[Emmys 2010] Mejor Actor – Comedia

En este especial sobre los Emmys 2010 hemos revisado las categorías referentes a las actuaciones principales, empezando con la división dramática. El lunes pasado les ofrecimos el análisis de las nominadas a Mejor Actriz en Comedia dejando pendiente a los caballeros, a quienes les dedicamos este espacio.

En la categoría a Mejor Actor de Comedia encontramos producciones de las cadenas CBS, HBO, Fox, USA Network y dos de NBC. Representando a la compañía del ojo tenemos a Jim Parsons con un personaje tan odioso como fascinante; por parte de HBO, Larry David continua haciendo burla de si mismo, con su cuarta nominación en esta categoría; Fox presenta al novato Matthew Morrison, con sus espectaculares movimientos y gran voz; Tony Shalhoub lleva la camiseta de USA Network en esta competencia y, por último; los veteranos, Steve Carell y Alec Baldwin son las cartas fuertes de NBC, con Baldwin como el actor a destacar. ¿Quién ganará este año? Démos un vistazo.

Jim Parsons, The Big Bang Theory (CBS)

Siendo la tercera temporada de The Big Bang Theory, Jim Parsons recibe su segunda nominación gracias a un gran personaje: Sheldon Cooper, PhD. Al igual que algunos novatos que figuran entre los nominados de este año, Parsons no era del todo conocido antes de formar parte de esta producción. Su primera aparición en televisión se dio en un episodio de Ed, allá por 2002. Además podemos destacar su participación en Judging Amy dando vida a Rob Holbrook, un personaje recurrente. Afortunadamente, Chuck Lorre confió en él para entregarle el personaje principal de su serie, mismo que lo llevó a la fama.

Para su consideración en la categoría de Mejor Actor en serie cómica, la producción ingresó el episodio The Pants Alternative. En él vemos a un Sheldon Cooper en "apuros": el académico ganó un premio otorgado por su propia Universidad, algo que realmente lo entusiasma… hasta que le informan que para recibirlo necesita dar un discurso de agradecimiento enfrente de toda la institución.

Y, ¿qué tiene en especial este episodio? Pues bien… tenemos a Cooper, arriba del escenario, borracho y dando un número involuntario de stand-up comedy. Excelente actuación, comedia física… y un video de YouTube. Parece fórmula que no podría fallar y aunque es por mucho mi favorito, tiene unos grandes nombres en competencia.

Larry David, Curb Your Enthusiasm (HBO)

Si el número de nominaciones fueran factor importante para el resultado final le daríamos el gane por default a Larry David. El comediante, guionista, productor y actor ha reunido un total de 21 nominaciones desde 1991 con Seinfeld. Este año David recibe su cuarta nominación por interpretar, bueno, a él mismo en Curb Your Enthusiasm; la última vez que figuró entre los afortunados fue en 2006. A pesar del impresionante número, el veterano sólo ha sido reconocido por su labor en Seinfeld, para muchos el mejor sitcom de la historia.

Precisamente para esta ocasión, la producción de HBO seleccionó el final de la séptima temporada, un especial de 41 minutos titulado Seinfeld. El neurótico guionista se encuentra trabajando en un episodio especial / reunión Seinfeld, con el cast original del sitcom; un episodio que debe de ser mejor que el final de la misma serie. Larry ofrece una gran actuación entre su obsesión por aros marcados en la madera y su plan para recuperar a su ex-esposa. Su intento por interpretar a George es hilarante.

¿Tiene posibilidades? Me gustaría verlo ganador pero, lo cierto, es que resultará difícil. Le agradecemos resaltar la «E por el esfuerzo».

Matthew Morrison, Glee (FOX)

Con Matthew Morrison observamos algo similar a lo que ocurre con Lea Michele. Para empezar, ambos forman parte del fenómeno musical juvenil llamado Glee. Antes de ser parte de la producción, Morrison no era tan conocido en cine o televisión. Como la naturaleza de la serie lo pide, el actor viene directo de Broadway, donde participó en obras como Hairspray, Footloose, The Light in the Piazza ---por la que recibió una nominación al Tony--- y The Rocky Horror Show, obra a la cual le harán un homenaje en la siguiente temporada.

Morrison interpreta a Mr. Schuester, el maestro de español de McKinley High además de ser el entrenador vocal a cargo del New Directions. Para está nominación aplicó el octavo episodio titulado Mash-Up, en el cual luce sus habilidades como bailarín y cantante. Recordemos el montaje de Bust a Move y la escena con Jayma Mays donde interpreta Thong Song. Sinceramente creo que esos movimientos no son suficientes para que reciba la estatuilla pues es resultado de las canciones y la coreografía.

Al menos a mi no me convence Morrison, mucho menos en la faceta de profesor de español---a lo mejor es parte de la mediocridad del personaje---. Parece que el actor se tendrá que conformar con su Satellite Award.

Tony Shalhoub, Monk (USA)

Con el final de Monk, Tony Shalhaub tiene altas posibilidades de llevarse la estatuilla. Por su trabajo en esta producción ha recibido, año con año, una nominación; un total de ocho menciones, logrando tres premios. Shalhaub interpreta a Adrian Monk ---a.k.a. Mr. Monk---, un detective privado y consultor del departamento de homicidios con un terrible caso de OCD. Y ¿por qué tiene altas posibilidades? Además de su brillante trabajo, mucho tiene que ver el episodio que se seleccionó para la Academia, el final de la serie.

Mr. Monk and the End, es un episodio especial de dos horas, en el que se da cierre al misterio sobre la muerte de la esposa de Monk. Son dos horas que da más posibilidades de exposición actoral en comparación de las otras series que, en su mayoría, cuentan con un formato de media hora. Y aunque no debería ser un factor determinante estadísticamente tiene a favor que, en el caso de los actores que han elegido el season finale como episodio a considerar, muchos se han llevado la estatuilla; como es el caso de Kelsey Grammer en Frasier, por ejemplo.

Steve Carell, The Office (NBC)

Siempre nominado, nunca ganador. Desde los inicios de The Office, Steve Carell ha figurado entre los nominados a Mejor Actor en Comedia sin buenos resultados. En total han sido siete menciones, contando las actuales, de las cuales han cinco han sido en esta categoría. Carell, quien se hizo famoso por su trabajo en The Daily Show with Jon Stewart, es sin duda un actorazo y puede que esta sea la última vez que lo veamos entre los grandes nombres pues la siguiente temporada será su última como el gran jefe Michael Scott. ¿Será esta su oportunidad de llevar el reconocimiento a casa?

Como muestra de su trabajo actoral durante la sexta temporada de The Office, la producción elige el episodio The Cover Up. Carell luce sus habilidades histriónicas llevando a su personaje, Michael Scott, de un extremo a otro, de la singular alegría a la decepción, llegando a un final sorpresivo. Lo que hace resaltar su actuación es que realmente no se desprende una gran línea, lo cual no quiere decir que fuera fallo de los escritores.

El humor cae de lleno en el performance de Carell. Me quedo con la escena donde, a media crisis, decide refugiarse en la comida ---más bien helado--- cuando no sabe si Donna lo engaña; el giro final lo vale todo. Desgraciadamente no creo que sea el año para Carell.

Alec Baldwin, 30 Rock (NBC)

El hombre con «la ambición, el talento y...» altas posibilidades de llevarse la estatuilla, ese es Alec Baldwin. Este gran actor recibe su décima nominación al Emmy, incluyendo su trabajo en tres miniseries o telefilmes y su participación como actor invitado en Will & Grace. En lo referente a 30 Rock, se trata de la cuarta nominación por su excelente labor interpretando a Jack Donaghy, ejecutivo de NBC. Con dos de estas estatuillas logradas, será una gran hazaña el que reciba una tercera este año.

En su caso, 30 Rock le apuesta al episodio Don Geiss, America and Hope en donde Donaghy investiga a Kabletown, la compañía que compra NBC ---genial la parodia, por cierto--- para encontrar una forma de contribuir. Resulta que la compañía no crea, no innova, nada, algo que va claramente en contra con las creencias del ejecutivo. Baldwin nos regala una excelente actuación, adoptando las líneas como él solamente lo podría hacer. El momento más memorable tal vez es la epifanía que tiene durante el funeral/congelamiento de Don Geiss.

Baldwin tiene una carta fuerte para resultar ganador en esta categoría ---además del reciente Globo de Oro que lo respalda---.

¿Quién será el afortunado para llevarse la estatuilla? Esta ha sido la categoría más complicada por el nivel de los actores nominados ---en verdad que todos tienen una buena posibilidad; bueno, casi todos---. Podemos destacar tres nombres en la selección: Alec Baldwin, quien como siempre entrega una actuación impecable; Jim Parsons, porque Sheldon Cooper sin duda ha de ser un personaje difícil de ejecutar, y; Tony Shalhoub, por las circunstancias antes expuestas. Si estuviera en mis manos la entrega, le daría el reconocimiento a... ---¿Baldwin? o ¿Parsons?; vaya que difícil es esto--- Creo que al final repetirá Alec Baldwin. ¿Están de acuerdo comingo? o ¿quién te gusta más?

Por cierto, recuerden que pueden votar por sus favoritos en nuestra encuesta. Daremos los resultados antes de la ceremonia.

Vía: LA Times | Foto: ABC