[Recap] 6×19 House: The Choice

[spoiler]

La evolución de Gregory House a lo largo de la sexta temporada está tomando un rumbo interesante. El personaje se ha convertido en un ejemplo de cambio: deja la vicodina; muestra interés por la vida de sus colegas; se preocupa por ellos, aunque no lo admita. El nivel personal que expone cada uno de los doctores, las radiografías de sus vidas, no es para nada gratuito --- aunque en algunos momentos sintamos que es un drama médico más al estilo Grey's Anatomy ---.

Esta semana, se logra un equilibrio perfecto entre todos los elementos: el misterio médico de la semana, la vida personal de los doctores, las amistades y ciertas actitudes de cada uno de ellos. El resultado, sin duda, es uno de mejores episodios de la presente temporada --- además, dirigido por Juan José Campanella.

En The Choice, el equipo de diagnostico del Princeton Plainsboro recibe el caso de Ted, un hombre de 27 años que --- estando en el altar, apunto de casarse --- pierde el habla y colapsa. House piensa que el paciente está fingiendo, por lo que tras una sencilla prueba, lo da de alta; el episodio se repite a la salida del hospital. Mientras tanto, Wilson intenta distraer a House buscándole compañía y actividades "recreativas". Esto llevará a los colegas a un karaoke.

Paciente de la Semana: Ted, el hombre que tomó una decisión

Ted --- interpretado por el australiano Adam Garcia --- es un hombre de 27 años que llega al hospital sin poder articular palabra. El paciente va acompañado de su prometida --- actriz invitada Eva Amurri (Californication) ---, con la que estaba apunto de casarse. En esta ocasión el paciente cuenta con un misterio médico interesante, que además de desarrolla de manera muy equilibrada desde el punto de vista médico y el personal --- al menos no todos los casos generan esta sensación.

En cuanto a la diferencial del paciente, cuando reingresa al Princeton Plainsboro descubren que tiene fluido extra en los pulmones, lo que hace pensar en una infección. Thirteen y Taub van a investigar factores ambientales en el antiguo departamento del paciente, donde se encuentran al ex novio. Mientras tanto, un análisis revela que podría tratarse de mononucleosis que en adultos es difícil que comprometa la salud, a menos que se tenga un sistema inmune débil. Tras un resultado de VIH negativo, Ted revela a Thirteen que cometió un error con su ex novio y decidió curarse en un campamento de conversión.

El tratamiento al que fue sometido durante la conversión, pudo generarle secuelas --- tratamiento hormonal, terapia de electroshocks, entre otros ---. Para este momento, Ted sufre un ataque cardiaco. Al controlar el cuadro, la siguiente complicación son dolores de cabeza intensos, para lo que House ordena una punción lumbar. El caso se complica, no se tiene certeza de la causa, por lo que el equipo decide realizar unas preguntas a los tres: Ted, su prometida y su ex-novio. El siguiente paso, una examen de función eréctil que provocaría que Ted lactara --- así es, leche que House agrega a su café. ---.

Al final, como toda la vida, House tiene su epifania: una deformación de nacimiento en su cráneo ejercía presión en su cerebelo, lo que provocaba los síntomas. Una simple operación hizo la magia, pero Ted todavía tenía que luchar con la --- mala --- decisión que tomó. Fue interesante la interacción entre el paciente y Thirteen quien insistía en la diferencia de negar tu identidad --- lo que hacia Ted --- a caer en la tentación --- el ejemplo de Taub ---.

El Proyecto Wilson, conseguir amigos para Gregory House

Al inicio del episodio, House se despierta en una cama equivocada --- en la cama de un pequeño de 4 años que es su vecino ---. Obviamente Wilson se preocupa por lo ocurrido, por el efecto a su relación y el bienestar de su amigo --- en realidad lo hizo por su relación con Sam ---. La grandiosa idea de James Wilson: pagar a los colegas de House para que pasen tiempo de calidad con él. Greg no es tonto y se da cuenta cuando Thirteen le invita a un bar gay --- salida por la cual recibiría 100USD ---.

Pero Thirteen no sería la única; al día siguiente Chase y Foreman --- el único que se aprovechó pidiendo 200USD por la salida --- llevan a House a un bar karaoke, donde montan un número interpretando Midnight Train To Georgia. Esta escena que podría ser insignificante, y totalmente forzada por la semana musical de Fox, toma sentido cuando Wilson y el mismo House se dan cuenta que realmente disfrutó el momento; además se da cuenta de que sí puede tener una amistad con sus colegas.

House y su interés por el matrimonio de Chris Taub

Ya hace algunos episodios, Taub ha tomado cierto protagonismo en la serie. House tiene cierta obsesión con el desliz del Dr. Chris Taub. Van dos --- o tres --- casos en los que House emplea analogías del paciente con la situación marital del cirujano, lo cual es chistoso pero puede llegar a cansar. Al final Taub se da cuenta de que House, con todos sus pretextos --- de cenas, ¿clases de cerámica?, pruebas de laboratorio que duran toda la noche --- busca proteger su matrimonio, lo cual le agradece.

That's the last thing I want us to be

No quiero pasar por alto el gran momento Huddy de la noche. Hacia el final del episodio, Lisa Cuddy invita a cenar a House. La primera idea que cruza por la mente del doctor: Wilson le pagó para que pasara tiempo con él. Pues sin dinero de por medio, estando Lucas fuera del contexto, Lisa quiere pasar tiempo con House porque quiere que sean amigos. La mejor frase de la noche es la respuesta de Greg, eso es lo último que quiero que seamos. El ensamble de close-ups, la salida de Cuddy y la toma del Ibuprofeno con alcohol le añade más dramatismo. Una joya resultado de la dirección de Campanella.

The Choice es un episodio que se disfruta de inicio a fin. Tiene coherencia, las líneas narrativas se encuentran ensambladas a la perfección y nada es gratuito. Además, entendemos muchos detalles de los personajes, sus decisiones y lo que esperan a nivel personal. Ojalá lo que resta de la temporada --- dos episodios --- mantenga este estándar.

Descarga: House --- sexta temporada --- 6x19 The Choice