[Recap] 6×20 House: Baggage

[spoiler]

Esta semana, House nos presentó un episodio que rompe con el esquema regular de la serie. Al estilo Three Stories --- uno de mis episodios favoritos --- Greg House narra, en terapia, el caso de una paciente con amnesia. Pero los detalles médicos pasan a segundo plano… para destacar los problemas que aquejan actualmente a House. ¿Qué es lo que está evitando reconocer?, ¿significa un avance o un retroceso?

En Baggage, en una de sus sesiones semanales con Dr. Nolan, House cuenta el interesante caso de una de sus pacientes: una mujer sin identificación llega a la sala de emergencias, con ciertos síntomas, entre ellos amnesia. Mientras House trata de diagnosticar la condición que la está matando, junta las piezas que lo guían a conocer su verdadera identidad. Además, Wilson pide a House que se mude, ¿hasta que punto afectará esto a Greg?

Paciente de la Semana: Miss X, la ¿atleta? con amnesia

Como lo mencioné al inicio, esta semana el caso médico es más un pretexto pero, aún así, no deja de ser interesante. Al llegar al Princeton Plainsboro, House es interceptado por Lisa Cuddy, quien lo lleva a encontrarse con su nueva paciente: Miss X --- como la llamaría Alvie; luego pasamos con él ---. La señorita fue encontrada sin identificación, corriendo por la calle, sólo con un monitor cardiaco y ropa deportiva cara. La primera idea del Greg, la paciente tiene dinero, pronto empezarán a buscarla por todos lados. Además, deduce que se trata de una corredor de alto rendimiento.

Como primer paso, le realizan un primer estudio que muestra una clara diferenciación entre el tejido cerebral blanco y gris. La primera etapa de la diferencial comprende en infección bacterial, trauma en la cabeza y exposición a una toxina. Mientas se van descartando las opciones, House busca la manera de dar con la identidad de la mujer y la lleva a pasear, por si alguien la reconoce. Es por una tienda de donas que dan con su casa y su marido. La paciente se llama Sidney, es abogada y corre durante su tiempo libre.

A partir de aquí, la paciente se empieza a deteriorar de forma acelerada: los pies se le duermen, presenta incontinencia urinaria. House pone en observación a la paciente, por si se presenta otro episodio; además, pide que la sometan a estrés --- para inducir el episodio, pero digamos que su marido se encargaba de esto---. El resultado, falta de aire que señala líquido en sus pulmones, provocado por un tipo de encefalitis. House indica cirugía con la que Sidney perdería su memoria permanentemente, pero el marido se opone. De todas formas, ya es muy tarde para esta opción.

El siguiente síntoma, una variación del ritmo cardiaco para lo que se le coloca un marcapasos. Aún con el procedimiento, Sidney se pone cada vez peor. Se trata de algo a nivel inmunológico, pero ¿qué?, ¿algo de su pasado?, cómo saberlo. Mientras mueven a la paciente, y gracias a una lámpara de luz oscura, House detecta un tatuaje borrado de manera superficial. Resulta que todo es una reacción alérgica a la tinta, así que lo retiran por completo. Su amnesia seguirá siendo un problema.

Terapia, ¿es la clave?

A todo esto, el episodio se centra en la sesión semanal de terapia. Ha pasado un año de la rehabilitación de House. Ciertamente ha cambiado de actitud con la vida, con los que lo rodean, pero el cambio, ¿es por la razón adecuada?, ¿realmente lo está asimilando como debe?. El episodio, aunque tiene un supuesto paciente de la semana con su respectivo "misterio médico", trata de encontrar el problema que aqueja a House. El hombre se encuentra visiblemente afectado por algo, aunque no quiere reconocer qué le molesta. Es aquí donde Dr. Nolan debe entrar en la posición de House para resolver su caso.

En principio, todo indica que Gregory se encuentra molesto porque Wilson le pide que se mude. Ahora que Wilson tiene una relación con Sam, quiere darle una oportunidad e iniciar cuanto antes una vida juntos. Tal vez el momento no fue indicado puesto que House no tiene a nadie más --- bueno tiene a Cuddy, pero es otra historia ---. Después de la noticia, House decide evitar a Wilson y regresa a su antiguo departamento para encontrarse con Alvie, su roomate durante rehabilitación --- lo cual agradecemos porque el personaje es sumamente divertido ---. A este nivel, Nolan supone que al perder, de cierta forma, la conexión con Wilson, House había ganado a otro amigo, pero no fue así.

Parece que House se preocupa por las personas que lo rodean, aunque no lo quiere reconocer. En este episodio lo vemos cuando llama al Departamento de Migración, para arreglar de una vez por todas la situación de Alvie. Para ayudarle a comprobar que es puertorriqueño, miente en corte. Todo por resolver el problema y ayudar a un amigo. Después de esto Alvie desaparece dejando tan sólo una nota. Más claro no puede estar: House ve como sus amigos son felices y él no lo es. Esto lo lleva a cuestionarse si la terapia es la solución a su problema. ¿Recaerá en las drogas?, ¿qué ocurrirá?

Y el problema es...

Hacia el final del caso médico y de la hora de terapia, el Dr. Nolan le da al clavo: lo que molesta ahora a House son las relaciones. Tal parece que todos tienen una relación y son felices. Wilson se va a dar otra oportunidad con su primera esposa. Cuddy se va a mudar con Lucas. Por la forma que menciona esto último, es la clave de todo el dolor de House --- algo que realmente no sorprende tanto, falta que él lo reconozca en verdad ---. El asunto del libro que vendió Alvie y que tanto quiere recuperar, es que se trata de un texto médico escrito por el bisabuelo de Cuddy, un regalo que ha tenido guardado por años.

Esta conclusión nos conduce a los primeros minutos del final de temporada, donde vemos que por fin House le da el dichoso libro a Cuddy. Es obvio que algo importante va a pasar en el episodio pero ¿en qué nivel estará relacionado con Cuddy?, ¿por fin House va a hacer algo con ese dolor que trae arrastrando?, ¿qué es eso tan impactante que nos promete la producción?

Baggage es un episodio que, aunque sale del standar lo considero bien logrado. El caso sirve nada más como pretexto a lo que está ocurriendo en la vida del doctor, mientras que en otro nivel su psiquiatra se encarga de las posibles diferenciales a su dolor. Las actuaciones de los actores invitados ---Nolan y Alvie ---, como siempre, son espectaculares. Buena introducción para el final de temporada.

Descarga House Temporada 6, Episodio 20, Baggage