¿Las series tienen sexo?

Los canales temáticos no son un fenómeno nuevo pero gracias a la Televisión Digital Terrestre en España están llegando al gran público. Los hay de muchos tipos: infantiles, juveniles, deportivos, de documentales, musicales... pero parecer ser que las cadenas han visto que dónde está el negocio es en los canales de género diferenciado, es decir, en canales temáticos dirigidos únicamente al público masculino o al femenino.

El carácter del canal se forma a partir de los contenidos, y si os fijáis en las programaciones de este tipo de canales, son muy diferenciados pero ¿realmente responden a un gusto masculino o femenino? En los temáticos masculinos proliferan las series de acción, misterio y ciencia ficción tipo 24, Without a Trace, Flashpoint, The X-Files o Third Watch. En cambio en los femeninos nos encontramos sobre todo con comedias y los dramas culebrunescos como Uggly Betty, Gossip Girl, Gilmore Girls, Charmed y, por supuesto, Sex and the City.

Los estudios de género defienden que cuando nacemos nos encontramos con una serie de estereotipos masculinos o femeninos que nos vemos obligados a cumplir (que variarán en función de cada cultura) y lo normal es que adaptemos nuestra subjetividad a esos estereotipos. Así pues, la palabra clave es adaptar, cada sujeto nace con unos gustos que posteriormente se verán condicionados pero no marcados a fuego.

¿Por ser mujer no me puede gustar Fringe pero me tiene que gustar One Tree Hill? Pues no necesariamente. Muchas veces he tenido que defender que Entourage o Californication no son series para hombres y es que, por lo visto, muchos opinan que los elementos que las convierten en masculinas son que estén protagonizadas por hombres y salgan chicas desnudas. Vaya excusa. Yo en esas series busco entretenimiento y lo encuentro, que es lo que importa.

Entiendo la estrategia comercial de las cadenas a la hora de especializarse en un target específico pero me resisto a creer que todos los hombres quieran ver únicamente series de acción y, sobre todo, que a todas las mujeres nos guste únicamente las comedias ligeras y los dramones. No somos tan simples. Y tal vez, como Tara, tenemos diferentes personalidades y a una parte de nosotros nos gusta la acción y a otra la comedia ¿por qué no?

Foto: Es La Tele