Clásicos del Domingo: Where on Earth is Carmen Sandiego?

Hoy domingo es un día más distendido en el que podemos hablar de series antiguas que marcaron a muchos. En esta ocasión vamos a recuperar una serie de animación, Where on Earth is Carmen Sandiego?, que en España se tituló ¿Dónde está Carmen Sandiego? y en Latinoamérica ¿Dónde en el mundo está Carmen Sandiego?

La serie estaba basada en un videojuego educativo que enseñaba historia y geografía a los niños. En él,el jugador tenía que viajar por todo el mundo en  búsqueda de la ladrona Carmen Sandiego. Mientras, aprendía importantes lecciones sobre monumentos, países, pueblos del mundo... El juego, lanzado en 1985 para Apple II,fue galardoneado por su interés educativo y tuvo varias versiones posteriores.

El personaje fue creado dos años antes, en 1983. Los diseñadores, Gene Portwood, Mark Iscaro, Dane Bingman y Lauren Elliott, antiguos trabajadores de Disney, buscaban un nombre que fuera fácil de pronunciar y a la vez con un cierto matiz exótico.

En 1994 se estrenó la serie de la que hablamos hoy, que se emitió hasta 1998. En ella, dos detectives de ACME, Zack e Ivy, buscaban por todo el mundo las piezas robadas por Sandiego y sus secuaces, e intentando siempre capturar a la malhechora, que siempre se les escapaba en el último momento.

Mientras, los espectadores aprendían sobre los países por los que pasaban los jóvenes detectives. Había preguntas cuya respuesta se conocía después de la publicidad y siempre un dato que normalmente no salía en nuestros libros de texto.

Como curiosidad, Rita Moreno, ganadora de un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por West Side Story, ponía la voz a la malvada ladrona. Además, Televisión Española estrenó un concurso educativo para los jóvenes protagonizado por la ladrona (tengo recuerdos aún de aquello, aunque muy vagos), titulado ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?.

La serie mezclaba el humor y el entretenimiento con una propuesta pedagógica muy atractiva. Aprendías con más gusto que en la escuela, y casi no te dabas cuenta de ello.

PD.: Y atención, porque no sólo Televisión Española explotó el formato...

¿Dónde se esconde Carmen Sandiego?, en Sufridores en Casa

Carmen Sandiego, en La Frikipedia

Descárgate Where on Earth is Carmen Sandiego?

Foto: Tolbook!