[Recap] 1×05 Haven: Ball and Chain

[spoiler]

Haven llega a su quinto episodio confirmando que es una de las series para observar durante la presente época. Es una serie que va creciendo con cada episodio, mostrando casos interesantes, episodios entretenidos, personajes que van evolucionando. No obstante, se siente el toque de los clásicos como es el caso de The X Files; no me lo tomen a mal, pero creo que precisamente por esto le he tomado cariño a la producción de SyFy. Confío que con el tiempo logrará distinguirse sobre las demás.

En Ball and Chain, Audrey y Nathan investigan la muerte de un señor que aparentemente murió por avanzada edad. En el proceso descubren que la persona en cuestión en realidad no pasa de 35 años. Con la aparición de otro caso similar, los oficiales van atando cabos para encontrar el factor común de estas "muertes aceleradas". El caso se vuelve una carrera en contra del tiempo cuando Duke resulta uno de los afectados.

El caso de esta semana mantiene la misma estructura que en los casos anteriormente expuestos. La característica que lo distingue es que el «monstruo de la semana» o «caso paranormal de la semana» afecta a uno de los personajes principales de la serie, el interpretado por Eric Balfour, quien nos muestra cómo envejecer con gracia y pánico en unos cuantos minutos. Notemos la mejoría en el maquillaje; es lo menos que pueden hacer.

A pesar de lo complejo que podría resultar, el tratamiento que dieron fue simple y sencillo, con un dejo de ironía. Una mujer, descendiente de una familia que comparte estas características, duerme con hombres al azar, queda embarazada y en unas 36 horas está dando a luz bebés que, literalmente, roban la vida de sus padres. Además del rastreo familiar y el descubrimiento, no van más allá. La solución al envejecimiento de Duke, por ejemplo, resultó tan fácil de encontrar que ni te la crees. Aunque suele ser algo muy natural en Haven, supongo…

Y hablando de los personajes, Audrey mantiene su mismo plan de acción. La agente del FBI ---agente con licencia, ex-agente, como sea--- tiene sed de paranormal, de conocer el lugar y, cierta forma demuestra que está conectada con el pueblo. Otro detalle importante lo encontramos con su obsesión con el trabajo, un escudo que emplea para fortalecer lazos ---en el caso de Duke---. Algo que me encanta es ver la mancuerna que hace con Nathan, durante las investigaciones; especialmente en esta ocasión. Claro, que si Nathan le baja dos rayitas a su fascinación con los bebés no estaría nada mal. He de reconocer que entre Audrey y Duke existe química, lo acepto, más no me cuadran al final. Otros personajes que en lo particular me agradan, son los hermanos dueños diario local; son de lo mejor.

Me encantaría que lograran un equilibrio entre las "líneas unitarias" y la historia principal de la serie, lo referente al origen de Audrey. En esta ocasión no hubo avances al respecto, sólo pequeños comentarios sin más. Espero que lo veamos en las próximas entregas, porque no todo son casos semanales ---me leen, guionistas, me leen ---.

Un episodio entretenido, que muestra la química entre sus personajes y que, igual, nos acerca más a ellos. Me gustaría que se aventurarán con algo más… ¿mitológico? o simplemente que no encasillen a Haven como otra serie de investigaciones paranormales. Y yo prometo dejar de compararla con The X Files, que tampoco se trata de eso.

Descarga: Haven, 1x05 Ball and Chain