Clasicos del Domingo: M*A*S*H

La guerra de Corea nunca pudo ser tan divertida. MAS*H cuenta la historia de un grupo de médicos y enfermeros estadounidenses destinados en el pelotón de su ejército dentro de dicho conflicto bélico. Curiosamente, la serie se estrenó cuando Estados Unidos participaba activamente en una cruzada ofensiva contra Vietnam. Así, la serie puede entenderse como una crítica a la participación americana en ambos países asiáticos.

La CBS estrenó MAS*H en 1972, después del éxito de la película homónima de Robert Altman (Gosford Park, Pret-à-porter) dos años antes. El filme, con el mismo argumento que la serie, tenía como protagonistas a Robert Duvall (que alcanzaría gran fama con las dos primeras películas de la trilogía The Godfather, de Coppola) y a Donald Sutherland (el padre de Kiefer, el protagonista de 24) y obtuvo el Oscar al Mejor Guión Adaptado. En la serie, el reparto estaba encabezado por Alan Alda (nominado hace unos años al Oscar a Mejor Actor Secundario por The Aviator, de Scorsese), Loretta Swit y Mike Farell.

MAS*H era, me parece, una sitcom algo atípica para la época. Había ya más decorados, más que en la comedia de situación clásica, y en el piloto observamos cómo la cámara se mueve con mayor libertad por los platós. Incluso, la cámara cambia la distancia focal para enfocar al primer plano o al fondo según le convenga.

La serie se mantuvo en antena desde 1972 hasta 1983. Su último capítulo fue la emisión más vista de la historia de la televisión, con más de 105 millones de espectadores... hasta que la final de la Super Bowl de este año la desbancó y la relegó a un segundo puesto. ¿Qué tendrían Alda y compañía para conseguir esa audiencia?

Descárgate todos los capítulos de MAS*H

Foto: Planet Express