos confirmaron que ABC proporcionará y facilitará una señal en paralelo, limpia de publicidad, para Europa. ABC, la network estadounidense que la emite, nos facilitará esa señal.

2- En tu cuenta de Twitte has contado algo sobre la emisión de ese día. ¿Nos puedes contar un poco mejor cómo será el proceso?  ¿Cuándo recibiréis el capítulo para introducir los subtítulos? ¿Cuánto tiempo de retraso tendrá con respecto a la edición original en EEUU?

No os puedo adelantar todos los detalles. Nuestro último esfuerzo ha sido intentar ofrecer The End subtitulada. Éste ha sido un tema complicado porque éste es el final más protegido de la historia de la televisión, lo que impide que nos faciliten el fichero del guión con ninguna antelación. El lunes podremos ya emitir una nota para todos los medios, cuando hagamos las pruebas necesarias y recibamos la información que aún nos falta hoy. En este momento os digo que la emisión será en paralelo o casi con la hora West Time Usa, que es la hora a la que ABC nos envía la señal. Lo más probable, por lo tanto, es que se emita a las 06:00 y con subtítulos en castellano, lo que nos satisface mucho.

3- La edición digital de El Mundo ha publicado estos días una noticia en la que se aseguraba que el capítulo final se emitiría en Cuatro antes que el penúltimo como forma de “premiar” a los piratas, ya que los que no siguen la serie descargada de Internet no podrán ver previamente What they died for. ¿No contempláis también la emisión de ese episodio en versión original antes de que esté dispuesto el doblaje?

Este detalle lo confirmamos el lunes, pero sería una tontería no hacer lo que nos sugerís :).

4- Habéis hecho todo lo posible por emitir la sexta temporada con poco retraso con respecto a Estados Unidos. ¿Los datos de audiencia han sido los esperados? ¿Qué habéis aprendido de esta experiencia? ¿Hay posibilidad de que se repita con otras series punteras

No han sido los esperados. Cuatro necesita datos del 8% en prime time. Lost se quedó muy por debajo de eso en sus primeras emisiones de la temporada 6. Intentamos en un horario muy favorable por las compaginaciones publicitarias que es el domingo a las nueve y media. Tampoco funcionó. Eso nos obligó a llevarla al final de la tarde de domingo, donde el impacto de un 4% es mucho menos dañino para el conjunto de la cadena. Si no hubiese sido Lost, probablemente no la hubiéramos terminado de emitir por sus bajos datos.

Foto: Cristian-tv