[Emmys 2010] Mejor Actor y Actriz de Reparto – Comedia

La gran noche de los Emmys está cada vez más cerca. Mientras esperamos la fecha, continuamos con nuestra revisión de los nominados que conforman las diferentes categorías: Mejor Actriz y Actor en serie dramática; Mejor Actriz y Actor en comedia. Una vez analizado las ternas a las mejores actuaciones secundarias en drama, es hora de dar paso a sus similares en la comedia.

Este año observamos un fenómeno interesante, esto por parte de Modern Family. El mockumentary cómico de ABC cuenta con un reparto coral, donde cada uno de ellos tiene un peso especial; el resultado son cinco nominaciones en estas categorías. Además de estos, contamos con otros novatos representando a FOX; dos nominados de la popular serie comedia musical, Glee. CBS recibe tres menciones, dos se desprenden de Two and a Half Men y una más gracias a How I Met Your Mother. Con menor posibilidades de triunfo, NBC goza de dos nominaciones, interpretaciones destacadas en 30 Rock y Saturday Night Live.

¿Quiénes resultarán ganadores? Repasemos las categorías.

Mejor Actor de Reparto en Serie Cómica

Neil Patrick Harris, How I Met Your Mother (CBS)

Quinta temporada de How I Met Your Mother, cuarta nominación para Neil Patrick Harris por su excelente interpretación del buen Barney Stinson. ¿Será este el año que se lleve la estatuilla a casa? —en esta categoría, aclaro, porque también está nominado a Mejor Actor Invitado por su aparición en Glee—. Para consideración de la Academia, seleccionó el espectacular episodio número 100, Girls versus Suits. En él, Neil Patrick Harris luce sus habilidades como cantante y bailarín en una memorable secuencia musical, la oda a sus amados trajes sastre. Nada como ver a Stinson volverse loco a causa de su abstinencia a los trajes; aun peor cuando rompe uno y el sastre le dice que no tiene reparación alguna. Aunque se trata de un favorito, este año hay mucha competencia... y cuidado con los novatos.

Chris Colfer, Glee (FOX)

Al igual que la mayoría de sus compañeros de New Directions, Chris Colfer era desconocido en televisión; la diferencia es que este californiano dio un salto directo de la preparatoria al set de Glee sin tener experiencia como actor profesional. Ahora goza de una nominación al Emmy por su interpretación del adolescente fashionista gay Kurt Hummel —uno de nuestros personajes favoritos—. El episodio por el que recibió la mención es Laryngitis, donde se muestra la relación con su padre y las dificultades por las que atraviesa debido a su sexualidad. Colfer es uno de los novatos que seguramente nos dará mucho más en un futuro y apesar de hacer un excelente trabajo, tiene una competencia realmente difícil este año. ¿Nos dará una sorpresa?

Jesse Tyler Ferguson, Modern Family (ABC)

Este año encontramos un caso "atípico" entre los nominados a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, Modern Family y su reparto coral, en parte la base de su éxito. El resultado, cinco nominados en dichas categorías, tres caballeros y dos damas. Hablemos primero de Jesse Tyler Ferguson, quien interpreta al tímido y tranquilo Mitchell Pritchett. Su apuesta llega con Family Portrait, el episodio final de temporada. En él, Mitchell tiene un encuentro cercano con una paloma, en una genial secuencia musicalizada con el Ave Maria interpretada por Cameron. Imperdible. Un gran momento, una gran actuación. ¿Es suficiente para que resulte ganador?

Eric Stonestreet, Modern Family (ABC)

En siguiente representante de Modern Family es Eric Stonestreet, quien interpreta al alegre y desinhibido Cameron Tucker. En este episodio, Cameron se viste de payaso — con un traje del propio actor — como regalo de cumpleaños de su sobrino Luke. Además de una lección sobre la clasificación de los payasos, Stonestreet ofrece una increíble interpretación al disfrazarse de Fizbo. Nada como ver a un lindo payasito defendiendo a su pareja, haciendo trucos con pañuelos, formando animalitos a partir de globos y siendo parte de la cadena que desencadena una visita a la sala de emergencias. El mejor cumpleaños para Luke. Y que decir del personaje, es uno de los más simpáticos, ocurrentes y divertidos de la serie — al menos a mi me atrapó desde el episodio uno —.

Ty Burrell, Modern Family (ABC)

El siguiente nominado, el tercero de Modern Family, elige un episodio que dio mucho de que hablar cuando se estrenó: Game Changer. Es cumpleaños de Phil Dunphy y lo único que quiere para considerarlo el día perfecto es un iPad. El actor Ty Burrell lleva a su personaje de la decepción, cuando cree que este cumpleaños es el peor de todos — después de pasar el día en la fiesta de un chiquillo también llamado Phil —, a la alegría extrema cuando recibe el tan esperado gadget. Es un episodio que recordaremos y no precisamente por la actuación, sino por la participación del invitado especial directo de Apple; sin embargo, logró colocarse en la lista de los contendientes al Emmy.

Jon Cryer, Two and a Half Men (CBS)

El ganador del año pasado como Mejor Actor de Reparto, Jon Cryer, recibe su quinta nominación a la estatuilla más codiciada en la industria televisiva. La nominación de este año la recibió gracias a su actuación, y a la tremenda obsesión de Alan por ocultar su calvicie, en Captain Terry's Spray-On Hair. Un episodio divertido, sí, pero no creo que sea suficiente el tinte escurriendo por su rostro o el bello facial crecido, ¿o sí? Tomando en cuenta a sus compañeros de categoría, tengo el presentimiento de que este no será el año de Cryer.

Mejor Actriz de Reparto en Serie Cómica

Jane Lynch, Glee (FOX)

Un gran personaje, una gran actriz. Jane Lynch recibe su primera nominación al Emmy gracias a su trabajo en Glee, interpretando a la magnífica Sue Sylvester — en realidad son dos nominaciones si contamos su nominación como Actriz Invitada en Two and a Half Men —. Para calificar su trabajo no existe mejor episodio que el tributo a Madonna, cantante, ídolo y modelo a seguir de Sue. The Power of Madonna, además de contar con un repertorio completo de la cantante, es en realidad es un episodio dedicado a la entrenadora de las cheerios. La misma coach Sylvester es la encargada de presentar el episodio, con su querido diario y unas palabras de admiración a la Reina del Pop. Además de su obsesión por «encontrar a alguien llamada Susan», nos enseña un poco más de su background, su ambición, sus ganas de expresarse y sobresalir. Además del gran personaje que es, le agradecemos su increíble versión de Vogue.

Julie Bowen, Modern Family (ABC)

Continuando con la estrategia de Modern Family, tenemos a las dos actrices que lograron la nominación por su magnífico trabajo en esta serie. Empecemos con Julie Bowen quien interpreta a Claire Dunphy, una ama de casa, obsesionada con el orden y la perfección. Este personaje destaca en un episodio, por hacer algo atrevido y fuera de la monotonía. En My Funky Valentine, Claire y su esposo deciden hacer algo diferente para el día de los enamorados. Lo que empieza como un juego de rol termina en una vergonzosa situación. Un episodio divertido a más no poder. Esta significa la primera nominación al Emmy para Bowen, y seguramente vendrán más en un futuro. Viendo a sus compañeras de terna, parece que este año se tendrá que conformar con la simple mención.

Sofía Vergara, Modern Family (ABC)

Otro rostro nuevo entre las nominadas de este año es la colombiana Sofía Vergara, quien en Modern Family interpreta a Glora Delgado-Pritchett. El episodio por el cual resultó nominada es Not in my House, en donde Gloria pasa de susto a susto por una figura (tamaño real) de un perro vestido de mayordomo, llamado cariñosamente Barkley. Un episodio que se logra por la reacción del personaje ante dichosa «la bestia» ---humor físico, el acento y el carisma particulares en el personaje---. Vergara es la sorpresa de la terna, una actriz que va en ascenso; sólo que al igual que Bowen, este año la tienen difícil. Tal vez para la próxima, Sofía.

Kristen Wiig, Saturday Night Live (NBC)

El año pasado Kristen Wiig logró su primera nominación al Emmy. Este año repite su aparición en la categoría a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en un programa de televisión distinto a los demás, Saturday Night Live. Por las características de la producción, Wiig tiene la posibilidad de explorar y explotar sus habilidades histriónicas. El episodio por el que recibió la nominación fue el presentado por James Franco y si no te mueres de la risa con esa mujer, es que ya estás muerto. Sin embargo, no creo que sea la afortunada que se gane la estatuilla.

Jane Krakowski, 30 Rock (NBC)

Al igual que Wiig, Jane Krakowski recibe su segunda nominación consecutiva por su participación en 30 Rock — porque la serie no sólo se trata de Tina Fey o Alec Baldwin, ¿verdad? —. En su caso, el episodio a observar es Black Light Attack !, donde Jenna Maroney tiene la grandiosa idea de adicionar para Gossip Girl. El papel que le dan a leer no resulta el esperado pues le ofrecen ser la madre de una joven. La crisis que atraviesa la «eternamente joven» es tal que, como siempre, Lemon tiene que salir al rescate: Madonna y Meryl Streep, Maroney. Krakowski simplemente se lleva el episodio, una gran actuación que no puede pasar desapercibida... pero ¿es suficiente?

Holland Taylor, Two and a Half Men (CBS)

La veterana del grupo Holland Taylor cuenta con un buen historial en los Emmys. Este año recibe su séptima nominación, la cuarta por su trabajo en Two and a Half Men interpretando a Evelyn Harper, la matriarca Harper. En el episodio que se presentó para consideración de la Academia, titulado Give Me Your Thumb, Evelyn recibe en su hogar a Alan, quien no tiene a donde ir después de que su hermano lo corre de casa —esa es otra historia—. A lo largo del episodio, la madre busca la manera de correr a su hijo intentando el engaño hasta la amenaza, todo de la manera más sutil posible. Taylor cuenta con una estatuilla, esto por The Practice; esta excelente actriz se merece otro reconocimiento, ahora en comedia.

Este año la sorpresa podría venir por parte de Modern Family, serie que cuenta con altas posibilidades por el número de nominaciones que recibe. Sin embargo, hay estrellas a las que es dificil eclipsar. En cuanto a los caballeros, Neil Patrick Harris puede figurar como el ganador de la estatuilla en su categoría; tiene un gran episodio musical que lo respalda. En el caso de las damas, Jane Lych, de Glee, nos puede sorprender — su trabajo como Sue Sylvester no tiene igual —. Para ustedes, ¿quiénes merecen recibir el Emmy?

Foto: TV en serie