[Recap] 2×07 Drop Dead Diva: A Mother’s Secret

[spoiler]

Un episodio más de Drop Dead Diva, dando continuidad a los cambios para Jane Bingum. En el episodio del domingo pasado, titulado A Mother's Secret, la protagonista debe mantener en mente cuáles son los límites de su nueva identidad cuando toma un caso relacionado con un familiar de Deb ---algo que tiene que ver con su madre---. Reconozco que su visionado es un tanto pesado en comparación a la línea que ha mantenido la serie hasta ahora, o quizá me tocó verlo en un momento nada favorable. Sin importar lo que haya sido, creo que contamos con puntos destacables en el desarrollo.

En A Mother's Secret, Jane recibe un caso relacionado con Bobbie, la madre de Deb ---interpretada por Sharon Lawrence---, quien la busca con toda confianza para representar a "una amiga familiar". Kim tiene como cliente a un hombre que lucha por la custodia de un chimpancé del cual compartía derechos con su pareja. Grayson se da una segunda oportunidad con Vanessa.

Como podemos resaltar de la sinopsis, el tema principal de la semana es la familia y, más allá de esto, los lazos que la fortalecen. Recordemos que hace poco tiempo, un par de episodios atrás, la abogada tuvo su propia reunión familiar al representar a su madre ---me refiero a la de Jane--- y, a su vez, reuniéndose con su padre al cual no veía desde hace diez años. Por fin la nueva Jane se sintió parte de una familia de nuevo, por lo que ahora la presencia de Bobbie contrasta con ese momento, despertando sentimientos profundos de Jane; mejor dicho, de Deb. Lo que resalta el vínculo invisible entre ambos personajes es la confianza que la señora pone en Jane, pues pide exclusivamente a ella para llevar el caso de Sam, quien resulta ser media hermana de Deb; interpretada por la actriz invitada Leelee Sobieski.

Me parece perfecto el tratamiento que reciben los personajes. Jane/Deb se ve en una posición difícil, pero no puede negarse a ayudar. Después de la muerte de Deb, Bobbie rastrea a su primogénita a quien dio en adopción. Ahora que es toda una mujer adulta, tiene la oportunidad de ayudarla. Este encuentro establece un lazo especial entre las dos, algo que Deb nunca podrá tener de nuevo ---y tampoco se trata de que de buenas a primeras revele lo que le ocurrió---. Así que esta es la oportunidad perfecta de conocer a su "hermana", defendiéndola de un plagio que no cometió. La resolución de este arco es perfecta pues Jane tiene la oportunidad de convivir con la madre y la hija en un contexto fuera de la relación abogado/cliente.

Con respecto al caso de Kim, gracias a Fred, un hombre que quiere pelear la custodia de un chimpancé llega a la oficina de la abogada. ¿Kim?, ¿un caso de animales? No lo creo ni en años; pero la abogada es astuta y se hace del apoyo de Grayson ---vamos, por su afición al Animal Planet---. Pues el caso de torna en un circo al llegar a la corte, pues el juez acepta revisar los derechos del animal, con la posibilidad de crear un antecedente en el caso de estos primates. Al final, ni antecedente, ni nada; el caso se pierde. No obstante, la ex-pareja accede a darle la custodia completa. Ah, y Kim derrama unas lagrimitas. ¡Bien!

Por su parte Grayson contempla darse una oportunidad con Vanessa. Después de una desastrosa primera cita, las cosas van fatal. Irónicamente, Jane le da un consejo al respecto: entrar a su mundo, así como ocurrió en el caso de Grayson y Deb, ya que tampoco no son de backgrounds similares. El consejo dio resultado: Grayson es espontáneo, divertido y logra conocer más a su nueva chica ---algo que lastima más a Jane---. ¿Será que la relación dure un rato más?

En general se trata de un episodio entretenido, con sus dosis de comedia y drama, pero algo tedioso, se siente que algo falta ---a la mejor se debe a la poca participación de Fred, por ejemplo---. Quizá lo más importante se ve reflejado en lasos afectivos/familiares, lo cual da pie para generar más proyctos. Veremos cómo afecta lo acontecido ahora en la evolución de los personajes.

Descarga: Drop Dead Diva Temporada 1, Episodio 7 --- A Mother's Secret