[Recap] 2×02 Drop Dead Diva: Back from the Dead

Drop Dead Diva es una serie que mezcla varios géneros. Personalmente la definiría como un dramedy legal sobrenatural musical, el cual nos muestra a una mujer que muere y regresa en el cuerpo de otra persona: Deb --- una aspirante a modelo --- dentro del cuerpo de Jane --- una inteligente pero insegura abogada ---. Es una serie que te dibuja una sonrisa con cada episodio; lo único que pide es que la disfrutes. Si no la has visto, es una excelente opción para este mid-season.

En su primera temporada, Jane --- Deb como Jane, ustedes entienden --- vivió un proceso de asimilación y adaptación. Con ayuda de Stacy, su mejor amiga, y Fred, su ángel guardián, fue descubriendo detalles de su nueva identidad. Para la segunda temporada, el reto de la abogada es más difícil: dejar atrás a Deb para aceptar definitivamente la vida como Jane. Visitas del pasado, su imaginación y apariciones complicarán el proceso.

En Back From Dead --- tras la aparición de su esposo secreto y el conflicto con Tony --- Jane quiere hacer a un lado sus problemas, enfocándose en un nuevo caso: Daniel Porter, un hombre que sufrió de amnesia por nueve años, quiere recuperar su vida, su esposa y su hijo, al que no conoce. Kim y Parker representan a una columnista que quiere imponer una demanda para retener su pseudónimo. Con ayuda de Stacy, Fred busca aplicar a un nuevo trabajo. Y, por alguna razón, Jane visualiza a Deb en todos lados, ¿será que todavía no está lista para dejarla ir?

Jane y Daniel, entre rescatar su pasado o seguir adelante

Al inicio del episodio, Jane representa a Marian Porter --- actriz invitada Veronica Cartwright --- quien busca mantener con vida el nombre de su hijo Daniel, un hombre que lleva desaparecido nueve años, cuando la esposa de este quiere que se le declare muerto para que su hijo pueda ser adoptado por su actual pareja. Durante la audiencia en la corte, Jane tiene la primera visión de Deb, algo que le afecta visiblemente. Al salir de la sesión, Jane que encuentra en el pasillo a Daniel Porter quien recién recuperó la memoria.

Jane toma de cliente a Daniel, quien ahora busca retomar la vida que tenía antes del accidente que le provocó la amnesia. Para su esposa, para todos aquellos que lo conocían, el hombre estaba muerto o al menos ya no existía ni la mínima esperanza de encontrarlo. Jane entiende la posición de Daniel ya que, al igual que él, ambos se encuentran en una especie de limbo. Rescatar las piezas del pasado resulta complicado: en el caso de Daniel, el hombre está propenso a otro episodio de amnesia, algo que puede afectar a su hijo; para Jane es imposible dar marcha atrás. La lección que aprende la abogada es seguir adelante y continuar con su vida, su objetivo principal en esta nueva etapa.

Jane y su dañada relación con Tony Nicastro

En el episodio anterior, Tony se entera de la existencia del esposo de Jane con lujo de detalle. Para él es difícil aceptar que Jane se haya ofrecido para el fraude del seguro médico; no se molesta por el hecho de que este casada. Jane quiere arreglar el malentendido por lo que rompe su regla de oro y deja más de dos mensajes en su celular --- regla de oro para Deb ---. No puede localizarlo, no le devuelve las llamadas, no hay respuesta. Aún así se las ingenia para encontrarlo en un restaurante, donde le hace una escena en frente de su acompañante, algo que Deb haría.

Tony no entiende la actitud de Jane y, lo peor, resulta que no se trataba de una comida cualquiera, era una entrevista de trabajo. Por lo ocurrido, Tony decide acabar con la relación. A lo mejor Jane necesita pasar un tiempo sola mientras termina de ajustarse a su nueva vida, sobre todo porque Deb sigue presente en ella. No se trata de que la olvide por completo sino que debe de concentrarse en su nueva vida, concentrarse en Jane, antes de iniciar cualquier relación. Le queda un largo camino por recorrer.

Parker y su admiración por el/la columnista

Parker es uno de los personajes más divertidos de Drop Dead Diva. Es un abogado con poder, que se siente galán, mujeriego y que en el fondo, muy en el fondo, tiene un buen corazón. Simpático el hombre. En esta ocasión acompaña a Kim Kaswell --- abogada desalmada --- representando a Jonathan Noble, o mejor dicho a la columnista que emplea su nombre para publicar en una revista de caballeros --- interpretada por Ricki Lake---. Resulta que Parker es admirador de Noble y emplea sus tips en citas o para conquistar mujeres jóvenes, algo que quiso aplicar con "el maestro". Pobre ingenuo.

En esta ocasión, más por la astucia o competencia de los abogados, la misma cliente se atrevió a salir al aire, decir la verdad en un blog --- una situación que me recuerda en grandes rasgos a Ashley Judd en Someone Like You ---.

Fred, de ser asistente de Dios a ser asistente de ¡Kim Kaswell!

Nuestro angelito de la guardia Fred, además de cuidar a Jane, debe de adaptarse a su vida como humano. Necesita estabilidad, un trabajo "para pagar las cuentas" y, a la vez, no perder de vista a su principal objetivo. La linda Stacy se ofrece a ayudarle con el currículum y prepararlo para las entrevistas, algo que no fue necesario porque terminó accidentalmente cubriendo un puesto temporal para Kim. Al enterarse de esto Jane lo considera como traición; en parte culpa del mismo Fred que no le comentó nada al respecto.

Jane no le da ni una semana en el trabajo pero Fred demuestra que puede con la presión; si pudo trabajar para el Señor, puede manejar perfectamente cualquier escenario. Y sí, sus aptitudes hablan por si solas. Aunque no lo demuestra abiertamente, hasta Kim se sorprende por el excelente trabajo de Fred y le ofrece el puesto permanente --- ¿se imaginan el escenario?, ¿qué pasará? ---. Al final el único objetivo de Fred es estar cerca de Jane en todo momento; nada mejor que regresar a la firma de abogadas, ahora trabajando con "el enemigo".

Otro punto importante de Back From Dead es el cumpleaños de Deb, la razón por la cual Jane la ve en todas partes. A lo mejor significa un antes y un después; al pasar el día más importante del año para la modelo, Jane por fin entiende que nunca recuperará eso; al final se refiere a Deb en tercera persona y le desea feliz cumpleaños. Lo entiendo como un primer paso. Como siempre, Stacy demuestra ser la mejor amiga, preocupada por lo que podría pasar, al pendiente de Jane y de Fred. Me gusta su evolución ya que dejaron atrás la idea de actriz/modelo wannabe para darle más personalidad.

Descarga Drop Dead Diva, Temporada 2, Episodio 2 --- Back from the Dead