Top 5: Generadores de trama

Llamamos generadores de trama a esos elementos que hay en muchas series —especialmente en las de ficción especulativa— cuya función es hacer llegar el conflicto al mundo de los protagonistas. Cómo tal es una forma de evitar ese fenómeno en el que todo ocurre —casualmente— en el pueblo/ciudad/instituto/estación espacial en que está basada la acción de nuestra serie. Hay una razón para que Sunnydale esté lleno de vampiros: tiene su propio generador de trama.

5. The Bajoran Wormhole (Star Trek: Deep Space 9)

El Bajoran Wormhole de DS9 no sólo sirve como generador de trama, sino que es la base de la propia existencia de la serie. Es la base de la religión de los bajorans y, por supuesto, el mecanismo por el que la Federación entra en conflicto con el Dominio. Un generador de trama de pleno derecho, sí, pero quizá un poco menos flexible que los que veremos a continuación.

Imagen: Ex Astris Scientia

4. El Nexus (Charmed)

No se equivoquen, queridos, porque el poder de tres no era el único motor de este bizarro cruce entre Beverly Hills 90210 y Bewitched. El Nexus, un punto de convergencia mística que venía muy bien cada vez que un personaje tenía que convertirse en un semidiós vengativo. Uno de los últimos grandes aciertos del gran Aaron Spelling.

Imagen: The Charmed Wiki

3. La Grieta de Cardiff (Torchwood)

Una ruptura en el espacio-tiempo tiene la adorable capacidad de inundar la pequeña ciudad de Cardiff con alienígenas, anomalías y chicas piloto guapísimas de 1950. Gracias a la Grieta se explica la de otro modo inexplicable abundancia de Weevils y otras rarezas en las cloacas de una ciudad pequeñiiiiita pequeñiiiita. En los finales de temporada se ponía nerviosa y escupía romanos.

Imagen: Dryad Musings

2. El Patrón (Fringe)

Qué bien le viene a la FOX que todas las cosas rarunas que tienen que investigar la Dunham y los Bishop estén a media hora en coche del centro de Boston. ¿No? Pues resulta que no es suerte, que es todo culpa de Walter y Belly y que el patrón apunta a sus laboratorios y residencias vacacionales. No es por el presupuesto, no.

Imagen: ComicBook.com

1. La Boca del Infierno (Buffy, the Vampire Slayer)

En lo que a generadores de trama se refiere, pocos tan completos como la Boca del Infierno o Hellmouth. Porque no sólo escupía monstruos y demonios de cuando en cuando: también atraía a las fuerzas del mal para que pasasen sus inviernos en Sunnydale y ya de paso hacía que los residentes locales se volvieran un poco raros. Puntos extra por durar exactamente lo mismo que la serie. O como decimos por aquí, muerto el perro se acabó la rabia.

Imagen: ATPOBTVS