[Recap] 2×13 Drop Dead Diva: Freeze the Day

[spoiler]

Como lo comenté ayer, Drop Dead Diva dio cierre a su segunda temporada con dos episodios. La segunda hora titulada Freeze the Day termina con el arco de un personaje con bastante potencial — el cual no sabemos si regresará en un futuro —, además de ser una montaña rusa de emociones para nuestra abogada favorita. Un season finale que, en sus últimos minutos, nos deja fríos con un cliffhanger mayor para torturarnos lo suficiente por un largo periodo.

En Freeze the Day… Después de su rompimiento con Vanessa, Grayson busca apoyo en Jane; al mismo tiempo, toman el caso de una profesora de UCLA que quiere congelarse por criopreservación antes que avance su enfermedad. Claire Harrison quiere recuperar su trabajo en la firma y para su primer caso, trabaja junto a Kim. En lo personal, la relación entre Kim y Parker colapsa; Fred trata de controlar un ataque de celos, y; Jane decide que es tiempo para revelarle la verdad a Grayson.

El arco principal de esta segunda temporada fue acompañar a Deb/Jane en su difícil camino hacia la aceptación de su nueva identidad. Con mucho trabajo y tropezones, la ahora abogada aprendió más de la maravillosa persona que es después del incidente sobrenatural relacionado con el botón de regreso a la Tierra. Con ayuda de Fred, angelito guardián, y Stacy, mejor amiga de "ambas las vidas" llega a comprender que debe hacer que Grayson la quiera como es ahora, sin decir que en espíritu es Deb. No sé como, no sé cuando, ni por qué… pero el trabajo de toda la temporada se va abajo cuando Jane decide contarle toda la verdad a Grayson Kent. ¿Cuál fue el punto?

Antes de llegar a ese nivel, hablemos un poco de la mujer representada por estos abogados. La profesora dice que quiere conservarse vía crioperservación pues padece de una enfermedad degenerativa sin cura, la enfermedad de Huntington — si les suena es por la doctora Remy aka Thirteen en House. Para Jane está claro, la profesora quiere extender su vida, sólo que tendrá un largo sueño hasta que se encuentre la cura de la enfermedad; para Grayson era un disparate. Tras una difícil batalla en corte, la cliente recibe un permiso — por el bien de la ciencia —, pero Jane pronto se da cuenta que todo fue un error.

Jane investiga un poco del background de su cliente y se da cuenta que realmente no padece dicha enfermedad. Se da un primer acercamiento con ella, pero la mujer se niega a comentarlo; no los quiere ver más. ¿Qué la motiva a congelarse? Su marido, quien murió por un mal cardiaco. La reflexión final de Jane, hacerle ver que ella puede ser la científica responsable de la técnica que salvaría a su ahora congelado marido, inmediatamente hace pensar a Grayson. No hay que congelarse y decide actuar. Regresamos a esto al final…

Otro arco menor, pero igual interesante, es el relacionado con Kim, Claire y Parker. De unos episodios a acá, Kim se ha ido suavizando — desde que inicia su relación con Parker, de hecho —. Ahora con Claire en escena, la abogada se muestra vulnerable. Como no, si Claire Harrison llega a reclamar lo que es suyo en todos los aspectos. Quiere su antigua oficina, quiere al hombre que dejó votado al igual que la firma. Pero no le será fácil pues Kim, de cierta forma, corre con la suerte de encontrar los elementos que destruyen a la Harrison en un dos por tres.

El obsesivo Fred hace un profile y seguimiento del fraude que Harrison realizó a su ex-esposo; también Kim se da cuenta que la mujer hace lo que sea para ganar un caso — aunque eso requiera falsificar reportes o recurrir a cualquier otra forma ilegal —. Además del detalle con Fred, sin duda me quedo con el momento en el que Kim busca ayuda en Jane, quién lo iba a decir. Nuestra Kim termina siendo despedida por la bruja — perdón, es que realmente se lo merece — y para dar cierre, Kim entrega evidencia a Parker, con la que se dará cuenta que clase de persona es esta señora. Veremos como regresan a Kim en la siguiente temporada.

Última escena, Jane en el restaurant esperando a Grayson. Antes de salir a la cita — a la que Jane corre ilusionada —, Fred llega con una advertencia ¡no le digas nada a Grayson! Hay reglas. En lugar de considerar la advertencia, la mujer se pone a soñar despierta con su boda con Grayson, preparada por la misma juez Paula Abdul. Cuando Grayson llega y lanza la pregunta inesperada «Jane ¿serías mi padrino de bodas?», todo se viene abajo. Por la reacción de Grayson, creo que entiende lo que ocurre. Pero todo termina en tragedia… y reconoce a Deb en Jane ¿Cómo se atreven a dejarnos así?

Aunque tiene sus inconsistencias, el cierre ha sido divertido, genial y traumante — porque, lo acepto, para mi lo fue —. El aderezo fue Fred y Stacy, quienes por fin tienen algo que se puede llamar una relación; por cierto, me encantó el apoyo mostrado por el doble de Fluffy a Fred durante el rodaje del comercial. ¿Qué ocurrirá en la tercera temporada?, ¿Qué pasará con Grayson?, ¿Regresará Kim? Las respuestas vendrán ¿el próximo verano?

Descarga: Drop Dead Diva: Temporada 2, Episodio 13 — Freeze the Day