Madrid según J.J. Abrams

[spoiler]


Mañana se estrena Undercovers, la nueva serie de J. J. Abrams, el creador de Lost. Muchos la han visto ya y, más allá de filias o fobias, en España han resaltado la imagen que de Madrid se da en el piloto de la serie. No es la primera vez que esto nos pasa a los españoles. ¿Cuándo aprenderán en Estados Unidos cómo es nuestro país?

Madrid, "la ciudad más divertida del mundo" según un personaje de Pedro Almodóvar del Campo en Laberinto de pasiones, es así para J.J. Abrams y Josh Reim, los guionistas del piloto: Según cuenta La Voz de Asturias, la capital de España es "un sucio arrabal de cualquier país en vías de desarrollo". A ello añade los personajes que tienen acento americano, una constante que vimos hace poco en Lost.

Pero lo que para mí riza el rizo en el piloto de Undercovers es una boda ambientada en Jaén. La mayoría de los españoles sabemos que en esta tierra del sur del país hay un mar de olivos inmenso, que va más allá de donde la vista nos alcanza. Pues bien, volviendo a remitirme a lo que publica La Voz de Asturias, en Undercovers de olivos más bien pocos... Viñedos, mucha vid como la que hay en La Rioja, una región del norte del país. Y sí, me podréis decir que también hay uva en Jaén (que haberla hayla, como las meigas en Galicia, por seguir con el repaso a la geografía española); pero no creo que Abrams y Reim sean conscientes de eso.

Supongo que a los estadounidenses, el público en principio potencial de esta serie, le dará igual la ambientación de España que se vea en Undercovers, pero en la piel de toro tenemos dos opciones: o indignarnos, cabrearnos y llevarnos las manos a la cabeza por este atropello contra la realidad... o echarnos unas risas por la falta de documentación de los guionistas. ¿Vosotros qué pensáis?

En TVlia: Televisión, no te metas con mi país, por favor

Puedes hacerte con Undercovers todos los jueves en nuestras Descargas del Día

Vía: @c_otte | Foto: Todoseries.com