Warehouse 13 y Eureka están de crossover

La serie de ciencia ficción Warehouse 13 ha recibido una visita muy especial esta semana, Douglas Fargo (Neil Grayston) de la serie Eureka. El flamante director de operaciones de Global Dynamics ha protagonizado el primer crossover entre ambas series. Pero éste no será el último ya que el próximo viernes Claudia (Allison Scagliotti) será la que se pase por el pueblo de los supergenios.

Sin desvelar demasiado la trama, los que veáis Eureka sabéis que Fargo, como consta en su archivo de Global Dynamics, es especialista en tocar el botón equivocado. ¿Y qué creéis que habrá pasado en un almacén “inteligente” lleno de artefactos peligrosos? Pues que la ha liado. Y eso es lo bueno de este tipo de series, que los espectadores tenemos muy claro la función que cumple cada uno.

Lo más sencillo para los guionistas habría sido enviar al sheriff Carter al almacén y a Pete y Myka a Eureka pero han elegido a Fargo y Claudia, dos personajes secundarios, y esa elección no creo que sea arbitraria. Ambos son jóvenes y especialistas en tecnología así que son los personajes que mejor pueden encajar juntos ya que hablan el mismo idioma.

Este crossover, del que ya os hablamos estaba cantado desde que se estrenó Warehouse 13 porque son series muy similares. Tanto una como otra comparten el tono liviano y la proliferación de artilugios creados por científicos superinteligentes que acaban provocando situaciones límite pero que sus protagonistas solucionaran en el último momento. Dicho así no suena demasiado bien pero es que estamos ante series de género y, como tales, se deben a un esquema (como las series de médicos, de abogados o de policías). Este un tipo de serie perfecta para el verano ya que lo importante no es la verosimilitud de los casos sino el entretenimiento.

Estos episodios especiales suelen dejar de lado las tramas horizontales pero son muy habituales porque, en general, proporcionan buenos resultados de audiencia. Algunas de las series que han convertido los crossovers en un hábito son Grey’s Anatomy y Private Practice, las diferentes franquicias de CSI, y más antiguamente, Buffy the Vampire Slayer y Angel en las que el intercambio de personajes era constante.

Habrá que ver los resultados de Warehouse 13 y Eureka pero podría asegurar que esta experiencia se repetirá en el futuro. Y si no, al tiempo.

Foto: Blastr