Clásicos del Domingo: Stargate SG-1

Tal vez el clásico del domingo que traemos hoy, no es una serie demasiado antigua, sin embargo es una serie muy a tener en cuenta si te gusta la ciencia ficción. Stargate SG-1 es una de las ficciones televisivas más longevas de los últimos años y a dia de hoy todavia sigue coleteando con su segundo "spin-off" Stargate: Universe, actualmente a punto para estrenar su segunda temporada. Stargate SG-1 surgió a partir del universo Stargate que abrio la película Stargate, Puerta a las estrellas, y estuvo en emisión ni más ni menos que diez años. Completando en total 214 episodios en diez temporadas (las temporadas de la 1 a la 7 constaban de 22 episodios cada una, y las temporadas 8, 9 y 10 tenían 20 episodios cada una).

El elenco que protagonizaba la serie, pese a sufrir algunos altibajos, se mantuvo a lo largo de la duradera carrera de la serie, solo durante la última temporada se vieron cambios significativos abandonando la serie alguno de sus protagonistas más importantes. Estaba protagonizada por Richard Dean Anderson (O´Neill), Michael Shanks (Dr Jackson), Amanda Tapping (Samantha Carter), Christopher Judge (Teal'c) y Don S. Davis (George Hammond). La serie comenzo su andadura el año 1997, continuando la historia que abrio la pelicula, pero un año más tarde.Narraba las aventuras del comando SG-1, en su misión por explorar mundos a traves de las puertas estelares o Stargates. No es facil mantener una serie en antena durante diez años, sin embargo Stargate SG-1 se mantuvo fiel a su estilo y fue capaz de expandir el universo Stargate hasta el punto de que como os comentamos, aún a dia de hoy sigue cosechando exitos en antena.

Sus referencias al mundo egipcio y a la mitologia antigua le dan al show un toque interesante y atractivo, pese a que, a priori, pueda parecer que mezclar mitologia antigua y ciencia ficción pueda resultar un desastre, no es así, y utilizando las creencias de que algunas de estas mitologias se fundaron entorno a la llegada de seres extraterrestres a nuestro mundo, consigue obtener un producto interesante. Inicialmente, la serie fue emitida en el canal Showtime, sin embargo, tras cinco temporadas, se traslado a Sci fi channel. Fue creada por Jonathan Glassner y Brad Wright. Es dificil basar un show telesivo en una pelicula de exito mundial, sin embargo, Stargate SG-1, en mi opinión tuvo bastante más éxito que la pelicula, y se relaciona bastante más a la serie con el universo Stargate.

Gracias al éxito del que gozaba la serie, se realizo un primer "spin-off" titulado Stargate: Atlantis, la historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto avanzado de los Antiguos que O'Neill descubrió al final de la séptima temporada, y descubriran todo un mundo nuevo abierto a posibilidades para explotar la franquicia. Este primer "spin-off" no termino de convencer, ya que no terminaba de adoptar todas las cualidades, y personalidad que infundia SG-1. El año 2009, se estreno la segunda intentona de explotar la gallina de los huevos de oro, con la creación de Stargate: Universe, a la cual se le doto un aire mas oscuro y adulto. La trama gira en torno a la supervivencia de un grupo de científicos y militares del Comando Stargate que terminan a la deriva en la nave 'Destiny', de los Antiguos', debido al uso del noveno Chevron. De momento la serie se ha ganando la renovación por una segunda temporada, y esperemos que siga emitiendose todo el tiempo que sea posible.

Stargate SG-1 es una serie recomendable si te gusta la ciencia ficción, si no quieres ver una serie que te haga pensar más de la cuenta y que de vez en cuando te regale alguna sonrisa o incluso carcajada. Su estilo peculiar rezuma por todos los poros de su piel, y hace que en el fondo le cojas cariño al show. Siempre es buen momento para disfrutar de 40 minutos de Stargate SG-1 y que mejor que un domingo para rescatar una serie que merece la pena ser vista, ¡nunca el cartón piedra dio tantas horas de diversión!