[Primera Impresión] Outsourced

[spoiler2]

NBC ha decidido ocupar el espacio dejado por Parks & Recreations en el disputado jueves de comedia hasta midseason con otra comedia de oficina. Outsourced comparte escenario con su compañera The Office y la serie de Amy Poehler pero formalmente es más tradicional.

La serie creada por Ken Kwapis es una adaptación del film indie del mismo nombre dirigido por John Jeffcoat. El protagonista es Todd Dempsy (Ben Rappaport), un joven vendedor que lleva meses preparándose para dirigir el call center en el que trabaja, pero que a causa de los recortes, la empresa externaliza el servicio a la India así que no tendrá más remedio que mudarse a ese país si quiere conservar su trabajo.

La base de la serie es el choque de culturas pero sin pasarse. Antes de la emisión del piloto, hubo algún crítico que se quejó del contenido racista de algunos chistes y de la imagen denigrante que mostraba de la India pero la verdad es que, después de ver el episodio, me esperaba que tuviese un humor mucho más cáustico.

Los comentarios supuestamente racistas no dejan de ser una muestra simpática de los prejuicios que tenemos en occidente, y además, el que queda mal es el que tiene los prejucios y no al revés. Esto me recuerda a los que tanto se han quejado de la visión supuestamente tercermundista de Madrid que muestra el piloto de Undercovers que no deja de ser la imagen que tienen muchos norteamericanos de España. Yo solo digo que cosas peores he visto.

Y vuelvo a insistir que en esta caricatura el que queda peor es el americano que es incapaz de adaptarse a una cultura diferente. Pero Todd, a diferencia del otro americano interpretado por Diedrich Bader, intenta adaptarse a su manera mientras enseña a sus trabajadores lo que significa ser americano para que puedan vender cachivaches inútiles como caca de perro de plástico, un cinturón con muérdago o un sombrero en forma de queso.

Es un inicio simpático pero necesitará algo más para continuar, porque este tipo de chistes no dan para tanto. Todavía hemos visto muy poco pero los personajes secundarios no están mal aunque habrá que esperar a ver como interactúan entre ellos. Sobre todo tengo ganas de ver cómo evoluciona Rajiiv, que bajo su tono amable y su sonrisa perenne esconde una mente tan maquiavélica como la de Dwight. Yo por ahora la seguiré viendo pero espero que le pierdan el miedo a las críticas y suban un poco el tono de los chistes.

Foto: NBC