[Recap] 6×21 House: Help Me

[spoiler]

Todo el drama de la sexta temporada de House se resume en estos maravillosos cuarenta y cuatro minutos de pedazo episodio. Antes de empezar con el recap en forma tengo que decir algo: Greg Yaitanes, productor y director del season finale, es un genio. Además de crear un vínculo especial con los fans gracias a las redes sociales, el hombre sabe armar un episodio perfecto en cuanto a técnica, estética y, bueno, mucho drama. Y, el gran plus, nos da a los fans algo que queríamos ver desde hace muchísimo tiempo --- sobra mencionar que apoyo a Huddy, con algunas reservas, claro.

En Help Me, Cuddy, House y Foreman se unen al equipo médico de rescate en un edificio que fue prácticamente demolido por una grúa. En este escenario de emergencia, muchos sentimientos saldrán a la luz, mientras que House intenta salvar la vida --- y la pierna --- de Hanna, una mujer que queda prensada entre el escombro.

Paciente de la temporada: Gregory House

La última vez que vimos a Gregory House fue en su sesión semanal de terapia con el psiquiatra. Durante esa hora nos dimos, mejor dicho confirmamos, que el dolor de House se centra en una sola cosa: su amor por Lisa Cuddy, quien se aleja cada día más al fortalecer su relación con Lucas. El viaje de Greg durante la sexta temporada demuestra que está dispuesto a cambiar con tal de ser feliz a lado de la mujer que ama --- aunque suene "telenovelezco", es así ---, así que en lugar de refugiarse de nuevo en las drogas, decide tomar cartas en el asunto.

¿Recuerdan el libro que Alvie vendió accidentalmente? El episodio inicia con House entregando el libro a Cuddy, el que fue escrito por su tatarabuelo. Y el regalo de bienvenida al nuevo hogar se convierte en una situación incómoda. House dedica el libro a Cuddy y Lucas, en su nueva etapa juntos, cuando el piensa que se van a vivir juntos. Cuddy lo mira con extrañeza puesto que no hay forma que sea que en realidad --- como lo revela después --- se acaba de comprometer... en matrimonio... con Lucas. La misma Cuddy se lo dice estando en el sitio de emergencia. Era imposible que no afectara a House.

Paciente de la semana: Hanna, ¿amputar o no su pierna?

En el siniestro House localiza a Hanna, una mujer que se encuentra atrapada en el escombro, una de sus piernas se encuentra atrapada. Aunque no se trata de la paciente con el misterio médico --- realmente es el operador de la grúa que perdió el conocimiento ---, la condición de Hannah hace que House se vincule con ella a nivel emocional. Se proyecta en ella por la pierna, por la conversación, por la idea de ser mejor persona, porque quiere salvar su vida a como de lugar.

Durante su conversación, Hanna le confiesa a House que toda su vida ha pensado que si hace cosas buenas la vida se lo va a regresar. Es exactamente lo que House ha estado haciendo toda la temporada sin resultado alguno. Después de esto, Greg logra convencer al equipo de rescate que tienen que levantar el escombro para sacar a la mujer de ahí --- House haciéndola de héroe ---. El resultado es un derrumbe del material que ya estaba suelto, menos área para trabajar y un pulmón colapsado.

Por el tiempo que ha pasado, Cuddy sugiere que se proceda con la amputación, a lo que House se niega por las condiciones del lugar. Y aquí la proyección viene por parte de Cuddy, quien cree que House le está llevando la contraria por la noticia del compromiso. Sinceramente, como lo señala House, no se trata de ella --- ¿o sí Greg? ---. Cuddy está cansada de dar la cara por House, de ver como sus amigos se sacrifican por él y le grita que no lo ama.

Después de esa escena, hay un cambio de actitud en House. Habla con Hanna y le dice que no hay otra opción, hay que amputar. House le cuenta lo que le sucedió con su pierna, donde empezó uno de sus mayores dolores; uno de los mejores momentos del episodio:

Tuvieron que quitar un pedazo de músculo, del tamaño de mi puño, y ellos me dejaron esta cosa mutilada e inútil. Paso dolores todos los días. Me cambió. Me hizo una persona dura. Una peor persona. Y ahora... ahora estoy sólo. Tú no quieres ser como yo.

La frase con todo y cambio de voz, con Cuddy a lado escuchándolo todo. Tras esto Hanna accede a la amputación. En el traslado al Princeton Plainsboro surge una complicación y no hay nada más que hacer. Hanna muere. House entra en catarsis cuando Foreman le hace ver que hizo todo lo que pudo. Y sí, House hizo todo de manera correcta pero de todas formas la paciente se murió. Lo siguiente, House va a su casa, directo a su almacén secreto.

Greg House y Lisa Cuddy: ¿no estoy alucinando?

Llegamos al momento que nos presentan al inicio del episodio. House en el baño de su departamento, saca de su escondite los frascos de vicodina y --- cuando está apunto de tomarse la droga que lo hará desconectarse del mundo --- llega Lisa Cuddy. Lejos de detenerlo, Cuddy se limita a decirle «es tu elección si decides regresar a las drogas» y que canceló su compromiso con Lucas porque solamente piensa en House --- el momento Huddy que esperábamos ---.

Y cuando hace unos veinte minutos de episodio Cuddy le gritó que no lo quería, ahora viene giro al: te amo --- aunque desearía no hacerlo ---, quiero intentar algo contigo a ver qué ocurre. Después del apasionado beso, la pregunta que acentúa la duda, ¿cómo se que no estoy alucinando? Pasó una vez, al final de la temporada pasada, ¿puede pasar de nuevo? La verdad yo no me quedo tan tranquila porque no sé si va en serio. Puede que sí o bien podría ser producto de una mega sobredosis. Si lo pensamos, el cambio de actitud de Cuddy es tan radical. ¿Ustedes qué piensan?, ¿es real este momento o es producto de un buen viaje de drogas?

Equipo de diagnóstico: Lucky Thirteen

Pasando al equipo, a lo largo del episodio tienen sus intervenciones, aunque realmente lo único que destaca es una cosa: Thirteen. Al inicio, House pregunta por ella. Supuestamente su ausencia se debe por cambio de fecha en su terapia. Preocupado, Taub le pregunta si todo está bien. La respuesta se conoce hasta el final del episodio, cuando vemos a Thirteen dejando una carta en el escritorio de House. La doctora no se encuentra bien y necesita un tiempo. ¿Hasta cuando regresará Thirteen?, ¿cómo se desarrollará su historia? --- tomemos en cuenta que Olivia Wilde va a estar muy ocupada esta año con la filmación de Cowboys and Aliens y la promoción de TRON Legacy.

Si bien Help Me no es el mejor final de temporada de House, es un episodio adecuado para marcar esta nueva etapa del personaje. Además de contar con un guión bien escrito --- con sus detalles cuestionables, pero generó suspenso, de eso no hay duda ---, la edición, la cámara en mano, la técnica y la Canon EOS 5D Mark II, todo el conjunto se lució para cerrar con broche de oro el sexto año de House. ¿Qué nos prepararán para septiembre? El tiempo lo dirá.

Descarga: House Temporada 6, Episodio 21 Help Me