FlashForward: el fracaso del año

Hace poco analizábamos que Romantically Challenged había sido la serie más decepcionante por todo lo que se habló en torno a ella y lo que se tardó en estrenar, en el rubro de comedias ha sido en efecto una decepción, pues bien, si hablamos de fracasos la reina del 2009/2010 es sin lugar a dudas FlashForward.

Y para ello tenemos que recapitular desde que se anunció la producción de ésta serie, todos los rumores y especulaciones que se manejaron además de todo lo que desde el día uno de su transmisión comenzó a aparecer en la red, todo en un listado ordenado cronológicamente. Comencemos.

  • Todo comenzó como un gran proyecto sumamente ambicioso, la llamada sucesora de Lost para terminar más rápido la magnitud que la ABC pretendía impregnarle.
  • Todo un fenómeno en Internet tras el episodio piloto que prometía, desde Facebook hasta una página oficial de Mosaic, sí, esa donde la gente en la ficción escribía su previsión. Por supuesto esto correspondía a la buena calidad que al menos sus tres entregas iniciales entregaron.
  • La debacle llegó cuando la ABC en vez de los diez episodios que se tenían contemplados al inicio se le ordenó temporada completa, esto provocó que se alargaran las historias y por ende se volvió aburrida, repetitiva, no se veía nada claro --- encima la salida de Marc Guggenheim daba a entender que las cosas no marchaban bien.
  • En noviembre se confirmaba que la audiencia y popularidad comenzaban a descender. Comenzaron los rumores de su posible cancelación en el mes de mayo 2010.
  • Por esos rumores, la ABC optó por suspender temporalmente las grabaciones en órden por mejorar el guión y regresar al punto alto que había llegado en sus comienzos.
  • Al finalizar del episodio 1x10 A561984 se anunció que la serie tomaba un receso por dos motivos: los juegos olímpicos de Invierno y seguir apretando tuercas en el aspecto creativo. Nuestro pronóstico era reservado para el futuro de la serie.
  • Lo peor ocurría, recibía recorte de episodios, esta fue una señal clara de que la cancelación era inminente. Se contrataron nuevos showrunners y hay que decirlo, se mejoró, pero el daño ya era muy severo y no logró recuperar a su audiencia.
  • Al regresar los nuevos episodios en marzo, mucha gente le dio una nueva oportunidad a la serie, ese contenido era fresco y entretenido. Por fin veíamos acción y respuestas concretas.
  • Llegó abril y con ello el informe de que series se encontraban en peligro de cancelación, por supuesta FlashForward era parte del listado aunque quedaba un poco de esperanza por las palabras de sus creadores: esta serie se aclararía en dos temporadas. Nos daba para creer que la ABC le daría esa oportunidad.
  • 14 de mayo: FlashForward muere oficialmente. No es renovada y con ello simplemente queda en la historia como otra serie con potencial fallida.

Ya con todos sus episodios transmitidos, podemos deducir que lo que mato a la serie ---al menos a mi parecer--- fue el alargue de episodios, fue demasiado para lo que se pretendía. Mi conclusión: si FlashForward hubiera sido miniserie de digamos, unos 6 episodios, hubiera sido una enorme producción televisiva. Soberbia e increíble. Lastimosamente el hubiera no existe y FlashForward fue víctima de sus propios errores. A lo que sigue, ¿a ustedes qué les pareció?

Foto: TodoSeries