[Primera impresión]: The Event

Vais a perdonarme el toque de arrogancia, pero yo lo dije, yo ya adelanté que la sombra de Lost es alargada, que el hype es una bebida que se toma fría y que andar proclamando que tu serie es la pera limonera cuando ni siquiera has recibido las primeras críticas inciales es un juego peligroso. Es exactamente lo que les ha pasado a los de la NBC con The Event la serie que estaba destinada a ser el nuevo icono de la televisión y no sé cuántas historias, es curioso, porque eso mismo dijeron de Flash Forward y ahora ahí la tenemos durmiendo el sueño de los justos.

Vamos a aclarar una cosa, The Event no es una serie mala, al menos no lo es en el sentido estricto de la palabra. Para intentar aclarar un poco qué hay de malo (y de bueno, que también algo hay) con ella, vamos a situarnos de manera ficticia en el despacho de los señores de la NBC que observan con atención como dos series de la competencia, Lost en la ABC y 24 en la FOX, que además son de las mejores del momento, justo coinciden en que ambas van a terminar este año ¿La solución? Pues cogemos lo mejor de ambas, las mezclamos, agitamos bien y los servimos en una serie con mucho misterio envuelta en un gran lazo rosa llamado expectación ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

No digo yo que no se le hubiese ocurrido a nadie antes, y tampoco digo que así fuese el proceso de creación de The Event, pero desde luego lo parece. Para mí, su principal pecado es que resulta tan asquerosamente predecible que puedes ir viendo el inicio de cada escena para saber exactamente cómo va acabar. Os pongo un ejemplo, una casa, muy bonita, la madre le dice a la niña que está lloviendo y que salga a recoger su bicicleta, la niña va, aunque reticente, y mientras te ponen musiquilla misteriosa enfocan a la niña mientras avanza por el pasillo a la puerta del jardín, lentamente, misteriosamente ¿Qué es lo que ocurre? Pues a la niña nada bueno, al espectador que se lleva una decepción y empieza a desesperarse un poquito más preguntándose cuándo va a ser el momento en el que ese piloto se convierta en algo mínimamente parecido a lo que nos prometieron.

Imitando también a los flashbacks de Lost, el episodio está dividido en varias líneas temporales (el presente, hace unas horas, hace una semana y hace un año) que se relacionan entre sí y van ayudando al espectador a entender un poco la historia general cuando se entrelazan unas con otras. No es una mala idea, pero para usar un recurso tan agudo hace falta saber contar bien una historia, lo que nos lleva al siguiente gran defecto en mi opinión del que adolece The Event, su pésima tensión narrativa.

Mientras ves el piloto te das cuenta que estaba pensado para intrigar mucho más y para ser mucho más misterioso de lo que luego acabó siendo. Tampoco me malinterpretéis, el único motivo por el que le voy a dar una oportunidad al segundo capítulo y probablemente también al tercero es porque algunas de las incógnitas que se plantean si consiguen intrigar al espectador, pero están tan mal hiladas entre sí que continuamente tienes la sensación de que lo único que vas a encontrar es una decepción tras otra.

The Event no es, ni mucho menos, aquella serie épica que nos prometieron, pero tampoco es una mala serie. La primera referencia que se me ocurre es la idea del cine palomitero aplicada a la pequeña pantalla, pones el episodio, lo ves, lo disfrutas medianamente y a otra cosa. ¿Significa esto una sentencia de muerte para la serie? No ¿Significa que es imposible que mejore en sucesivos episodios? Tampoco. Como decía seguiré dándole una oportunidad por lo menos al siguiente capítulo, pero desde luego como siga así la cosa no creo que mi clemencia se prolongue por mucho más ¿Ya lo habéis vosotros? ¿Qué os ha parecido?