Las series hay que verlas en condiciones

Si estás leyendo esto, probablemente tengamos dos cosas en común, somos buena gente y nos gustan las series ¿Verdad que no me equivoco? Voy a centrarme en la segunda.

Adoro las series, me encantan las series, idolatro la buena televisión, me gustan esos momentos previos antes de dar al Play y el cosquilleo que se siente mientras sabes que te esperan 40 minutos, 20 si es una sitcom, de placer, de intriga, de tensión, de miedo...el resto lo pones tú y los guionistas a partes iguales.

Precisamente por eso las series hay que verlas en condiciones, hay que dedicarles su tiempo, su espacio, su momento y su lugar. Es algo que he aprendido después de ver muchos, muchísimos capítulos y después de comprobar que cuando cuido un poco el ambiente, por decirlo de algún modo, cuando lo ritualizo y me relajo para ver mis series, disfruto el doble. Ahí van cinco pequeños consejos que a mí me funcionan:

  • El tamaño no importa: aquí por lo menos no, aunque con matices. Me refiero al clásico dilema entre ordenador y televisión, hay gente que prefiere verlas en su portátil y otros que prefieren una buena dosis de pulgadas. A lo que voy es a que no importa si es HD Ready, HD Full y tiene chorrocientas pulgadas y media, simplemente escojo según el momento. Yo era de verlas siempre en la tele, pero tras probar el portátil descubrí que tenía una cercanía y otros factores que hacen que a la larga, de igual entre uno y otro, lo que importa es el contenido.

  • El sonido: Este sí que es uno de los buenos. Importantísimo, creo que el sonido es uno de los aspectos que menos valoramos en una serie, nos conformamos con 'oír' la voz de los personajes. Si hacemos eso nos estamos perdiendo toda la ambientación y oír todo el rango melódico de la banda sonora que acompaña y contextualiza cada escena. En lo personal,cuando lo veo solo claro, apuesto por unos auriculares inálambricos envolventes que ponen el sonido directamente en los oídos y además al estar solo me ayuda a 'meterme en la serie', no oigo nada más, la pantalla, los personajes, el sonido y yo.

  • La versión original: Otra igual. En otros países pasa menos, pero en España es una lacra, todo viene doblado, todo, nada se salva. Ver las series en versión original es importantísimo ¿Quién dijo que actuar únicamente depende de los rasgos del actor y de la posición de su cuerpo? ¿Qué pasa con la voz? Además yo no sé que pasa, ocurre siempre que cuánto más buena es una serie, peor es el doblaje. Intentad ver un capítulo de How I Met Your Mother o The Big Bang Theory doblados al español y si os reís una sola vez me lo contáis.

  • El Momento: Este es el que me ha enseñado la experiencia. Cuando digo 'el momento' puede sonar un poco poético, pero en realidad me estoy refiriendo a todo en general. Si es vas a ver un capítulo de una serie que te gusta, no lo veas si no estás seguro de que te va a surgir cualquier cosa y vas a tener que cortarlo, no lo veas si tienes mucho ruido en la sala, si estás agobiadísimo por lo que sea... Recuerda, es un capítulo de tu serie favorita, tendrá mayor o menor calidad, pero para tí, para tí ese capítulo es una completa obra de arte. Disfrútalo.

  • No te empaches: No seas ansias, todo hemos estado 'ahí', en ese punto en el que estamos una serie que ya lleva muchos capítulos, o incluso varias temporadas emitidos, y es tan increíblemente buena que no puedes parar, vas bajando uno detrás de otro y viendo uno detrás de otro. Tranquilo, esos capítulos van a estar ahí toda la vida, mi consejo es que veas dos, tres a lo máximo, cada día, evitarás saturarte y a la larga disfrutarás más.

¿Qué os han parecido? ¿Estáis de acuerdo? Todo comentario con consejos sobre cómo ver mejor nuestras series será recibido con gratitud.

Foto: All Series Trekvar