Hay de sitcoms a sitcoms: ¿cuál ha sido la mejor en la historia (y II)

Ya comenzamos con nuestro conteo hace algunos días, si no tuviste oportunidad de leerlo puedes ponerte al día aquí. Es importante recalcar que el análisis es personal, seguro muchos estarán de acuerdo conmigo en su totalidad, y algunos otros se opondrán, es de lo que se trata, de que abramos el diálogo y debatamos sobre esto que nos gusta: la televisión, y claro la comedia, el género más comprensible para cualquier mortal y entretenido. Continuamos con los últimos cinco, de las cinco mejores sitcoms de la historia, ¿quién será la reina?

5. Cheers

«Where everybody knows my name...» --- el opening de Cheers, es lo que más se recuerda de la serie que rindió de gran manera hablando sobre el bar Cheers y todo lo que sucedia en él que como cualquiera de estos establecimientos el cliente llegaba a divertirse, desahogarse y más. Fue tal su éxito que incluso dio para un spin-off, si, Frasier que también triunfo aunque no de igual manera que la serie original.

Datos técnicos

  • Se mantuvo en el aire de 1982 a 1993, once temporadas.
  • Producida por la NBC en sus 270 episodios, donde vimos varios especiales.
  • Si lo sumamos con lo que duró Frasier al aire, son veinte años de historia original de ésta sitcom.

Me llama la atención lo presente que está la NBC en las series de comedia que hasta el momento llevamos, pareciera que es su especialidad, ¡y esperen a ver lo que falta!

4. Seinfeld

El jingle más peculiar y famoso de todos, aunque en lo personal no tolero. Debo confesar que muchas veces no entendí ésta serie, pero una vez que captas su esencia y lo que quiere transmitir, es algo especial. Jerry Seinfeld es un genio, y aquí lo comprueba, prácticamente re-inventando la comedia.

Datos técnicos

  • Aguantó desde 1989 a 1998, casi lograba la década entera pero se quedó en las nueve temporadas.
  • Para no variar, la NBC produjo sus 180 episodios.

El fanatismo de ésta serie cuando se logra es una especie de rito, algo profundo. Y eso es muy difícil de lograr, por eso Seinfeld es grande y se coloca en el cuarto peldaño.

3. Three's Company


Otra comedia antigua, que los jóvenes ---me incluyo--- jamás vimos en su emisión original pero con reruns, DVDs, y más. Su narrativa era sencilla, tres personas viviendo bajo el mismo techo, dos mujeres, un hombre. Muy diferentes en su manera de ser que desencadenaron los momentos más divertidos que muchos de nosotros jamás hayamos visto.

Datos técnicos

  • Su transmisión original de 1977 a 1984, lo que suman ocho temporadas
  • La ABC, la encargada de sus 172 capítulos.

Lo más característicos son los malentendidos, que muchas veces molestaron porque eran tan obvias las situaciones que llegaban a desesperar, por ello fue cancelada, el público se cansó.

2. The Simpsons

Sí, lo sé, al principio de estos dos artículos comenté que no tomaría en cuenta series que aún estén al aire, pero señores, no voy a esperar a que la cancelen para rendirle tributo a ésta enorme producción televisiva que por más de dos décadas nos han literalmente matado de risa. No hace falta que les explique lo grande que es la familia de Springfield, todo el merchandising, especiales y película que han nacido a raíz de la historia de Matt Groening. Claro, ha perdido calidad en los últimos años pero si nos basamos a las temporadas iniciales merecer ser el segundo lugar de las mejores sitcoms de la historia.

Datos técnicos

  • Comenzó en 1989, recién terminó su vigésimo primer temporada. Vamos por una nueva el próximo año.
  • Producida por FOX, en sus 464 episodios, la serie animada de prime-time más larga de la historia.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, reciban el segundo lugar. Y espero que jamás termine porque ya forma parte de nuestras vidas, de lo que somos.

1. Friends

Bien, aquí si me voy a lucir de lo lindo. Friends es todo, absolutamente todo. Diez años, que lastimosamente no dieron para más porque sus actores pretendían trascender en otras cosas la transforman en la mejor serie de la historia porque sus seis protagonistas, cada uno de ellos con una diferente historia, vida y trabajo nos hicieron vivir momentos de los más felices a los más tristes.

Momentos como el embarazo de Phoebe para ayudar a su hermano, cuando Joey descubre que su padre engaña a su madre, Chandler y su odio justificado al día de acción de gracias, Rachel con ese ímpetu por la moda y demostrando que a pesar de ser mimada pudo trascender por ella misma, Ross por su inteligencia excesiva y Mónica por ser una gran chef y una adicta a la limpieza, son cosas que se quedan en la historia, y aquí podría seguir con las canciones de Phoebe o las actuaciones de Joey, hay tanto por hablar de Friends que las líneas me quedan cortas.

El único punto donde flaquearon fue en la novena temporada, cuando Rachel tenía a Emma ---su bebé--- se volvió algo aburrida la historia, pero nada grave. Lo único que los fanáticos pedimos es una reunión, en película, en televisión ¡lo que sea! pero se le extraña a Friends.


Datos técnicos

  • Transmisión de 1994 a 2004, diez temporadas.
  • Producida por la NBC en sus 236 episodios.
  • En las temporadas finales, sus protagonistas facturaban un millón de dólares por episodio.

Aquí es donde vendrán sus comentarios, ¿están de acuerdo con la lista? --- ¿quién hace falta?. ¡Que comience el debate!

Foto: SitcomsOnline