The Simpsons y la televisión (I): Series (parte 1)


La serie The Simpsons ha bebido de la cultura popular en muchos de sus capítulos, por no decir en todos. En diciembre vimos cómo se relacionaban el cine y los personajes amarillos de Springfield (primera y segunda parte). Ahora nos toca presentar en TVlia la intertextualidad de los guiones de Matt Groening con la televisión, con el medio en donde la serie se ha criado. Veremos las series, programas, personajes, actores o momentos históricos reseñados. ¡Que los disfrutéis!

Series

Ficciones como Cheers, The X Files o The Sopranos han sido pasadas por el tamiz de The Simpsons. Por Springfield se han paseado desde la forma de narrar de algunas series (la pantalla partida y la multiplicidad de líneas narrativas de 24) hasta la copia homenajeadora de los títulos de crédito (Mad Men o The Sopranos), pasando por las visitas esporádicas de algunos de sus personajes, bien para la parodia (Peter Griffin, de Family Guy), bien para el homenaje (el bar adonde Homer acude cuando Moe lo echa del suyo es un calco, en cuanto a ambientación y parroquianos, del de Cheers).

Los guionistas de The Simpsons se han criado con la televisión al lado, razón por la que los homenajes se suceden uno detrás de otro. Copiar el final de MAS*H cuando Marge abandona a Homer por un fin de semana con Artie, hacer que Troy McClure actúe en una película con la muppet Peggy o parodiar las onomatopeyas de la versión televisiva de Batman en Radioactive Man son contantes en cada una de las temporadas de la serie de Matt Groening. Aquí vienen algunos de los más reseñables, a ver si podéis añadir alguno más:

Twin Peaks

Que yo recuerde, la serie de David Lynch ha sido homenajeada en dos ocasiones. Quizá el más reseñable de los dos momentos es el de la segunda parte de Who shot Mr. Burns?, donde Kyle Maclachlan (Desperate Housewives) toma las hechuras del jefe Wiggum. Y es Lisa quien baila como el enano vestido de color rojo.

Family Guy

La serie de animación de Seth Macfarlane, que también emite Fox en Estados Unidos, ha sido acusada de plagio de The Simpsons numerosas veces. Y las acusaciones no se han leído sólo en Internet, sino que los propios guionistas las incluyeron en el guión del episodio donde la familia Simpson viaja a Italia y se encuentra con Sideshow Bob. Hay otra referencia burlesca en uno de los especiales de Hallowen, donde una hamaca clona a Homer numerosas veces; una de sus copias es el "sosias" Peter Griffin.

The Wonder Years

Los títulos de crédito de The Wonder Years fueron homenajeados en uno de los episodios de The Simpsons. Tomando la estética de las family movies o películas caseras familiares, uno de los episodios comenzaba con unos jóvenes Marge y Homer limpiando el coche. Ahora, no era todo tan bucólico como en la serie original.

Fotos: Chav.es, Webnode