[Recap] 3×01 Merlin: The Tears of Uther Pendragon, Part 1

[spoiler2]

Hay un momento en todas las series en el que nos embarga la emoción y el orgullo, porque esa historia que conocemos desde que era pequeñita de pronto se ha hecho mayor. Merlin ha alcanzado, sin duda alguna, su mayoría de edad. Es una de esas series irregulares, con sus momentos mejores y peores, pero que al principio estaba aquejada de una cierta parálisis que impedía que la historia avanzase lo que tenía que avanzar. Pero la segunda temporada terminó arrojando todo lo que conocíamos por la ventana. Mi miedo era que todo volviera a la normalidad en la tercera.

Y por un momento pareció que mis miedos eran fundados. Morgana reaparece y es tan dulce y complaciente como siempre. Arturo sigue siendo un cretino adorable. Merlín, un pazguato bienintencionado. Uther, como siempre, sigue ajeno a las consecuencias de los espantosos actos que cometió durante la Gran Purga. Un retorno al status quo en toda regla. Cuando ya estaba comprando un billete a Cardiff para ir a prenderle fuego al coche del showrunner, vino el tour de force: Morgana abandona Camelot en plena noche, con cara de ser más mala que el tétanos y se encuentra con—¡Morgause!

Morgana y Morgause son precisamente las que llevan la mayor parte del peso dramático en este episodio, con una fabulosa interpretación que grita bruja a los cuatro vientos sin caer en tópicos aburridos y sobeteados. Mención de honor para la locura del rey Jorge Uther, extraordinariamente bien interpretada por el siempre extraordinario Anthony Head, pero son sin duda los duetos —porque son duetos de diálogo— de las brujas en torno al caldero.

La trama, bastante merlinera: Uther para variar no se entera de nada —aunque en este caso tiene excusa— y Gaius intuye pero no acaba de acertar. Mientras tanto, Merlín hace algo increíblemente estúpido que le pone en riesgo. Pero nuevamente, subversión de expectativas, cuando lejos de lloriquear hasta que por un azar del destino Arturo le salva, o de hacer algún hechizo frustrantemente simple —entendemos que el presupuesto anda corto— nuestro mago adolescente invoca ni más ni menos que a Kilgarrah, el Gran Dragón para que le salve de los escorpiones gigantes a cuya merced le ha dejado Morgause. Por cierto, ¿quién iba a decir que en Gales hubiera escorpiones gigantes?

He mencionado el presupuesto, y me gustaría detenerme sobre ello. De algún modo, esta temporada tiene un aspecto mucho más caro. Los efectos parecen mejores, la fotografía es más cinematográfica... En general, todo tiene una pátina de calidad que en otras temporadas fallaba más. No obstante es absolutamente inexcusable que a día de hoy sigamos sin ver Merlin en 720p.

La semana que viene, la resolución del cliffhanger y de mi duda más acuciante: ¿veremos por fin a Morgana soltarse la melena y ser mala malísima de forma pública y notoria? Por favor, .