[Recap] 2×05 Drop Dead Diva: Senti-Mental Journey

[spoiler]

Después de pasar una semana de paro obligado --- gracias al 4 de julio ---, tenemos un nuevo episodio de Drop Dead Diva. La nueva etapa de Jane Bingum continua, sólo que con pasos menos sólidos comparado con los dos episodios anteriores. Pareciera que la transición de Deb a Jane quedaba poco a poco atrás, más ahora en Senti-Mental Journey podemos notar la presencia de la modelo, sobretodo en lo relacionado con Grayson Kent --- algo que hacia falta en esta temporada ---.

En Senti-Mental Journey, Jane Bingum tiene que representar a su madre en corte, después de que la acusaran por conducta pública inapropiada; esta visita inesperada y fuera de lo regular, hace que Jane fortalezca sus lazos familiares. Grayson Kent recibe el caso de una maestra que pierde todo una gran cantidad de dinero en una inversión. Fred pide ayuda a Teri para mantener su trabajo.

El episodio inicia durante una mañana en la firma. Jane se encuentra a Grayson en la cocineta, donde comienzan a platicar sobre Tony y la situación actual de Jane --- como recordarán el abogado se mudó a Washington al recibir una gran oferta ---. Grayson invita a Jane a desayunar, cuando Teri le avisa que debe atender un caso: su madre ha sido detenida. Esta interacción entre los colegas, fortalece una posible amistad… pero ¿Jane estará lista para manejarlo adecuadamente? Tal parece que no… o al menos los pequeños destellos de Deb --- o, más bien, el descontrol de su parte --- pueden más.

La situación muestra el regreso de dos mujeres importantes para Jane, su madre, Elaine Bingum --- interpretada por Faith Prince, otra gran actriz de Broadway --- y la juez Madaline Summers --- el retorno de Rosie O'Donnell como actriz invitada por tercera ocasión ---. Como lo vimos en la primera temporada, Jane descubre que tiene una extraña relación con su madre: apenas y se ven, casi no se encuentran en contacto. Ahora que es detenida y llevada a corte, se justifica la oportunidad de Jane para conocer o reconocer a su madre y, a la vez, aprender algo más de ella misma. También da pie a la aparición de su padre, con el que no hablaba desde hace más de diez años.

Por causa "divina", el caso llega a la corte de la juez Summers, quien conoce a Jane desde su época de estudiante. El que se conozcan a nivel profesional justifica tanta benevolencia en un caso que claramente era para perderse o al menos con las pruebas que tenía la parte acusante --- pero, bueno, que le podemos pedir a un dramedy rosa que nos hace pasar un buen rato ---. La resolución es forzada pero se alcanza a entender; Elaine lleva diagnosticada como bipolar, algo que no acepta. Esto termina con su matrimonio, con su relación con los demás. El que su ex-esposo se ofrezca a cuidarla en su rehabilitación, parece una salida fácil aunque, al menos, justifica que en un futuro los veamos a ambos más relacionados con la abogada.

Es claro que Jane/Deb se preocupa por Grayson, más como Jane no tiene por qué. Sí, llevan tiempo siendo compañeros en la firma... Pero no son cercanos; ni lo comparemos a la relación con la fallecida Deb. En este episodio, la línea desarrollada para Kent muestra una nueva faceta del abogado, algo que Jane/Deb tampoco comprende. Kent recibe a una maestra que fue estafada y busca que le devuelvan su inversión. Grayson se muestra interesado en el caso apesar de saber que lleva las de perder, pues ni la firma lo apoya. ¿Qué lo motiva?, ¿por qué quiere luchar por la situación de su cliente?

El tratamiento de esta historia permite que Grayson comparta algo personal con Jane, en este caso la anécdota de su verdadero padre. Jane se sorprende por el descubrimiento y, de nuevo, empieza a hablar de cosas que sólo Deb sabría. Sin duda la interacción entre los abogados causa ruido, pero al menos Jane está conociendo a Grayson a través de sus ojos, con lo que podría dejar atrás los recuerdos que tiene de él como Deb. Ahora hay posibilidades de que se fortalezca una amistad entre ellos, pero ¿qué pasa con los sentimientos de Deb?, ¿o Jane se enamorará también del abogado?

Mucha de la comedia en Drop Dead Diva viene de los personajes secundarios. En este episodio, el ángel Fred recibe el reflector. Los guionistas han encontrado la forma de integrar a este gran personaje dentro de la trama legal; nada mejor que ser el asistente de Kim. Ahora Fred tendrá que mantener el trabajo, evitando los chismes de radio pasillo y aprendiendo a hacer otras cosas --- como manejar ---. Es divertidísimo ver a Fred interactuando con su jefa, ni se diga con Teri. Y en este episodio, vamos, puede parecer algo estúpido cómo se desarrolla la situación con la oficial, pero es para morir de la risa.

Senti-Mental Journey es un episodio divertido, que muestra un poco más de los personajes principales, les da profundidad. Hay un equilibrio con la comedia de fondo, en la que sobresale Fred además de la relación entre Kim y Parker --- algo que en algún momento va a tomar un poco más de protagonismo ---. En conclusión, este es uno de los episodios que me recuerda por qué Drop Dead Diva es uno de mis guilty pleasures favoritos.

En TVlia: Drop Dead Diva
Descarga Temporada 2, Episodio 5 --- Senti-Mental Journey