[Recap] 2×02 Glee: Britney/Brittany

[spoiler2]

El pasado martes Fox ofreció uno de los eventos más esperados de inicios de temporada, el tributo a Britney Spears por parte de los chicos de Glee. En esta ocasión la producción de Ryan Murphy tuvo la oportunidad de contar con la presencia de la estrella, además de dedicar el episodio a uno de los personajes más populares del show: la atolondrada Brittany, interpretada por la bailarina y recién descubierta actriz Heather Morris -- sí, realmente antes de Glee, Morris se dedicaba a bailar profesionalmente --. Haciendo a un lado mi predisposición con Spears -- no me pasa para nada aunque crecí con su música --, Britney/Brittany termina siendo un episodio mal logrado. A continuación explico por qué lo creo así.

En Britney/Brittany, es una nueva semana para el coro de McKinley High. Mientras que Will Schuester quiere que los chicos monten un número en el género adulto contemporáneo, Kurt -- y el grupo de Facebook -- sugieren elegir canciones de Britney Spears. Schuester se niega por completo, pero el grupo termina saliéndose con la suya gracias a alucinantes visitas con el dentista y un choque de ideas entre Will y Sue Sylvester. Brittany descubre su poder como interprete y cantante después de dos viajes a videos de Spears. Schuester tiene celos de la relación entre Emma y su nuevo novio Carl.

Sin duda, lo rescateble de este episodio es Brittany Susan Pierce o, como ella dice, Brittany S. Pierce. El personaje gana prioridad en la primera parte del episodio. Después de que Schuester propone motar un número de Christopher Cross -- a quien podrán ubicar por la canción Arthur's Theme --, Kurt propone la música de Britney Spears por ser parte de la cultura pop, estándar que siempre ha tenido el grupo. La protesta que cierra la discusión es la de Brittany, pues siempre ha vivido a la sombra de la cantante por el nombre que comparte (fonéticamente). Schuester se toma del comentario extraño de su alumna para descartar totalmente a la artista.

Después de la plática de Carl a la clase -- luego ahondamos más en este tema --, Brittany resulta ser la dueña de la peor dentadura que el doctor ha tratado. La chica asiste a consulta para tratar sus caries, razón por la cual la someten a anestesia general (?). Durante el tratamiento, Brittany tiene una fantasía en donde baila y canta como (o mejor que) Britney Spears. Al día siguiente regresa con Santana -- quien exige que también la sometan en anestesia general --; ambas tienen otra fantasía, ahora como Britney y Madonna en Me Against the Music. Y después de esto, Brittany va perdiendo peso en el episodio para tratar la línea de Schuester, Emma y Carl.

Will sigue queriendo a Emma después de todo lo que ha pasado. Ahora la señorita Pillsbury tiene una relación con su dentista, Carl Howell -- el sexy John Stamos --. Emma confiesa a Will que es otra, que se da la oportunidad de cambiar de rutina y hacer algunas locuras -- para nosotros, cosas simples, para Emma todo un cambio --. Los celos de Schuester lo llevan actuar con la lógica de «ten a tus amigos cerca y a tus enemigos aún más», por lo que termina invitándolo a dar una plática sobre higiene bucal. Schuester hasta va a consulta para enfrentarlo y poner as cartas en la mesa... El hombre termina comportándose como alguien que no es.

Posteriormente, Schuester continúa batallando con los chicos con el tema Spears. Para estas alturas, tres chicas habían ido al dentista, todas con experiencias relacionadas a la cantante -- como la fantasía de Rachel con Baby One More Time, the horror --. De repente, Sue pide hablar con Schuester por un incidente ocurrido en la biblioteca: Jacob, computadora, Rachel, look Britney, asiento sudado -- The horror --. Como Sue se altera ante la posibilidad de que los chicos presenten un número de Spears ante la asamblea, dando luz verde a Schuester -- sólo por molestar y, de paso, para llamar la atención de Emma. Resultado: It's a Britney Spears sex riot!.

Entre todo este alboroto, Rachel necesita seguridad en su relación con Finn. De entrada Finn no pertenece al equipo de Americano, lo cual significa que es un loser más. Después resulta que Rachel quiere ser la única razón por la que Finn se siente feliz -- sin contar el deporte, la popularidad, nada más --. Después de un comentario recibido por Santana, se da cuenta que necesita cambiar su apariencia, algo que termina molestando a Finn. Total que al final Rachel decide seguir siendo ella misma y Finn regresa al equipo (?). Para estar segura de su amor, Rachel pide a Quinn que se acerque a él para proponerle que regresen; el resultado confirma que el chico está enamorado de Berry, quien le dedica la canción final. Claro, mucho, mucho drama.

Britney/Brittany cuenta con un guión sumamente forzado, lo cual desperdicia a la estrella invitada -- con una aparición bien colocada hubiera sido más que suficiente -- y al personaje clave del episodio -- la primera parte se la lleva Brittany, después es un caos --. A pesar de esto, podemos rescatar las líneas de Brittany, los números de Heather Morris -- quien no tiene una gran voz, pero es entonadilla; eso sí, la chica baila increíble --, así como la presentación de Carl Howell -- me terminó ganando John Stamos --. No entiendo cómo de la nada aparece Terri. Tampoco entiendo la necedad de Schuester.

Sobre los musicales, Baby One More Time se me hizo el peor: a mi parecer la canción no le queda a Lea Michelle. I'm Slave 4 y Me Against the Music quedaron perfectos -- hasta mejor que el trabajo original de Spears --. Stronger, con Kevin McHale, resultó original. En el caso de Toxic entiendo que Schuester quería molestar a Sue, perfecto, pero ¿salir con los chicos al escenario?, ¿nadie más llegaba a esas notas?, ¿iba a impresionar a Emma con eso? Al final no me convence. Y el número final, The Only Exception, - aunque apoya la línea de Rachel/Finn, creo que sale sobrando en el episodio.

¿Qué opinan del episodio?, ¿les gustó tener entre los chicos la presencia de Britney Spears?, ¿qué tal John Stamos en su papel de Carl?, ¿con qué se quedan?, ¿qué no les pareció? A comentar.

En TVlia: Glee, segunda temporada