[Recap] 6×21 Grey’s Anatomy: How Insensitive

[spoiler]

Se siente que el final de temporada está cerca... muy cerca. Por alguna razón, Shonda Rhimes ha decidido cerrar algunos arcos desde ahora... Y, lo más seguro, es que vayamos a tener algunas sorpresas con relación a dichos personajes --- eso espero ---. Mientras tanto la titiritera detrás de Grey's Anatomy juega con los sentimientos en diversos niveles. Lo vemos en los personajes, en los pacientes, en nosotros mismos, los que damos seguimiento a la trama de la serie.

En How Insensitive, es un día complicado en el Seattle Grace/Mercy West. A petición del chief Shepherd, Bailey imparte un curso express de sensibilidad y trato al paciente; esto como preparación para recibir el caso del Sr. Corso --- un hombre que pesa más de 300 kgs ---. Mientras tanto, en cardio reciben de emergencia a una señora que fue llevada al hospital por insistencia de su hija de nueve años; Shepherd tiene que enfrentar al Sr. Clark, quien insiste que la muerte de su esposa fue resultado de una negligencia médica.

Derek Shepherd, ¿el chief ideal?

La línea central del episodio, sin duda, lo lleva Derek Shepherd el líder del hospital. Desde que fue nombrado como chief --- supuestamente interino, no es así ---, el hombre ha tratado de ajustarse a su posición en el nivel personal como en el profesional. Si bien, ha tenido ideas acertadas --- conferencias o pláticas preliminares a casos específicos ---, no toma distancia cuando debe, no hace la correcta separación entre amistad y trabajo, ni demuestra seguridad ante ciertas circunstancias.

En este episodio, Shepherd toma decisiones sobre el tratamiento al Sr. Corso mientras trata de "apagar el fuego" en el caso del Sr. Clark --- paciente que trató Richard Webber en Sympathy for the Parents ---. Evidentemente, entre la asesoría legal, la probabilidad de una demanda y las complicaciones del paciente, el Jefe de Cirujanos no puede ser objetivo ante las situaciones que enfrenta. En un punto, el mismo Webber le da consejos sobre lo que debe de hacer como chief, de la distancia, la objetividad que debe de ser primordial para la toma de decisiones --- y más cuando hay una vida de por medio.

Además de vigilar que el trato a los pacientes sea el adecuado, Shepherd debe tratar a sus doctores como líder. Para mantener esa imagen hay ciertos códigos que no debería de romper, como la confidencialidad. En un momento de despiste, Derek hace un comentario a Meredith --- lo relacionado con Owen y sus palabras sobre Teddy ---. Meredith empieza a dudar sobre los sentimientos de Owen hacia la cardio-goddess y el doctor --- nada tonto --- se da cuenta de que Mer sabe algo. Los reclamos no se hicieron esperar. Pero aquí todo el problema inicio por un descuido de Derek, potenciado por el estrés de la posible demanda. ¿Será que haya aprendido la lección?

Elegir las palabras correctas

El caso de Bobby Corso fue el ideal para marcar cuándo debemos de ser sensibles y en qué nivel. Cuando llega el paciente al hospital, los médicos quedan sorprendidos con su enorme dimensión --- primer comentario, «sólo llegó el elefante»; con eso despedimos a Avery del caso ---. Con la amenaza de Miranda «soy la polícia de la sensibilidad» Bailey, ninguno de los doctores en el caso logra hacer una conexión a nivel emocional con Corso. A consecuencia, no hay comunicación adecuada con el paciente.

Poco a poco, los médicos fueron dejando el caso gracias a la mala elección de sus palabras, aunque en algunos casos fue puramente intencional --- como Avery y Cristina o la conversación de la cafetería; lamentable --- . Curiosamente, el único que se atreve a crear este vinculo con el paciente, el único que encuentra las palabras adecuadas en el momento preciso, es Alex Karev. La conversación que tiene con Corso, la manera de decirle que debe de luchar por su esposa y el bebé que viene en camino, demuestra una vez más que Karev es un chico de buenos sentimientos --- aunque se disfrace de chico malo.

Gracias a este caso, Karev comprende que debe luchar por lo que quiere. En este momento, recibe los papeles definitivos de divorcio --- sí, la omnipresente Isobel Stevens ---; por el comentario, Lexie Grey se entera. Si recordamos el episodio pasado, Lex y Karev tenían un problema: él la trataba básicamente como basura y ella se tuvo que dar a respetar. Ahora, Karev se da cuenta a la mujer que tiene a lado y, tras firmar los papeles del divorcio, cambia de actitud por completo. ¿Qué nos espera con esta pareja?

Heridas latentes, sentimientos a flor de piel

Este es un episodio especial para Cristina Yang, una catarsis por llamarlo de alguna forma. Al recibir a una paciente en cardio, Yang cuida a la hija de la paciente. La pequeña de nueve años fue la que insistió en llevar a su mamá al hospital. Normalmente Yang y los niños son como el agua y el aceite --- lo que queda claro en sus fracasados intentos por entregar a la niña a alguien que la cuide ---. El viaje para ambas, el lazo que las une, inicia cuando la señora tiene que ingresar inmediatamente a cirugía. Yang rechazando la oportunidad de ingresar a una cirugía, es algo que nunca hubiéramos imaginado.

Desde este momento, desde la mirada de angustia de la niña, Yang recuerda el accidente de su padre. Estando al nivel de la niña, elige las palabras adecuadas para decirle lo que va a pasar si su madre muere --- sabiendo que la señora no había sobrevivido --- y lo hace con la distancia adecuada. La niña se prepara para la noticia que cambiará su vida, mientras que Yang hace el trabajo que debe de hacer --- como lo señala a Avery, quien se queda con la interrogante sobre lo que pasó con el papá de Cristina.

Otro momento que sin duda marca que esto va a llegar al final, es el personaje de Callie Torres y su relación con Arizona Robbins. La ortopedista tiene este deseo de tener bebé, algo más fuerte que ella. Es claro que las dos se quieren mucho, se aman, pero no lo suficiente como cambiar una por la otra. Algo queda claro, Callie va a tener un bebé aún sin Arizona. ¿Será oficial la ruptura de la pareja?, ¿es la pareja a la que se referían los spoilers? Y --- algo más aventurado --- ¿Callie buscará algo más que apoyo de parte de Mark Sloan?

How Insensitive es un episodio bien ensamblado: rescata líneas argumentales importantes; resalta a los personajes que se enfrentan a cambios importantes, que tienen una evolución; descansamos por un momento del drama Sloan/Teddy y se mantiene un bajo perfil al triángulo Owen/Teddy/Yang, sin descuidarlo del todo.

Descarga Grey's Anatomy, Temporada 6, Episodio 21: How Insensitive