Los hitos de la temporada televisiva (tercera parte)


Tercera parte del repaso a algunos de los momentos más destacados de la temporada televisiva 2009-2010. Hoy vamos a hablar de una serie que nos dijo adiós para siempre (y parecía que nunca lo iba a hacer), de una comedia que recién estrenada y de la calurosa bienvenida de una vieja gloria de la televisión estadounidense. ¡Comenzamos!

El esplendor de Betty White

La actriz con más nominaciones de la historia de los Premios Emmy, la única intérprte con vida de una serie mítica, The Golden Girls o (y esto es lo que con más cariño recuerdo) presentadora reclama-donaciones en The Simpsons. Por poner algunos ejemplos de la carrera de quien narraba los audiolibros eróticos de Peter Griffin en Family Guy. Anda, otro ejemplo.

Betty White es una leyenda viva de la televisión estadounidense. Saturday Night Live (por el que está nominada al Emmy a la Mejor Actriz Invitada) y el anuncio que protagonizó en la última edición de la Superbowl le sirvieron para que los más jóvenes supieran que alguien de la edad de su abuela tiene todavía la vitalidad suficiente como para deleitar a millones de personas.

Ahora, White protagoniza Hot in Cleveland, una comedia veraniega, sencillita, que está arrasando en Estados Unidos. Grande el apego que le tienen por esos terruños a la otrora ingenua Rose y a la serie que le protagonizan; tanto es que la serie ha renovado por una segunda temporada que se podría empezar a emitir en enero.

Como decía mi compañero Charlie sobre Betty cuando Rue McClanahan, otra ex Golden Girl, falleció, "que se la lleven a un lugar seguro".

De momento, va a Community.

En TVlia:

Modern Family, la otra revelación de la temporada

Lo de la familia tradicional ya no se lleva, por mucho que digan algunos. Y de ello tenemos una muestra en Modern Family: la intercultural, la homosexual y la numerosa. Es, junto a Glee, la revelación en el terreno de las comedias de la pasada temporada televisiva.

La serie, por si alguien no lo sabe todavía, cuenta la vida de tres familias con lazos sanguíneos entre sí que viven muy cerca las unas de las otras. A través de la técnica del mockumentary o falso documental, recorremos los avatares diarios de cada una de los miembros de este particular clan. Y de qué manera. Si queréis saber más, tendréis que verla.

Dos son los puntales de Modern Family: sus actores, con sus magníficas interpretaciones de surrealistas personajes, y los guiones. Tal ha sido su éxito en la ABC que, cuando Lost estrenó su sexta temporada, pasó a emitirse los martes en vez de los miércoles, su tradiciona día de programación y que ahora ocupaban tres arrasadoras familias: cualquiera jugaba con esas audiencias.

Community, a la que nombraremos otro día, y Modern Family son las grandes comedias de esta temporada (y a quien diga algo de Glee les recordaré que es más bien un musical y que las gracias, para mí, resultan limitaditas), inyectando savia nueva en un panorama en el que se habían asentado 30 Rock y The Office con comodidad y donde How I Met Your Mother y The Big Bang Theory eran opciones demasiado cómodas.

En TVlia:

Adiós, Heroes

Es como un animal malherido al que vemos agonizar sin saber qué pasará con él, cuántas horas o días le quedan de vida.

Yo no he visto Heroes, pero he vivido con algunos de mis amigos, fans de esta serie de ciencia ficción, y desde este blog la agonía de esta temporada televisiva. Que si terminaba, que si no terminaba, que si tendría una miniserie, una película, un hijo... Al final, despedida y a otra cosa. Mariposa.

Cuatro temporadas que no han tenido ni siquiera un final adecuado. Ahora su creador, Tim Kring, está en negocioaciones para que haya un desenlace a la altura de una de las series más consumidas a través de Internet. Desde luego, sería lo idóneo para un pequeño hito de la ciencia ficción en televisión. Colofón por todo lo alto... y a otra cosa.

Mariposa.

En TVlia:

Los hitos de la temporada televisiva (I)

Los hitos de la temporada televisiva (segunda parte)

Foto: Lahiguera.net