Los hitos de la temporada televisiva 2009-2010 (I)


Mientras la summer season se desarrolla, nosotros echaremos la vista atrás. Vamos a ver cuáles han sido los momentos más significativos de esta semana televisiva. Qué momentos han marcado la que es para muchos una de las mejores temporadas televisivas de la historia, si no la mejor. Series que se han estrenado y han arrasado, fracasos estrepitosos, momentos para el recuerdo... ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de estos nueve meses?

Glee da el cante

Te puede gustar o te pueden entrar ganas de ir a su instituto con un bidón de gasolina y quemarlo con sus niños cantores dentro. Pero hay algo que no puedes negar: Glee es una gran serie. Y no lo digo porque sus tramas o sus personajes sean mejores o peores (nunca terminé de ver el piloto, entonces no puedo opinar desde ese punto de vista), sino porque una serie no había alcanzado tanta mediatización, quizá, desde que todos comenzaron o comenzamos a hablar de forma masiva sobre Lost. La familia Obama se ha rendido ante ella, tanto como Lady Gaga o Madonna; incluso Coldplay cedió su catálogo después de reticencias para ser interpretado por los protagonistas de la serie. ¿Quién se me olvida? De todo ello dieron cuenta los medios, incluido el cameo que después fue desmentido de Javier Bardem.

Lea Michele y compañía arrasaron en los Globos de Oro y es muy probable que hagan lo mismo en los Emmy. Su conexión total con jóvenes y no tan jóvenes ha hecho que ya tengan asegurada hasta la tercera temporada. Así que, amantes y repudiadores de la creación de Ryan Murphy, hay mecha para rato de uno de los fenómenos de la temporada.

El fracaso de Flashforward

De las muchas lecciones que podemos sacar de la televisión, una de ellas es a nivel de márketing y publicidad. Así, los publicistas televisivos deberían haber aprendido ya que la etiqueta "la heredera de...", "la sucesora de..." o "la nueva..." son un arma que te puede estallar y volverse en tu contra fácilmente. Ha pasado recientemente con Happy Town y fue lo que sucedió a comienzos de la temporada con Flashforward.

Flashforward fue vendida como la sucesora de Lost. Craso error. Ya lo hemos dicho muchas veces por aquí. Que una serie juegue con los flashbacks y otra con los flashforwards no quiere decir que sea lo mismo. En la primera es un pretexto narrativo muy bien utilizado en mi opinión y en la otra el arranque de todo. A ello se suma un ritmo pesado, por lo menos en los capítulos que yo vi (me cansé en el octavo o así, y no me extrañó que le dieran un parón poco después), en los que durante cuarenta minutos no ocurría nada y pensabas que habías perdido un tiempo muy valioso.

Y daba igual. Regresó y no pudo hacerse con el favor de la gente. Cancelada. Adiós, Flashforward. Haremos como que nunca pasó nada.

En TVlia: Flashforward: el fracaso del año

Jim y Pam se casaron

Con un bebé en camino, Jim Halpert (John Krasinski) y Pam Beesley (Jenna Fischer), la pareja de éxito en The Office, dio el sí quiero delante de todos sus compañeros de oficina durante el episodio Niagara, capítulo que este año está nominado al Emmy al Mejor Guión de Comedia.

Mientras todos los invitados llegan al lugar donde se celebrará la boda, los novios tienen que intentar esconder que Pam se quedó embarazada antes de la boda debido a la conservadora familia de ella. Sin embargo, allí estaba Michael para liarlo todo y para tirarle los tejos a la madre de su empleada. Un muy buen capítulo de The Office.

En TVlia: The Office: Boda con tópicos pero con humor del bueno

Descárgate Niagara, de The Office

Foto: The TV's Way