[Emmys 2010] Mejor Guión – Drama

Siguiendo con el repaso de las nominaciones de los Emmys 2010 y tras analizar los candidatos a Mejor Actor y Mejor Actriz de comedia, y Mejor Actor y Mejor Actriz de drama, ahora le toca el turno a Mejor Guión de drama. Los ya veteranos publicistas de Mad Men parece que salen con ventaja en la carrera por el galardón pero ¿conseguirán las novatas dar la sorpresa?

Mad Men, 3x06 Guy Walks Into And Advertising Agency (AMC)

El año pasado, la serie de Matthew Weiner colocó cuatro de sus guiones entre los nominados, y finalmente consiguió por segunda vez el Emmy al mejor guión con el episodio que cierra su segunda temporada Meditations In An Emergency frente al famoso The Incident de Lost.

Este año, tan solo ha conseguido dos nominaciones que en esta ocasión puede ser una desventaja ya que dividiría a los votos de los seguidores de la serie pero lo cierto es que esto no supuso ningún problema anteriormente (también fueron nominados dos episodios de su primera temporada y acabó ganando)

En el episodio Guy Walks Into And Advertising Agency la agencia Sterling Cooper recibe la visita de sus nuevos propietarios con el objetivo de reestructurar el organigrama de la compañía pero un desafortunado accidente en la fiesta de despedida de Joan dará al traste con sus intenciones. Y precisamente este incidente es lo más interesante del capítulo porque es una metáfora de lo que le puede pasar a Don Draper. Como dice Joan “un minuto estás en la cima del mundo y al siguiente una secretaria te pasa por encima con un cortacésped”.

Mad Men, 3x13 Shut The Door. Have A Seat (AMC)

Éste es, bajo mi punto de vista, el episodio más redondo de la temporada (con perdón de The Grown-Ups con el asesinato de Kennedy de fondo) y el que tiene más papeletas para ganar. Se trata del capitulo que cierra la temporada y también una etapa.

La vida de Don Draper se está desmoronando. Sterling Cooper va a ser vendida nuevamente y, antes de que esto ocurra, Draper, Sterling y Cooper deciden crear una nueva agencia. Por otro lado, Betty, la esposa de Don, le pide el divorcio. Pero claro, Draper siempre cae de pie y lo que parecía una desgracia se convierte en la oportunidad, por fin, de construir algo por sí mismo.

Es un episodio en el que vemos al Don más vulnerable (con los flashbacks de su infancia y con su esposa) y al más decidido y persuasivo (todos acaban siguiendo al encantador de serpientes que es Draper hacia el precipicio). Buen final para una buena temporada, como siempre.


The Good Wife, 1x01 Pilot (CBS)

Es la única serie nueva que se ha podido colar entre las nominadas de este año y lo ha conseguido por méritos propios. A pesar del lastre de ser considerada una serie “de abogados”, The Good Wife ha sabido combinar las tramas episódicas de casos judiciales con las tramas horizontales de los personajes principales.

En este caso, al tratarse de un piloto, básicamente se nos presenta a los personajes y sus conflictos pero se hace de manera magistral, descubriendo lo justo de cada uno. Y sobre todo hay que destacar la caracterización de la esposa traicionada Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies, que debe reemprender su carrera como abogada para sacar su familia adelante.

Seguramente tiene pocas posibilidades de ganar pero el guión es muy consistente y podría dar la sorpresa precisamente por tratarse de una novedad.

Lost, 6x17/18 The End (ABC)

The End es el episodio doble que pone fin a una de las series más importantes de la historia de la televisión y que fue visto por millones de espectadores en todo el mundo simultáneamente.

A pesar de no contentar a todo el mundo, este episodio cumplió su función (que no era tarea fácil) y respondió las preguntas esenciales. Pasó lo que tenía que pasar y Jack se sacrificó por la isla (y por nosotros). Y además, los guionistas nos desvelaron el significado de los (mal comprendidos) flash-sideways que resultaron ser un regalo para los espectadores permitiéndonos despedirnos de los personajes que tanto quisimos.

Lost ha sido la serie que más ha influido en el cambio hacia esta nueva manera de ver (y de hacer) televisión, y ni que sea tan solo por esta razón, seguramente conseguirá algunos premios pero no sé si lo conseguirá en esta categoría.

Friday Night Lights, 4x05 The Son (DirectTV)

Es la mayor sorpresa de esta categoría. Friday Night Lights finalizó su tercera temporada sin saber si seguiría y ha acabado consiguiendo cuatro nominaciones a los Emmys.

El episodio nominado se centra en el personaje de Matt Saracen que debe asimilar la muerte de un padre ausente que decidió huir de sus responsabilidades alistándose al ejército. Pero más allá del argumento, este es un episodio muy emocionante en el que destaca (como el resto de la serie) sobre todo por cómo cuenta las cosas, y es que sus silencios, valen por cientos de líneas de guión de otras series. Seguramente no ganará pero estaría muy bien que, por una vez, se reconociese a una serie como esta.

¿Saltará la sorpresa? No lo sabremos hasta el 29 de agosto pero hasta entonces recuerden que pueden votar en nuestra encuesta por sus favoritos.

Foto: Expertclick / Fanpop / Boulevard of Broken Dreams / Weddingbells / TV by numbers