[Emmys 2010] Mejor Comedia


Quedan apenas nueve días para que se conozcan los ganadores de los Premios Emmy. Nosotros nos vamos acercando a la recta final y hoy haremos una radiografía de las series nominadas a Mejor Comedia Humana, de Dante Alighieri. Viejas conocidas tienen este año dos rivales de altura que le van a poner las cosas muy difíciles. Al contrario de lo que se dice muchas veces de que estar nominado por primera vez significa no obtener el premio, puede que en 2010 una de las novatas, Glee y Modern Family, rompa esa regla no escrita. ¡Comenzamos!

Glee

No es High School Musical sin los focos de Disney, es algo más que unos simples adolescentes cantando. Es la juventud, la superación, el baile, la amistad, el amor. Glee es la serie revelación de este año, ha cautivado a crítica y público y después de todos los premios que se ha llevado este año, los Emmy no pueden fallar.

Una historia que gusta por igual a niños y mayores, blanca, pura, sin daño, sin temás sórdidos y que recoge los últimos éxitos de la cultura musical popular. Paco y Veva Glee podría ser la primera serie musical en hacerse con la preciada estatuilla en toda la historia de los Emmy. Estaremos atentos.

Modern Family

La que puede ser la gran rival de Glee la noche del 29 de agosto. El mockumentary no ha pasado de moda y sigue vigente con la historia de estas tres familias, cada una de ellas muy particular. Modern Family, como los buenos vinos, ha madurado a lo largo de su primera temporada, y somos muchos los que esperamos buenos resultados de la próxima temporada en cuanto se estrene, el próximo 22 de septiembre.

Los personajes de Sofia Vergara, Ed O'Neill, Julie Bowen, Rico Rodriguez y Eric Stonestreet y estos propios intérpretes son, junto a los guiones, los puntales de esta serie.

Una comedia fresca, brillante... pero que todavía puede dar mucho más de sí y que no ganará más que probablemente este año, pero que sin duda estará alguna vez entre las vencedoras. O entre, por desgracia, las eternas "segundonas". De momento, estar nominada por su primera temporada, con veteranas como The Office o 30 Rock, es todo un mérito. Pienso que, precisamente por estas competidoras, no vencerá. Pero me encantaría equivocarme y ver al reparto coral de la serie recoger el galardón.

30 Rock

Por el número 30 de la neoyorquina Rockefeller Plaza siguen ocurriendo las más descacharrantes aventuras. Son más de lo mismo: Tracy Jordan haciendo de las suyas, Liz Lemon con una vida tan destrozada como siempre, Kenneth tan ingenuo... Sin embargo, parece que no pierde fuelle. ¿Volverá a repetir galardón este año? Me temo que no.

Tiene a Glee y Modern Family como principales y muy aventajados rivales, y el "sospechoso" regreso de Curb Your Enthusiasm a esta categoría y que  podría depararnos una sorpresa no son buenas noticias para la serie de Tina Fey. Sin embargo, es Tina Fey, y a ella se la mima y se le quiere mucho en televisión (ya saben, Saturday Night Life Live,  Sarah Palin...). Puede que un año más la industria se rinda ante los encantos de la Fey.

The Office

Todos recordaremos esta temporada por ser la del matrimonio de Jim y Pam y la del nacimiento de su hijo. Pero poco más. The Office es mucha The Office, pero ya está. La sexta temporada no está a la altura de, por ejemplo, la cuarta, y vuelvo a decir que aquí hay que hablar de comparaciones con el resto de nominadas. Porque sí, yo le daría el premio directamente a The Office sin reparar en los niños cantores de la escolanía de Montserrat, y dudando con Modern Family, pero me temo que, por mucha boda y bebé que hayamos tenido este año, la serie protagonizada por Steve Carell no repetirá el premio que obtuvo en su primera segunda temporada.

Nurse Jackie

"¿Pero qué...?". Nurse Jackie es una de esas historias radicales (no les voy a contar mucho, una enfermera algo rarita...) que se cuela este año como cualquier otra historia radical al estilo Weeds. Me parece que este año será algo así como Flight of the Conchords o Entourage el anterior: sí, muy bien, muy merecida la nominación... pero ya está. La sombra de 30 Rock es todavía larga, y las otras dos candidaturas noveles son las que más puntos tienen para arrasar. Otro año será la tuya, Edie Falco.

Curb Your Enthusiasm

¿Una de las sorpresas de esta tanda? Puede ser. También es verdad que Curb your enthusiasm no estrenaba temporada desde 2007, estuvo nominada en 2008, y ya está. La serie de Larry David no será la vencedora de este año, denlo por hecho. Y no porque la temporada haya sido mejor o peor, sino por las mismas razones por las que he dicho que no ganará Nurse Jackie. La veteranía de Larry David puede ser un tanto a favor para esta producción, ojo.

Conclusión

Premio para 30 Rock o Modern Family. Que Glee se conforme con el de Mejor Guión, aunque también se lo daría a Modern Family. Creo que la sitcom y el mockumentary son las mejor posicionadas dentro de aquello que entendemos como comedia (Glee no deja de ser un musical que hace alguna gracia, pero poco más) y demuestran la frescura del género. ¿Qué opináis vosotros?

Foto: Ma Ke Jeto, Mosso