[Emmys 2010] Mejor Actor y Actriz Secundarios de Drama

Este año nos estamos tomando muy en serio esto de los premios Emmys 2010 y después de repasar las nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actriz de comedia, Mejor Actor y Mejor Actriz de drama, y Mejor Guión de Drama, hoy comentaremos los candidatos a llevarse a casa el Emmy a Mejor Actor y Actriz de Reparto de Drama.

Actores de reparto

Aaron Paul , Breaking Bad (AMC)

Nominado el año pasado por su interpretación del colgado Jesse Pinkman, el “ayudante de laboratorio” de metanfetamina de Walter White, vuelve a repetir este año y con razón porque durante esta temporada, de nuevo, ha mantenido un elevado duelo interpretativo con Bryan Cranston y el resultado ha sido mejor que bueno.

El episodio elegido para su candidatura es Half Measures en el que decide enfrentarse a los gángsters que asesinaron a su amigo Combo pero la cosa no le sale como tenía planeado. En su contra tiene que Lost puede recibir varios premios a modo de despedida y este podría ser uno de ellos.

Martin Short, Damages (FX)

Para los que estábamos acostumbrados a ver a Martin Short en comedia fue una gran sorpresa verle como al abogado Leonard Winstone enfrentándose a Patty Hewes pero su nominación es muy merecida.

Short, con esta, suma ya diez nominaciones al Emmy (siete de ellas como guionista del programa de sketches SCTV Network por el cuál lo ganó en dos ocasiones) y sería toda una sorpresa que ganase este año.

Terry O’Quinn, Lost (ABC)

Es la segunda nominación para O’Quinn por su interpretación en Lost del John Locke y en su contra tiene que lo ganó en 2007, pero eso no quita que haya que sea merecedor del premio. De hecho, tiene bastantes número para conseguirlo.

Podríamos decir que a lo largo de esta temporada le hemos visto interpretando varios personajes muy diferentes y ha superado el reto interpretativo con creces. Y esa versatilidad queda manifiesta en el episodio The Substitute que se centra en Locke tanto en la trama del flash-sideway como la de la isla.

Michael Emerson, Lost (ABC)

Ben Linus es uno de los personajes más queridos de Lost pero Emmeson fue el ganador de esta categoría el año pasado y a lo largo de esta temporada su personaje ha tenido un peso mucho menor. Lo bueno es que, como O’Quinn, también ha tenido un capítulo dedicado a su personaje, en su caso Dr. Linus en el que se pudo lucir interpretando a las dos versiones de Ben, todo un regalo de los guionistas para el actor.

John Slattery, Mad Men (AMC)

Es el más veterano de esta categoría, siendo esta la tercera vez consecutiva que ha conseguido una nominación por interpretar a Roger Sterling, uno de los socios senior de la agencia de publicidad Sterling Cooper.

No lo tiene demasiado fácil porque en la tercera temporada su personaje no tuvo demasiado peso hasta prácticamente el final y eso se manifiesta en el hecho de escoger el episodio The Gypsy and the Hobo.

Andre Braugher, Men of a certain age (TNT)

Esta nominación ha pillado por sorpresa a muchos ya que es una serie bastante desconocida e inclasificable. El tono puede recordar al de United States of Tara entonces ¿por qué una está clasificada como drama y la otra como comedia? Pues seguramente por la duración.

Braugher ha sido nominado en seis ocasiones y ya tiene dos premios Emmy en su poder
(por la serie Homicide: Life on The Street y por la miniserie Thief) así que, por muy entrañable que nos resulte su interpretación, no tiene demasiadas posibilidades.

Actrices de reparto

Sharon Gless, Burn Notice (USA Network)

Siempre recordaremos a Sharon Gless como la detective Christine Cagney de Cagney & Lacey por cuya interpretación ya tiene dos Emmys. En Burn Notice Gless intepreta a Madeline Western, la divertida e hipocondríaca madre del protagonista, que lucha a su manera por tener a la familia unida.

Esta es su décima nominación pero, a priori, es la que menos posibilidades tiene aunque nunca se sabe ya que los votos de los seguidores de The Good Wife y Mad Men se dividirán.

Rose Byrne, Damages (FX)

Es la segunda vez que recibe una nominación por interpretar a la abogada Ellen Parsons y esta vez tampoco tiene demasiadas posibilidades de conseguirlo ya que se enfrenta a una competencia demasiado grande pero, como Sharon Gless, puede dar la sorpresa.

En su caso, el episodio enviado es Your secrets are safe, que es el primero de la tercera temporada, y como tal, actúa de presentación del caso principal. A pesar de que no faltan las potentes escenas de enfrentamiento con Patty, no sé si es la mejor elección ya que hay demasiadas tramas nuevas para que destaque. Veremos si me equivoco.

Archie Panjabi, The Good Wife (CBS)

Esta actriz británica, probablemente más conocida por su carrera cinematográfica (East is East, Bend It Like Beckham, The Constant Gardener o Mighty Heart), ha conseguido su primera nominación gracias a Kalinda Sharma, la astuta y enigmática investigadora privada ayudante de Alicia Florrick.

Lo mejor de su personaje es que todavía nos resulta difícil distinguir cuándo está fingiendo o cuando es sincera y lo peor es que, a menudo, parece un personaje demasiado cínico y frío.

Christine Baranski, The Good Wife (CBS)Bang

El año pasado fue nominada por su interpretación de la madre de Leonard en The Big Bang Theory y este año repite, y además es nominada como actriz secundaria de drama por su interpretación de Diane Lockhart, la socia del bufete que supervisa a Alicia.

A pesar de su poderosa interpretación lo tiene difícil por el hecho de estar presente en dos categorías muy diferentes y porque ya lo ganó en 1995 gracias a la serie Cybyl, pero lo cierto es que se merece ambas nominaciones.

Elisabeth Moss, Mad Men (AMC)

Elisabeth Moss es la segunda vez que es nominada por su interpretación de la ambiciosa Peggy Olson pero el año pasado lo fue como actriz principal y este año ha sido incluida en la categoría de secundaria seguramente por estrategia ya que aquí lo tendrá más fácil para ganar.

En Love Among the Ruins vemos una interpretación de Moss, tan contenida como siempre, con una Peggy que siente que sus opiniones no son valoradas del mismo modo que las del resto de creativos por el hecho de ser mujer, pero que tampoco se siente cómoda utilizando su sexualidad. Dilemas de ayer y de hoy.

Christina Hendricks, Mad Men (AMC)

Probablemente no tenga tantas posibilidades como Elisabeth Moss pero no hay que menospreciar la interpretación de la pelirroja. El personaje de Joan Harris es una mujer fuerte y a la vez tremendamente femenina, y se ha ido ganando el favor del público poco a poco. En la tercera temporada su presencia ha sido mayor que en las anteriores y esto a facilitado que Hendricks nos haya mostrado una faceta nueva del personaje, una Joan fuera del ámbito de la oficina.

Gane quien gane, lo que es evidente es que cualquiera de los nominados se lo merecería. ¿Quién pensáis que ganará el Emmy a Mejor Actor Secundario? ¿Y el de Mejor Actriz Secundaria?

Foto: Magazine WOW