[Emmys 2010] Mejor Actriz – Comedia

Continuamos en nuestro camino rumbo a los Emmys 2010, la entrega de premios más importante para la televisión estadounidense en horario primetime. Una vez revisado a los contendientes a Mejor Actriz y Mejor Actor en la división dramática, es hora de hacer lo propio con sus similares en las categorías de comedia… iniciando con las damas, por supuesto.

En la categoría a Mejor Actriz de Comedia contamos pertenecientes a las cadenas Fox, CBS, NBC y Showtime. Tenemos a: Lea Michele, quien se estrena en estos premios con su primera nominación; las veteranas Julia Louis-Dreyfus y Tina Fey traen consigo una excelente formación en el humor por su trabajo previo; Amy Poehler y Edie Falco, aunque llevan tiempo interpretando a sus respectivos personajes, es la primera vez que reciben una nominación por ellos: Leslie y Jackie respectivamente; por último, Toni Collette, la actriz a destronar.

Lea Michele, Glee (FOX)

Antes de Glee, Lea Michele no contaba con experiencia en televisión ---contaba tan sólo con una aparición en Third Watch---. Pero cuando la serie que protagonizas es un musical, hay credenciales que resultan más importantes: la actriz originaria de El Bronx, Nueva York, ha brillado en los escenarios de Broadway. Gracias a Ryan Murphy, creador y responsable del fenómeno musical de Fox, Michele recibió un personaje escrito específicamente para ella: Rachel Berry, estudiante de bachillerato, con una potente voz y ganas de brillar como la estrella que utiliza como metáfora.

No extraña que el episodio que se sometió a consideración sea Sectionals, en el cual Rachel es clave para la calificación a los regionales. Michele muestra todos los matices de su personaje: la chica exagerada, obsesionada con la perfección, que hace de todo por el chico que le gusta y, además, se luce cantando como ella sola lo puede hacer. Aunque se trata de un personaje de la serie más popular de la temporada, Michele la tiene difícil considerando a las mujeres con las que comparte la terna. ¿O será que nos de una sorpresa?

Julia Louis-Dreyfus, The New Adventures Of Old Christine (CBS)

Quinta temporada, quinta nominación para Julia Louis-Dreyfus interpretando a Christine Campbell ---doceava en total---, una mujer que trata de lidiar con la vida después de su divorcio. Atrás, en 2006, cuando la serie se encontraba en su primera temporada, Louis-Dreyfus se llevó la estatuilla a casa. Justo una década antes de esto, la actriz se logró el reconocimiento a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Seinfield, dando vida a Elaine Benes. Esta será su última nominación por el personaje de The New Adventures… pues ha sido cancelada por la CBS.

La producción eligió como episodio a considerar I Love What You Do for Me, en el cual Christine se cuestiona sobre sus avances después de cinco años del divorcio: tiene una relación "estable" con Max, tiene una rutina semanal y, como lo vemos con el contrato de su coche, tiene un miedo terrible al cambio. Un episodio clave para el personaje, una actuación sin duda comiquísima. Aún así lo considero insuficiente para los estándares que nos presentan las actrices que nos quedan por observar.

Edie Falco, Nurse Jackie (Showtime)

Otra veterana en los premios Emmy. Eddie Falco recibe su primera nominación por este gran personaje, Nurse Jackie. En total, Falco cuenta con ocho nominaciones de las cuales seis fueron otorgadas por su trabajo en The Sopranos; en total tres se lograron. Del drama en HBO, se pasa a la comedia en ese tono oscuro que sólo …Jackie logra. Por su fecha de estreno --- en verano de 2009 ---, la producción de Showtime tuvo la oportunidad de ingresar el episodio de presentación.

En el piloto conocemos a Jackie, una enfermera que para aquellos que la rodean podría pasar de santa: cumple con turnos maratónicos, se preocupa por sus pacientes y sus familiares, es una buena maestra. Pero detrás de la mujer perfecta que aparenta ser hay algo más: falta a la ética de la profesión, consumo de drogas como vicodina, un amorío con el farmacista del hospital. La actuación de Falco es impecable lo que hace posible la empatía con el personaje; es divertida y mordaz, ácida y genuina. Y aunque reconocemos lo que ha logrado con Nurse Jackie, Edie Falco debe enfrentarse a las grandes en esta terna.

Amy Poehler, Parks and Recreation (NBC)

Que mejor escuela para las actrices y los actores que se desarrollan en la comedia que tener paso por Saturday Night Live. Precisamente de sus filas viene Amy Poehler, quien da vida a Leslie Knope, una burócrata que trabaja en el Departamento de Parques y Recreaciones de Pawnee, Indiana. En el caso de Poehler, esta sería su tercera nominación, siendo que las dos anteriores las recibió en la categoría Mejor Actriz de Reparto gracias a SNL. En esta ocasión, ¿qué ofrece a la Academia?

Poehler compite con Telethon un episodio donde su actuación se luce en grande. Como cada año, Leslie participa en un teletón que busca combatir la diabetes en Pawnee. La mujer toma el control, involucra a todo el departamento e inicia a actuar fuera de si después de pasar más de 36 horas sin dormir… y lo que le queda. La actuación se siente sustraída de Saturday Night… con los tintes propios de la actriz. Hay humor físico, exageración, quasi cambio de personalidad, entre la hiperactividad y la calma. Simplemente el episodio en si la hace lucir de lo mejor. Hay potencial, pero no creo que sea su año.

Tina Fey, 30 Rock (NBC)

Aunque la gran Tina Fey no requiere de presentación, hay que realizar una revisión de su paso por los Emmy. La actriz / guionista / productora puede presumir de dieciséis nominaciones, en las que se incluye Mejor Serie Cómica y Mejor Guión. Por 30 Rock ha logrado cuatro estatuillas: 2007, 2008 y 2009 por Mejor Serie Cómica y, en 2008, recibió el reconocimiento personal por su alter ego Liz Lemon. Para la contienda de este año, Fey presenta una carta fuerte, un episodio en el que, vaya, nos hace llorar de la risa… hasta por la boca.

En Dealbreakers Talk Show No.0001, Fey lleva más allá a Liz Lemon cuando el personaje recibe en sus manos su propio programa. De un momento a otro, Lemon se convierte en todo lo que ella ha visto en Jenna Maroney, solo que peor pues ya se conoce todos los trucos. Humor físico excelente. Fey muestra en el proceso de cambio, desde el supuesto cambio de look requerido ---con la cirugía de los ojos y el corte de cabello--- hasta el pancho de la actriz insegura. Para morir de la risa de principio a fin. Puede ser un episodio clave para Fey, tiene el potencial.

Toni Collette, United States of Tara (Showtime)

United States of Tara presenta su segunda temporada con una evolución del personaje que ofrece más complicaciones; todo un reto actoral para la reconocida Toni Collette. Esta es su tercera nominación al Emmy: la primera fue por su actuación en Tsunami, The Aftermath ---miniserie co-producción de BBC y HBO---; su segunda nominación le entregó el Emmy a Mejor Actriz en Comedia por este mismo personaje, Tara. En esta tercera ocasión tiene altas posibilidades de repetir la hazaña.

El episodio a considerar es Tornado !, en donde aparecen tres de las personalidades de Tara predominando Shoshana Schoenbaum. En la primera parte del episodio tenemos a Collette/Shoshana dando una sesión de terapia a Max. Para la segunda parte, la familia y los vecinos tienen que refugiarse en un sótano por la llegada del huracán. La presión y el aislamiento provocan que Tara tenga un salto de personalidades, pasando por Buck, Alice, ¿T?, finalizando con Shoshana, la cual se presenta al grupo. Collette demuestra que es una excelente actriz y que por algo es la actual reina del Emmy. ¿Repetirá este año?

¿Quién ganará? Si tomamos en cuenta el grado de complejidad, por el requerimiento del personaje, declararía a Toni Collette como ganadora, reafirmando así el título como la Mejor Actriz en Comedia. Atrás de ella contamos con otra grande, Tina Fey, además de Edie Falco, quien podría dar la sorpresa con su anti-heroína. En el caso de Lea Michele, sería mucho que el fenómeno Glee le sume puntos en la Academia ---no es lo mismo popularidad comparado con el nivel histriónico de sus compañeras; hay que aceptar que Michele interpreta a Michele---. Julia Louis-Dreyfus se puede despedir felizmente de Christine con esta nominación y en el caso de Amy Poehler, me gustaría verla mejor preparada para el año que entra.

¿Están de acuerdo conmigo? Para Ustedes, ¿cuál actriz merece el galardón? No olviden que pueden votar en nuestra encuesta.

Vía: LA Times | Foto: EW/DaemonsTV/TV Fanatic/POPTimal